Acoso escolar, necesidades psicológicas básicas, responsabilidad y satisfacción con la vida: relaciones y perfiles en adolescentes

Autores/as

  • José Ignacio Menéndez Santurio Universidad Isabel I
  • Javier Fernández-Río Universidad de Oviedo
  • José Antonio Cecchini Estrada Universidad de Oviedo
  • Sixto González-Víllora Universidad de Castilla-La Mancha
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.414191
Palabras clave: Acoso escolar, Educación Secundaria, Necesidades psicológicas básicas, Violencia, Adolescentes

Resumen

El objetivo fue evaluar las interacciones entre el acoso escolar, las necesidades psicológicas básicas, la responsabilidad y la satisfacción con la vida de los adolescentes. 1785 estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato, con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años de edad (M = 14.44, DT = 1.50), de 16 centros educativos de tres zonas de España: Asturias, León, Cuenca y Albacete, accedieron a participar. 590 contestaron cuestionarios referidos a la asignatura de Matemáticas, 596 a la de Lengua Española y Literatura y 599 a la de Educación Física. Para determinar los perfiles en función de las seis dimensiones de la dicotomía frustración-satisfacción de las necesidades psicológicas básicas se realizó un Análisis de Perfiles Latentes –LPA– utilizando el programa Mplus 7.11 Los resultados mostraron cinco perfiles de estudiantes: uno adaptativo (clase 3) con niveles altos de satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y bajos de frustración de las mismas, además de los niveles más altos de Satisfacción con la vida, Responsabilidad personal y social y los más bajos de Victimización y Agresión, y otros cuatro perfiles más desadaptativos. Por lo tanto, la satisfacción de estas necesidades debe ser promovida desde la escuela para prevenir y/o mitigar problemas de acoso escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcaraz-Ibáñez, M., Sicilia, A., Lirola, M. J., & Burgueño, R. (2016). Efectos de la satisfacción y frustración de las necesidades psicológicas básicas sobre las formas de pasión por el ejercicio. Psychology, Society & Education, 8(3), 257-262.

Antoniadou, N., Kokkinos, C., & Fanti, C. (2019). Traditional and cyber bullying/victimization among adolescents: examining their psychosocial profile through latent profile analysis. International journal of bullying prevention, 1(2), 85-98.

Atienza, F. L., Pons, D., Balaguer, I. & García, M. (2000). Propiedades Psicométricas de la Escala de Satisfacción con la Vida en Adolescentes. Psicothema, 12(2), 314-319.

Badri, R., Amani-Saribaglou, J., Ahrari, G., Jahadi, N., & Mahmoudi, H. (2014). School culture, basic psychological needs, intrinsic motivation and academic achievement: testing a casual model. Mathematics Education Trends and Research, 2014, 1-13. doi: 0.5899/2014/metr-00050

Barcaccia, B., Pallini, S., Baiocco, R., Salvati, M., Saliani, A., & Schneider, B. (2018). Forgiveness and friendship protect adolescent victims of bullying from emotional maladjustment. Psicothema, 30(4), 427-433. doi: 10.7334/psicothema2018.11

Bartolomé, R., & Díaz, E. (2020). Apoyo social y autopercepción en los roles del acoso escolar. Anales de Psicología, 36(1), 92-101. doi: 10.6018/analesps.301581

Brighi, A., Ortega, R., Pyzalski, J., Scheithauer, H., Smith, P. K., Tsormpatzoudis, C…, & Thompson, J. (2012). European Bullying Intervention Project Questionnaire (EBIPQ) (Unpublished manuscript). University of Bologna: Bolonia.

Carbonero, M. A., Martín Antón, L. J., Monsalvo, E., & Valdivieso, J. (2015). Rendimiento escolar y actitudes personales y de responsabilidad social en el alumnado preadolescente. Anales de Psicología, 31(3), 990-999. doi:0.6018/analesps.313181161

Castro-Pulido, L. E. (2011). El acoso escolar. De las causas, origen y manifestaciones a la pregunta por el sentido que le otorgan los actors. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 4(8), 415-428.

Caurcel, M. J., & Almeida, A. (2008). La perspectiva moral de las relaciones de victimización entre iguales: un análisis exploratorio de las atribuciones de adolescentes españoles y portugueses. European Journal of Education and Psychology, 1(1),

–68. doi: 10.30552/ejep.v1i1.4

Chester, K., Spencer, N. H., Whiting, L., & Brooks, F. (2017). Association between experiencing relational bullying and adolescent health-related quality of life. Journal of School Health, 87(11), 865-872. doi: 10.1111/josh.12558

Cook, C., Williams, K., Guerra, N., Kim, T., & Sadek, S. (2010). Predictors of bullying and victimization in childhood and adolescence: a meta-analytic investigation. School Psychology Quarterly, 25(2), 65-83.

Cuevas, R., García-Calvo, T., González, J., & Fernández-Bustos, J. (2018). Necesidades psicológicas básicas, motivación y compromiso en educación física. Revista de Psicología del Deporte, 27(1), 97-104.

Deci, E. L., & Ryan, R. M. (1985).The general causality orientations scale: Self-determination in personality. Journal of Research in Personality, 19, 109-134.

Díaz-Aguado, M. J., Martínez, R., & Martín, J. (2013). El acoso entre adolescentes en España. Prevalencia, papeles adoptados por todo el grupo y características a las que atribuyen la victimización. Revista de Educación, 362, 348-380. doi: 10-4438/1988-592X-RE-2011-362-164

Diener, E. D., Emmons, R. A., Larsen, R. J., & Griffin, S. (1985). The Satisfaction with Life Scale. Journal of Personality As-sessment, 49, 71-75. doi: 10.1207/s15327752jpa4901_13

Durán, S., Prieto, R., & García, J. (2017). Influencia de la calidad de vida en el rendimiento del estudiante universitario. En J. J. Hernández (coord.). Calidad de vida, inclusion social y bienestar humano. Colombia: Sin Fronteras.

Escartí, A., Gutiérrez, M., & Pascual, C. (2011). Propiedades psicométricas de la versión española del cuestionario de responsabilidad personal y social en contextos de educación física. Revista de Psicología del Deporte, 20(1), 119-130.

Espelage, D., Hong, J., Rao, M., & Low, S. (2013). Associations between peer victimization and academic performance. Theory into practice, 52(4), 233-240. doi: 10.1080/00405841.2013.829724

Fousiani, K., Dimitropoulou, P., Michaelides, M., & Van Petegem, S. (2016). Perceived parenting and adolescent cyber-bullying: examining the intervening role of autonomy and relatedness need satisfaction, empathic concern and recognition of humanness. Journal of child and family studies, 25(7), 2102-2129.

Garaigordobil, M., & Durán A. (2006). Relaciones del autoconcepto y la autoestima con la sociabilidad, estabilidad emocional y responsabilidad en adolescentes de 14 a 17 años. Análisis y Modificación de Conducta. 32(141), 37-64.

Garaigordobil, M., & Martínez-Valderrey, V. (2015). Effects of Cyberprogram 2.0 on “face-to-face” bullying, cyberbullying, and empathy. Psicothema, 27(1), 45–51. doi: 10.7334/psicothema2014.78

González-Cabrera, J., Balea, A., Vallina, M., Moya, A., & Laviana, O. (2017). Informe ejecutivo del Proyecto CIBERASTUR [CYBERASTUR project executive report]. Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias. https://goo.gl/wLxQ6i

Graham, S. (2016). Victims of bullying in schools. Theory into Practice, 55(2), 136–144.

Guo, Y. (2018). The Influence of Academic Autonomous Motivation on Learning Engagement and Life Satisfaction in Adolescents: The Mediating Role of Basic Psychological Needs Satisfaction. Journal of Education and Learning, 7(4), 254-261.

Harbin, S. M., Kelley, M. L., Piscitello, J., & Walker, S. J. (2019). Multidimensional bullying victimization scale: Development and validation. Journal of School Violence, 18(1), 146–161. doi: /10.1080/15388220.2017.1423491

Haraldstad, K., Kvarme, L., Christophersen, K., & Helseth, S. (2019). Associations between self-efficacy, bullying and health-related quality of life in a school sample of adolescents: a cross-sectional study. BMC Public Health, 19(757), 1-9. doi: 10.1186/s12889-019-7115-4

Hein, V., Koka, A., & Hagger, M. S. (2015). Relationships between perceived eachers’ controlling behaviour, psychological need thwarting, anger and bullying behaviour in high-school students. Journal of Adolescence, 42, 103–114. doi: 10.1016/j.adolescence.2015.04.003

Hellison, D. (2011). Teaching responsibility through physical activity (3th Ed.). Champaign, IL: Human Kinetics

Lanza, S. T., Flaherty, B. P., & Collins, L. M. (2003). Latent class and latent transition models. In: Schinka, J.A., Velicer, W.F. (eds) Handbook of psychology (Vol. 2). Research methods in psychology (pp. 663-685). Hoboken, NJ: Wiley.

Lam, S., & Law, W. (2015). A latent class growth analysis of school bullying and its social context: the self-determination theory. School Psychology Quarterly, 31(1), 75-90. doi: 10.1037/spq0000067

Li, W., Wright, P. M., Rukavina, P. B., & Pickering, M. (2008). Measuring students’ perceptions of personal and social responsibility and the relationship to intrinsic motivation in urban physical education. Journal of Teaching in Physical Education, 27, 167-178.

Lo, Y., Mendell, N., & Rubin, D. (2001). Testing the number of components in a normal mixture. Biometrika, 88, 767–778.

Longo, Y., Alcaraz-Ibáñez, M., & Sicilia, A. (2018). Evidence supporting need satisfaction and frustration as two distinguishable constructs. Psicothema, 30(1), 74-81. doi: 10.7334/psicothema2016.367

Machimbarrena, J. M., Álvarez-Bardón, A., León-Mejía, A., Gutiérrez-Ortega, A., Casadiego-Cabrales, A., & González-Cabrera, J. (2019). Loneliness and personality profiles involved in bullying bictimization and aggressive behavior. School mental health, 11(4), 807-818.

Mastrantonio, M. P., & Coduras, O. (2020). Actividad física y calidad de vida percibida en usuarios de centros deportivos públicos de Tarrassa. Retos, 37, 427-433.

Menéndez, J. I., & Fernández-Río, J. (2016). Violencia, responsabilidad, amistad y necesidades psicológicas básicas: efectos de un programa de Educación Deportiva y Responsabilidad Personal y Social. Revista de Psicodidáctica, 21(2), 245–260. doi:10.1387/RevPsicodidact.15269

Menéndez, J. I., & Fernández-Río, J. (2017). Responsabilidad social, necesidades psicológicas básicas, motivación intrínseca y metas de amistad en Educación Física. Retos, 32, 134-139.

Menéndez, J. I., & Fernández-Río, J. (2018). Actitudes hacia la violencia y papel importante del alumnado en el aula de educación física. Revista Complutense de Educación, 29(4), 1293–1308. doi: 10.5209/RCED. 55352

Menéndez, J. I., Fernández-Río, J., Cecchini, J. A., & González-Villora, S. (2020). Conexiones entre la victimización en el acoso escolar y la satisfacción-frustración de las necesidades psicológicas básicas de los adolescents. Revista de Psicodidáctica. doi: 10.1016/j.psicod.2019.11.002

Moreno, J. A., & Martínez, A. (2006). Importancia de la Teoría de la Autodeterminación en la práctica físico-deportiva: Fundamentos e implicaciones prácticas. Cuadernos de Psicología del Deporte, 6(2), 39-54.

Muthén, L. K., & Muthén, B. O. (2012). Mplus user’s guide. 4. Los Angeles: Muthén & Muthén.

Olweus, D. (1983). Low school achievement and aggressive behaviour in adolescent boys. En D. Magnusson y V. Allen (Eds.) Human development. An interactional perspective (pp. 353-365). New York: Academic Press.

Organización Mundial de la Salud (1997). Measuring quality of life. Recuperado de https://www.who.int/mental_health/media/68.pdf

Organización Mundial de la Salud (2002). Informe mundial sobre la violencia y la salud. Recuperado de https://www.who.int/violence_injury_prevention/violence/world_report/en/abstract_es.pdf

Ortega, R., del Rey, R., & Casas, J. A. (2016). Evaluar el bullying y el cyberbullying validación española del EBIP-Q y del ECIP-Q. Psicología Evolutiva, 22(1), 71-79. doi: 10.1016/j.pse.2016.01.004

Pastor-Gil, L., & Blázquez, I. (2019). Evaluación de los programas de Educación Emocional ante situaciones de acoso escolar. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 3(5), 22-38. doi:10.15658/rev.electron.educ.pedagog19.09030502

Sánchez-Alcaraz, B. J., Cañadas, M., Valero, A., Gómez-Mármol, A., & Funes, A. (2019). Resultados, dificultades y mejoras del modelo de responsabilidad personal y social. Apunts. Educación Física y Deportes, 136(2), 62-82. doi: 10.5672/apunts.2014-0983.es.(2019/2).136.05

Save the Children (2016). Yo a eso no juego. Bullying y ciberbullying. Retrieved from https://www.savethechildren.es/sites/default/files/imce/docs/yo_a_eso_no_juego.pdf

Silva, J. L., Oliveira, W. A., Zequinão, M. A. Z., Lizzi, E. A. S., Pereira, B. O., & Silva, M. A. I. (2018). Results from interventions addressing social skills to reduce school bullying: a systematic review with meta-analysis. Trends in Psychology, 26(1) 509-522.

Tsaousis, I. (2016). The relationship of self-esteem to bullying perpetration and peer victimization among schoolchildren and adolescents: A meta-analytic review. Agression and violent behaviour, 31, 186- 199. doi: 10.1016/j.avb.2016.09.005

Urzúa, A., & Caqueo-Urízar, A. (2012). Calidad de vida: Una revisión teórica del concepto. Terapia psicológica, 30(1), 61-71.

Vallerand, R. J. (2001). A hierarchical model of intrinsic and extrinsic motivation in sport and exercise. En G. C. Roberts (Ed.), Advances in motivation in sport and exercise (pp. 263–319). Champaign, IL: Human Kinetics.

Vansteenkiste, M., & Ryan, R. M. (2013). On psychological growth and vulnerability: Basic psychological need satisfaction and need frustration as a unifying principle. Journal of Psychotherapy Integration, 23(3), 263–280. doi: 10.1037/a0032359

Vansteenkiste, M., & Ryan, R. M., & Soenens, B. (2020). Basic psychological need theory: Advancements, critical themes, and future directions. Motivation and Emotion. doi: 10.1007/s11031-019-09818-1

Velarde, E. & Ávila-Figueroa, C. (2002). Evaluación de la calidad de vida. Salud pública de México, 44(4), 349-361.

Young-Jones, A., Fursa, S., Byrket, J. S., & Sly, J. S. (2015). Bullying affects more than feelings: The long-term implications of victimization on academic motivation in higher education. Social Psychology of Education, 18(1), 185–200.

Zych, I., Farrington, D., & Ttofi, M. (2019). Protective factors against bullying and cyberbullying: A systematic review of meta-analyses. Agression and violent behavior, 45, 4-19. doi: 10.1016/j.avb.2018.06.008

Publicado
01-01-2021
Cómo citar
Menéndez Santurio, J. I., Fernández-Río, J. ., Cecchini Estrada, J. A., & González-Víllora, S. (2021). Acoso escolar, necesidades psicológicas básicas, responsabilidad y satisfacción con la vida: relaciones y perfiles en adolescentes. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 37(1), 133–141. https://doi.org/10.6018/analesps.414191
Número
Sección
Psicología y adolescencia

Artículos más leídos del mismo autor/a