Validación de la adaptación española del School Attitude Assessment Survey Revised mediante el modelo de Rasch multidimensional.

Autores/as

  • Alejandro Veas Universidad de Alicante http://orcid.org/0000-0002-5560-2215
  • Juan Luis Castejón Universidad de Alicante
  • Raquel Gilar Universidad de Alicante
  • Pablo Miñano Universidad de Alicante
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.33.1.235271
Palabras clave: Test validation, multidimensional Rasch model, fit indices, differential item functioning.

Agencias de apoyo

  • validación de test
  • modelo de Rasch multidimensional
  • índices de ajuste
  • funcionamiento diferencial del ítem.

Resumen

El School Attitude Assessment Survey-Revised (SAAS-R) fue desarrollado por McCoach y Siegle (2003b) y validado en España por Miñano, Castejón, y Gilar (2014) a través del Modelo Clásico de Test. El objetivo del presente estudio es validar el SAAS-R a partir del análisis de Rasch Multidimensional. Los datos se obtuvieron de 1398 estudiantes que asistían a diferentes institutos de Educación Secundaria. El Análisis de Componentes Principales apoyó el modelo Rasch multidimensional. Se calibraron los parámetros de dificultad de los ítems y habilidad de los sujetos a partir de la misma escala latente. Se eliminaron 10 ítems por mostrar desajuste al modelo de Rasch. El Funcionamiento Diferencial del Ítem no mostró diferencias significativas de género con los 25 ítems restantes. La estructura escalar de 7 categorías no mostró un funcionamiento óptimo, y la subescala Valoración de Logro obtuvo niveles bajos de fiabilidad. El modelo Rasch multidimensional apoyó la escala SAAS-R con 25 ítems y 5 factores latentes. De esta forma, se demuestran las ventajas del modelo de Rasch multidimensional en el presente estudio.

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Biografía del autor/a

Alejandro Veas, Universidad de Alicante

Ayudante. Departamento de Psicología Evolutiva y Diáctica. Área de Psicología Evolutiva y de la Educación

Juan Luis Castejón, Universidad de Alicante

Catedrático de Universidad. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica. Área de Psicología Evolutiva y de la Educación

Raquel Gilar, Universidad de Alicante

Profesora Titular. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica. Área de Psicología Evolutiva y de la Educación.

Pablo Miñano, Universidad de Alicante

Profesor Asociado. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica. Área de Psicología Evolutiva y de la Educación.

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Publicado
28-12-2016
Cómo citar
Veas, A., Castejón, J. L., Gilar, R., & Miñano, P. (2016). Validación de la adaptación española del School Attitude Assessment Survey Revised mediante el modelo de Rasch multidimensional. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 33(1), 74–81. https://doi.org/10.6018/analesps.33.1.235271
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación