Acoso escolar, necesidades psicológicas básicas, responsabilidad y satisfacción con la vida: relaciones y perfiles en adolescentes

Autores/as

  • José Ignacio Menéndez Santurio Universidad Isabel I
  • Javier Fernández-Río Universidad de Oviedo
  • José Antonio Cecchini Estrada Universidad de Oviedo
  • Sixto González-Víllora Universidad de Castilla-La Mancha
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.414191
Palabras clave: Acoso escolar, Educación Secundaria, Necesidades psicológicas básicas, Violencia, Adolescentes

Resumen

El objetivo fue evaluar las interacciones entre el acoso escolar, las necesidades psicológicas básicas, la responsabilidad y la satisfacción con la vida de los adolescentes. 1785 estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato, con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años de edad (M = 14.44, DT = 1.50), de 16 centros educativos de tres zonas de España: Asturias, León, Cuenca y Albacete, accedieron a participar. 590 contestaron cuestionarios referidos a la asignatura de Matemáticas, 596 a la de Lengua Española y Literatura y 599 a la de Educación Física. Para determinar los perfiles en función de las seis dimensiones de la dicotomía frustración-satisfacción de las necesidades psicológicas básicas se realizó un Análisis de Perfiles Latentes –LPA– utilizando el programa Mplus 7.11 Los resultados mostraron cinco perfiles de estudiantes: uno adaptativo (clase 3) con niveles altos de satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y bajos de frustración de las mismas, además de los niveles más altos de Satisfacción con la vida, Responsabilidad personal y social y los más bajos de Victimización y Agresión, y otros cuatro perfiles más desadaptativos. Por lo tanto, la satisfacción de estas necesidades debe ser promovida desde la escuela para prevenir y/o mitigar problemas de acoso escolar.

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Publicado
01-01-2021
Cómo citar
Menéndez Santurio, J. I., Fernández-Río, J. ., Cecchini Estrada, J. A., & González-Víllora, S. (2021). Acoso escolar, necesidades psicológicas básicas, responsabilidad y satisfacción con la vida: relaciones y perfiles en adolescentes. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 37(1), 133–141. https://doi.org/10.6018/analesps.414191
Número
Sección
Psicología y adolescencia

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