Experiencia emocional en juegos tradicionales individuales y cooperativos. Una perspectiva de género.

Autores/as

  • Pere Lavega National Institute of Physical Education of Catalonia (INEFC), University of Lleida http://orcid.org/0000-0001-9622-054X
  • Unai Sáez-de-Ocáriz National Institute of Physical Education of Catalonia (INEFC), University of Barcelona
  • Francisco Lagardera National Institute of Physical Education of Catalonia (INEFC), University of Lleida
  • Jaume March-Llanes Methodology & Statistics Unit, University of Lleida
  • Nuria Puig National Institute of Physical Education of Catalonia (INEFC), University of Barcelona
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.33.3.260811
Palabras clave: Género, Educación Física, Estereotipos Emocionales, Composición del Género del Grupo, Juegos Tradicionales.

Agencias de apoyo

  • Spain’s Ministry of Science and Innovation
  • Catalonian National Institute of Physical Education (INEFC

Resumen

Este estudio exploró el efecto del género (GE) y la composición del género del grupo (CGEC) en experiencias emocionales de hombres y mujeres cuando participaron en diferentes juegos. Para formular nuestra hipótesis se hizo uso del marco teórico elaborado a partir de las teorías de Lazarus y Bisquerra en relación al constructo de la competencia emocional y el bienestar y su relación con estereotipos de género, así como la teoría de acción motriz de Parlebas y resultados previos de la investigación empírica relativa a juegos, emociones y género. Los participantes (218 estudiantes universitarios, Medad = 20.3, DT = 2.73) realizaron doce sesiones de Juegos individuales (IG) y de Juegos cooperativos (CG). Los resultados mostraron que GE y GGEC fueron predictores de la experiencia de emociones positivas y que los hombres expresaron más emociones negativas en ambos juegos. Los hallazgos muestran diferencias de género y podrían ayudar a los profesores de educación física a evitar actividades que promuevan jerarquías y desigualdades asociadas al género y a los estereotipos de sexo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pere Lavega, National Institute of Physical Education of Catalonia (INEFC), University of Lleida

PhD in Philosophy and Education Science

Viceputy of Research

Professor at INEFC

Unai Sáez-de-Ocáriz, National Institute of Physical Education of Catalonia (INEFC), University of Barcelona

PhD in Physical Activity and Sport Sciences

Professor at INEFC, Barcelona Centre

 

Francisco Lagardera, National Institute of Physical Education of Catalonia (INEFC), University of Lleida

Past Professor at INEFC

Jaume March-Llanes, Methodology & Statistics Unit, University of Lleida

PhD in Psychology

Professor Methodology and Research

Nuria Puig, National Institute of Physical Education of Catalonia (INEFC), University of Barcelona

PhD in Philosophyand Education Sciences

Past Professor at INEFC, Barcelona

Citas

Beltrán-Carrillo, V.J., Devís-Devís, J., Peiró-Vlert, C., & Brown, D.H.K. (2012). When physical activity participation promotes inactivity: Negative experiences of Spanish adolescents in physical education and sport. Youth & Society, 44(1), 3-27. doi: 10.1177/0044118X10388262

Berg, P., & Lahelma, E. (2010). Gendering processes in the field of physical education. Gender and Education, 22(1), 31-46. doi: 10.1080/09540250902748184

Bisquerra, R, Soldevila A, Ribes R., Filella, G., & Agulló, M. J. (2005). Una propuesta de currículum emocional en educación infantil (3-6 años). C & E: Cultura y educación. 17(1), 5-18.

Bolaños, L. M., & Jiménez, R. (2007). La formación del profesorado en género. [Teacher training in gender issues]. Revista de Investigación Educativa, 25, 77-95.

Brinkman, B.G., Rabenstein, K.L, Rosén, L.A., & Zimmerman, T.S. (2014). Children’s gender identity development: The dynamic negotiation process between conformity and authenticity. Youth & Society, 46(6), 835-852. doi: 10.1177/0044118X12455025

Brody, L. R., & Hall, J. (2008). Gender and emotion in context. In M. Lewis, J. M. Haviland-Jones, & L. F. Barrett, (Eds.), Handbook of emotions (pp. 395-408). New York: The Guilford Press.

Castillo, R., & Montes, B. (2014). Análisis de los estereotipos de género actuales [Analysis of current gender stereotypes]. Anales de Psicología, 30(3), 1044-1060. doi: http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.3.138981

Chalabaev, A., Sarrazin, P., Fontayne, P., Boiché, J., & Clément-Guillotin, C. (2013). The influence of sex stereotypes and gender roles on participation and performance in sport and exercise: Review and future directions. Psychology of Sport and Exercise, 14, 136-144.

Ciarrochi, J., & Scott, G. (2006). The link between emotional competence and well-being: A longitudinal study. British Journal of Guidance & Counselling. 34(2), 231-243. doi: 10.1080/03069880600583287

Del Castillo, O., Romero, S., González, T., & Campos, M. C. (2012). Gender equity in physical education: The use of information. Sex Roles, 67, 108-121. doi: 10.1007/s11199-011-0103-5

Denham, S. A., Bassett, H. H., & Wyatt, T. (2007). The socialization of emotional competence. In J. Grusec & P. Hastings (Eds.), The handbook of socialization (pp. 614-637). New York: Guilford Press.

Diener, E. (2009). Subjective well-being. In E. Diener (Ed.), The science of well-being (pp. 11-58). New York: Spring.

Elias, E., & Dunning, E. (1986). Quest for excitement: Sport leisure in the civilizing process. Oxford: Basil Blackwell.

Etxebeste, J. (2012). À cloche-pied. Les jeux sportifs traditionnels et la socialisation des enfants basques [Hopping on one leg. Traditional sports games and the socialization of Basque children]. Sarrebruck: Editions universitaires européennes.

Gartzia, L., Aritzeta, A., Balluerka, N., & Barberá, E. (2012). Inteligencia emocional y género : más alla de las diferencias sexuales [Emotional intelligence and gender: beyond gender differences]. Anales de Psicología, 28(2), 567-575. doi : http://dx.doi.org/10.6018/analesps.28.2.124111

Gutiérrez, M., Ruiz, L. M., & López, E. (2010). Perceptions of motivational climate and teachers’ strategies to sustain discipline as predictors of intrinsic motivation in physical education. The Spanish Journal of Psychology, 13, 597-608.

Hertenstein, M. J., & Keltner, D. (2011). Gender and the communication of emotion via touch. Sex Roles, 64, 70-80. doi: 10.1007/s11199-010-9842

Hess, U., Senécal, S., Kirouac, G., Herrera, P., Philippot, P., & Kleck, R. E. (2000). Emotional expressivity in men and women: Stereotypes and self-perceptions. Cognition & Emotion, 14, 609-642.

Hochschild, A. R. (1983). The managed heart. Commercialization of human feelings. Berkeley: University of California Press.

Johnson, T. G., Prusak, P. A., Pennington, T., & Wilkinson, C. (2011). The effects of the type of skill test, choice, and gender on the situational motivation of physical education students. Journal of Teaching in Physical Education, 30, 281-295.

Keinman, I. (1999). Should PE classes return to teaching males and females separately? Journal of Physical Education, Recreation and Dance, 70, 11-12.

Kennedy-Root, A., & Denham, S. A. (2010). The role of gender in the socialization of emotion: Key concepts and critical issues. New Directions for Child and Adolescent Development, 1,1-9. doi: 10.1002/cd.265

Lavega, P. (Ed.) (2006). Traditional games and society in Europe: European culture in the light of traditional games and sports. Barcelona: European Association of Traditional Games and Sports, INEFC-University of Lleida.

Lavega, P., Alonso, J. I., Etxebeste, J., Lagardera, F., & March, J. (2014). Relationship between traditional games and the intensity of emotions experienced by participants. Research Quarterly for Exercise and Sport, 85, 457-467. doi: 10.1080/02701367.2014.961048

Lavega, P., Aráujo, P., & Jaqueira, A.R. (2013). Teaching motor and emotional competencies in university students. Cultura, Ciencia y Deporte, 9(8), 5-15.

Lavega, P., Filella, G., Lagardera, F., Mateu, M., & Ochoa, J. (2013). Juegos motores y emociones. Cultura y Educación, 25(3), 347-360.

Lavega, P., March, J., & Filella, G. (2013). Juegos deportivos y emociones. Propiedades psicométricas de la escala GES para ser aplicada en la Educación Física y el Deporte. [Psychometric properties of the Games and Emotions Scale (GES): An instrument for application in the context of physical education and sport]. Revista de Investigación Educativa, 31(1), 151-166.

Lazarus, R. S. (1991). Emotion and adaptation. New York: Oxford University Press.

Lazarus, R. S. (2000). How emotions influence performance in competitive sports. The Sport Psychologist, 14, 229-252.

Morgan, J. N., & Sonquist, J. A. (1963). Problems in the analysis of survey data. Journal of the American Statistical Association, 58, 415-434.

Navarro, V., & Trigueros, C. (Eds.) (2009). Investigación y juego motor en España [Research and motor games in Spain]. (pp. 77-116). Lleida: University of Lleida.

Parlebas, P. (2001). Juegos, deporte y sociedad. Léxico comentado en praxiología motriz. [Games, sport and society: An annotated vocabulary of motor praxeology]. Barcelona: Paidotribo.

Puig, N. (2002). Weibliche Differenz im Sport. Die Situation der Frauen im Sport zu Beginn des neuen Jahrhunderts [Female difference in sport: The position of women in sport at the turn of the century]. Sportwissenschaft, 32(1), 48-67.

Puig, N., & Soler, S. (2003).Women and Sport in Spain. In I. Hartmann-Tews, & G. Pfister (eds.). Sport and women. Social issues in international perspective. (pp. 83-101). London and New York: Routledge, International Society for Comparative Physical Education and Sport.

Sáez de Ocáriz, U., Lavega, P., & March, J. (2013). El profesorado ante los conflictos en la educación física. El caso de los juegos de oposición en educación primaria. [Teachers faced with conflicts in physical education. The case of opposition games in primary school]. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado,16(1), 163-176. doi: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.16.1.180101

Schutz, P. A., & Pekrun, R. (Eds.) (2007). Emotions in education. San Diego: Academic Press.

Taylor, W., Yancey, A., Leslie, J., Murray, N., Cummings, S., Sharkey, S., et al. (1999). Physical activity among African American and Latino middle school girls: Consistent beliefs, expectations, and experiences across two sites. Women and Health, 30(2), 67-82.

Vera, J. A., Moreno, R., & Moreno Murcia, J. A. (2009). Relationships between the transfer of responsibility in assessment and the perception of equality in physical education classes. Cultura, Ciencia y Deporte, 4(3), 25-31.

Williams, S. M. (2010). Physical activity levels in coed and same-sex physical education using the tactical games model. Utah: University of Utah.

Publicado
21-07-2017
Cómo citar
Lavega, P., Sáez-de-Ocáriz, U., Lagardera, F., March-Llanes, J., & Puig, N. (2017). Experiencia emocional en juegos tradicionales individuales y cooperativos. Una perspectiva de género. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 33(3), 538–547. https://doi.org/10.6018/analesps.33.3.260811
Número
Sección
Multidisciplinar

Artículos más leídos del mismo autor/a