Adaptación al contexto universitario español y propiedades psicométricas del MSLQ: Contribución a la medida y análisis de las diferencias de género del aprendizaje autorregulado

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.444851
Palabras clave: Aprendizaje autorregulado, Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ), invarianza métrica, adaptación, propiedades psicométricas, educación superior

Resumen

Una dificultad para el avance en la investigación del aprendizaje autorregulado en general, y las diferencias de género en particular, está relacionada con la medida de los diferentes componentes y procesos autorregulatorios. Por ello, el presente estudio tiene como objetivo adaptar y analizar 1) la estructura interna, fiabilidad e invarianza en función del género del Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ) en español y 2) las diferencias entre hombres y mujeres en las dimensiones y subdimensiones del MSLQ. Han participado 428 estudiantes universitarios (73,7% mujeres). Los resultados han evidenciado que esta adaptación es más breve que la versión original y presenta mejores propiedades métricas que otras versiones. La herramienta posee una estructura y pesos factoriales comunes (invariancia métrica)  para varones y mujeres que garantiza la validez de las comparaciones por género. Se han hallado diferencias de moderadas a altas a favor de las mujeres en el valor concedido a la tarea, distintas estrategias de aprendizaje y ansiedad ante los exámenes. Este estudio da respuesta a la necesidad de contar en España con un instrumento adaptado culturalmente a nuestro contexto, válido y fiable y ahonda en las diferencias de género en el aprendizaje autorregulado, constructo clave para desarrollar con éxito la formación académica en la actualidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Olga Cardeñoso Ramírez, Department of Developmental and Educational Psychology. University of the Basque Country (Spain)

 

 

 

 

Citas

Albert, A. (2017). Evaluación del aprendizaje autorregulado: Validación del motivated strategies for learning questionnaire en educación secundaria (Tesis Doctoral). Universitat de Vàlencia, Valencia.

Bozpolat, E. (2016). Investigation of the self-regulated learning strategies of students from the faculty of education using ordinal logistic regression analysis. Kuram Ve Uygulamada Egitim Bilimleri, 16(1), 301-318. https://doi.org/10.12738/estp.2016.1.0281

Bruso, J., & Stefaniak, J. E. (2016). The Use of Self-Regulated Learning Measure Questionnaires as a Predictor of Academic Success. TechTrends: Linking Research and Practice to Improve Learning, 60(6), 577-584. https://doi.org/10.1007/s11528-016-0096-6

Cano, F. (2000). Diferencias de género en estrategias y estilos de aprendizaje. Psicothema, 12(3), 360-367.

Cardozo, A. (2008). Motivación, aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes del primer año universitario. Laurus, 14(28), 209-237.

Credé, M., & Phillips, A. L. (2011). A meta-analytic review of the Motivated Strategies for Learning Questionnaire. Learning and Individual Differences, 21, 337-346. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2011.03.002

Curione, K., & Huertas, J. A. (2016). Revisión del MSLQ: veinticinco años de evaluación motivacional. Revista de Psicología, 12(24), 55-67.

Donolo, D., Chiecher, A., Paolini, P., & Rinaudo, M. C. (2008). MSLQe-MSLQvv. Motivated strategies learning questionnaire. Propuestas para la medición de la motivación y el uso de estrategias de aprendizaje. Río Cuarto, Argentina: Universidad Nacional de Río Cuarto.

Hambleton, R. K., & Zenisky, A. L. (2011). Translating and adapting tests for cross-cultural assessments. En D. Matsumoto y F. J. R. van de Vijver (Eds.), Culture and psychology. Cross-cultural research methods in psychology (pp. 46-74). New York, NY, US: Cambridge University Press.

Hu, L., & Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling, 6(1), 1-55. https://doi.org/10.1080/10705519909540118

International Test Commission. (2017). The ITC Guidelines for Translating and Adapting Tests (Second edition). [www.InTestCom.org]

Inzunza, B., Pérez, C., Márquez, C., Ortiz, L., Marcellini, S., & Duk S. (2018). Estructura Factorial y Confiabilidad del Cuestionario de Motivación y Estrategias de Aprendizaje, MSLQ, en Estudiantes Universitarios Chilenos de Primer Año. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación, 2, 21-35. https://doi.org/10.21865/RIDEP47.2.02

Kenny, D. A., Kaniskan, B., & McCoach, D. B. (2015). The performance of RMSEA in models with small degrees of freedom. Sociological Methods & Research, 44(3), 486-507. https://doi.org/10.1177/0049124114543236

Larruzea-Urkixo, N.; Cardeñoso, O., & Idoiaga, N. (2020). El alumnado del grado de educación ante las tareas universitarias: emoción y cognición. Educación XX1, 23(1), 197-220. https://doi.org/10.5944/educXX1.23453

Larruzea-Urkixo, N., Cardeñoso, O., & Idoiaga N. (2021). Interpretación cognitiva y emocional sobre el EEES del alumnado del Grado de Educación Primaria de la facultad de educación de la UPV/EHU. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 25(2), 307-326. https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i2.9119

Li, K. (2019). MOOC learners’ demographics, self-regulated learning strategy, perceived learning and satisfaction: A structural equation modeling approach. Computers & Education, 132, 16-30. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.01.003

Martínez, J .R. & Galán, F. (2000), Estrategias de aprendizaje, motivación y rendimiento académico en alumnos universitarios. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 11(19), 35-50.

Moravec, J. W. (2008). A new paradigm of knowledge production in higher education. On the Horizon 16(3), 123-136. https://doi.org/10.1108/10748120810901422.

Muñoz, C. (2012). Relaciones existentes entre estrategias metacognitivas, motivación y rendimiento académico en los diferentes niveles educativos de estudiantes universitarios chilenos (Tesis Doctoral). Universidad del País Vasco, Leioa.

Musso, M. F., Boekaerts, M., Segers, M., & Cascallar, E. C. (2019). Individual differences in basic cognitive processes and self-regulated learning: Their interaction effects on math performance. Learning and Individual Differences, 71, 58-70. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2019.03.00

Navea, A. (2015). Un estudio sobre la motivación y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios de ciencias de la salud (Tesis Doctoral). Universidad de Educación a Distancia, Madrid.

Panadero, E. (2017). A Review of Self-regulated Learning: Six Models and Four Directions for Research. Frontiers in Psychology, 8, 422. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.00422

Pintrich, P. R. (2000). The role of goal orientation in self-regulated learning. In M. Boekaerts, P. R. Pintrich y Zeidner (Eds.), Handbook of self-regulation (pp. 452-502). San Diego, CA: Academic Press.

Pintrich, P. R., & De Groot, E. V. (1990). Motivational and self-regulated learning components of classroom academic performance. Journal of Educational Psychology, 82, 33. https://doi.org/10.1037/0022-0663.82.1.33.

Pintrich, P. R., & García, T. (1991). Student goal orientation and self-regulation in the college classroom. En M. L. Maehr y P. R. Pintrich (Eds.), Advances in Motivation and Achievement (pp. 371-402). Greenwich, CT: JAI Press.

Pintrich, P., Smith, D., García, T., & McKeachie, W. (1991). A manual for the use of the motivated strategies for learning questionnaire (MSLQ). Ann Arbor, MI: University of Michigan.

Pintrich, P. R., Smith, D. A. F., García, T., & McKeachie, W. J. (1993). Reliability and predictive validity of the Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ). Educational and Psychological Measurement, 53, 801-813.

Ramírez, M. C., Canto, J. E., Bueno, J. A., & Echazarreta, A. (2013). Validación Psicométrica del Motivated Strategies for Learning Questionnaire en Universitarios Mexicanos. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 11(1), 193-214.

Ramírez-Echeverry, J. J., García-Carrillo, A., & Olarte, F. A. (2016). Adaptation and Validation of the Motivated Strategies for Learning Questionnaire—MSLQ—in Engineering Students in Colombia. International Journal of Engineering Education, 32(4), 1–14.

Rinaudo, M. C., Barrera, M. L., & Donolo, D. S. (2006). Motivación para el aprendizaje en alumnos universitarios. Revista Electrónica De Motivación y Emoción, 9(22), 1-19.

Rienties, B., Tempelaar, D., Nguyen, Q., & Littlejohn, A. (2019). Unpacking the intertemporal impact of self-regulation in a blended mathematics environment. Computers in Human Behavior, 100, 345-357. https://doi.org/10.1016/j.chb.2019.07.007

Rodarte-Luna, B., & Sherry, A. (2008). Sex differences in the relation between statistics anxiety and cognitive/learning strategies. Contemporary Educational Psychology, 33(2), 327-344. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2007.03.002

Roces, C., Tourón, J., & González-Torres, M.C. (1995). Validación preliminar del CEAM II (Cuestionario de Estrategias de Aprendizaje y Motivación II). Psicológica, 16(3), 347-366.

Rusillo, M. T., & Casanova, P. F. (2004). Diferencias de género en la motivación académica de los alumnos de educación secundaria obligatoria. Revista Electrónica De Investigación Psicoeducativa, 2(3), 97-112.

Rovers, S., Clarebout, G., Savelberg, H., de Bruin, A., & Merriënboer, J. (2019). Granularity matters: comparing different ways of measuring self-regulated learning. Metacognition and Learning, 14, 1-19. https://doi.org/10.1007/s11409-019-09188-6.

Suárez, J., Nieto, D. A., & Veiga, I. G. (2004). Diferencias diagnósticas en función del género respecto a la utilización de estrategias autorreguladoras en estudiantes universitarios. Revista de Investigación Educativa, 22(1), 245-258.

Syam, S., Abdullah, N., & Badrasawi, K. (2016). Motivational Orientations and Learning Strategies among Undergraduate Students in Study Circle Course. Asian Social Science, 12. 179-187, https://doi.org/10.5539/ass.v12n6p179.

Torrano, F., Fuentes, J. L., & Soria, M. (2017). Aprendizaje autorregulado: estado de la cuestión y retos psicopedagógicos. Perfiles educativos, 39(156), 160-173.

Torrano, F., & Soria, M. (2017). Diferencias de género y aprendizaje autorregulado: el efecto del rendimiento académico previo. Revista Complutense de Educación, 28(4), 1027-1042. https://doi.org/10.5209/RCED.51096

Tseng, W. T., Liu, H., & Nix, J. M. (2017). Self-regulation in language learning: Scale validation and gender effects. Perceptual and Motor Skills, 124(2), 531-548. https://doi.org/10.1177/0031512516684293

Valenzuela, S., & Suárez, M. (2017). Las estrategias de aprendizaje y las metas académicas en función del género, los estilos parentales y el rendimiento en estudiantes de secundaria. Revista Complutense de Educación, 30(1), 167-184. https://doi.org/10.5209/RCED.56057

Velasco Angulo, C., & Cardeñoso Ramírez, O. (2020). Evaluación de la competencia de aprendizaje autorregulado en función del nivel educativo y el género de alumnado de carreras administrativas. Perfiles Educativos, 42(169). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.169.58687

Zimmerman, B. J. (1989). A social cognitive view of self-regulated academic learning. Journal of Educational Psychology, 81, 329–339. https://doi.org/10.1037/0022-0663.81.3.329

Zimmerman, B. J., & Martínez-Pons, M. (1990). Student differences in self-regulated learning: Relating grade, sex, and giftedness to self-eficacy and strategy use. Journal of Educational Psychology, 82(1), 51-59. https://doi.org/10.1037/0022-0663.82.1.51

Zimmerman, B. J., & Schunk, D. H. (2011). Self-Regulated Learning and Performance. In B. J. Zimmerman, & D. H. Schunk (Eds.), Handbook of Self-Regulation of Learning and Performance (pp. 1-12). New York: Routledge.

Publicado
19-04-2022
Cómo citar
Cardeñoso Ramírez, O., Larruzea-Urkixo, N., & Bully Garay, P. (2022). Adaptación al contexto universitario español y propiedades psicométricas del MSLQ: Contribución a la medida y análisis de las diferencias de género del aprendizaje autorregulado. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 38(2), 295–306. https://doi.org/10.6018/analesps.444851
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación