La comprensión simbólica temprana de una imagen digital como medio de comunicación y fuente de información

Autores/as

  • Daniela Jauck Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación- IRICE Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas -CONICET
  • Olga Peralta Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación- IRICE Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas -CONICET
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.32.3.217751
Palabras clave: desarrollo simbólico temprano, imágenes, Tablet, medio de comunicación, fuente de información

Agencias de apoyo

  • Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina -CONICET

Resumen

Gráficos, fotografías, imágenes digitales, están muy presentes en la vida de los niños desde muy temprano cumpliendo una diversidad de funciones. En esta investigación exploramos la comprensión simbólica de una imagen digital provista por una Tablet como medio de comunicación y como fuente de información por parte de niños de 24 meses. Utilizamos dos tareas, en la primera los niños debían indicar en la imagen el lugar donde habían visto al experimentador esconder un objeto en una habitación pequeña. En la segunda, los niños debían buscar un objeto en la habitación guiados por una imagen en la que se les señalaba el escondite. Encontramos que los niños utilizaron la imagen como fuente de información para guiar la búsqueda, pero no como medio de comunicación para indicar a otro el escondite. Sin embargo, tras una experiencia breve en la utilización de la imagen como fuente de información, lograron utilizarla como medio de comunicación. Los resultados muestran que para los niños pequeños el empleo de la imagen de una Tablet como fuente de información no solo es más sencillo, sino que tiene efectos facilitadores en su empleo como medio de comunicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniela Jauck, Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación- IRICE Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas -CONICET

Licenciada en Psicología

Becaria Doctoral del Consejo nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas -CONICET

Olga Peralta, Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación- IRICE Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas -CONICET

Investigadora Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Profesora de Psicología Educacional

Citas

American Academy of Pediatrics (2011). Council on Communications and Media. Policy statement on media education. Pediatrics, 126, 1–7.

Barr, R. (2013). Memory constraints on infant learning from picture books, television, and touchscreens. Child Development Perspectives, 7 (4), 205-210.

Bloom, P. & Markson, L. (1998). Intention and analogy in children´s naming of pictorial representations. Psychological Science, 9, 200-204.

Callaghan, T. C. (2005). Developing an intention to communicate through drawing. Enfance, 1, 45-56.

Chen, Z., & Siegler, R. (2013). Young children´s analogical problem solving: Gaining insights from video displays. Journal of Experimental Child Psychology, 116, 904-913.

Deloache, J. S (1987). Rapid change in the symbolic functioning of very young children. Science, 238(4833), 1556-1557.

Deloache, J. S (1991). Symbolic functioning in young children: Understanding pictures and models, Child development, 62, 736-752.

DeLoache, J. S. (2002). Early development of the understanding and use of symbolic objects. En U. Goswami (Ed.), Blackwell Handbook of Childhood Cognitive Development (pp. 206-226). Malden, MA: Blackwell.

DeLoache, J. S. (2004). Becoming symbol-minded. Trends in Cognitive Sciences, 8, 66-70.

DeLoache, J. S. & Burns, N. (1994). Early understanding of the representational function of pictures. Cognition, 52, 83- 110.

DeLoache, J.S. & Marzolf, D. P. (1992). When a picture is not worth a thousand words: Young children´s understanding of pictures and models. Cognitive Development, 7, 317-329.

DeLoache, J. S., Peralta, O. A. & Anderson, K. (1999). Multiple factors in early symbol use: instructions, similarity, and age in understanding a symbol-referent relation. Cognitive Development, 14, 299-312.

DeLoache, J. S., Simcock, G. & Marzolf, D. P. (2004). Transfer by very young children in the symbolic retrieval task. Child Development, 75, 1708-1718.

Dirks, J. & Gibson, E.J. (1977). Infants’ percerception of similarity between live people and their photographs. Child Development, 48, 124-130.

Fletcher, K. & Reese, E., Picture book reading with young children: A conceptual framework, Developmental Review, 25, 64-103, 2005.

Ganea, P.A., & Harris, P.L. (2013). Early limits on the verbal updating of an object’s location. Journal of Experimental Child Psychology 114, 89–101.

Gelman, S.A., Chesnick, R. & Waxman, S.R. (2005). Mother-child conversations about pictures and objects: Referring to categories and individuals. Child Development, 76(6), 1129-1143.

Gelman, S., Waxman, S. & Kleinberg, F. (2008). The role of representational status and item complexity in parent-child conversations about pictures and objects. Cognitive Development, 23, 313-323.

Gentner, D. & Markman, A. B. (1997). Structure mapping in analogy and similarity. American psychologist, 52, 45-46.

Gentner, D. & Namy, L. L. (1999). Comparison in the development of categories. Cognitive Development, 14, 487-513.

Ittelson, W. H. (1996). Visual perception of markings. Psychonomic Bulletin and Review, 3, 171-187. Liszkowski, U., Carpenter, M., Striano, T., y Tomasello, M. (2006). 12- and 18-month-olds point to provide information for others. Journal of Cognition and Development, 7, 173–187.

Kirkorian, H.L. & Pempek, T.A. (2013). Toddlers and touch screens: Potential for early learning? Zero to Three, 33, 32-37.

Maita, R. M., Mareovich, F. Peralta, O. A. (2014). Intentional teaching facilitates young children's comprehension and use of a symbolic object. The Journal of Genetic Psychology: Research and Theory on Human Development, 17 (5) 401-415.

Martí, E. (2003). Representar el Mundo Externamente. La Construcción Infantil de los Sistemas Externos de Representación. Madrid: A. Machado / Colección Aprendizaje.

Marzolf, D. P., & DeLoache, J. D. (1994). Transfer in young children´s understanding of spatial representations. Child Development, 64, 1-15.

Namy, L. L. & Gentner, D. (2002). Making a sill purse out of two sow´s ears: young children´s use of comparison in category learning. Journal of Experimental Psychology, 131, 5-15.

Ninio, A. y Bruner, J. (1978). The achievement and antecedents of labeling. Journal of Child Language, 5, 1-15.

O’Sullivan, L., Mitchell, L. L. & Daehler, M. W. (2001). Representation and perseveration: Influences on young children’s representational insight. Journal of Cognition and Development, 2, 339-368.

Peralta, O. A. (1995). Developmental changes and socioeconomic differences in mother-infant picturebook reading. European Journal of Psychology of Education, 10, 261-272.

Peralta, O. A. & DeLoache, J. S. (2004) La comprensión y el uso de fotografías como representaciones simbólicas por parte de niños pequeños. Infancia y Aprendizaje, 27 (1), 3-17.

Peralta, O. A. & Salsa, A. M. (2003). Instruction in early comprehension and use of a symbol-referent relation. Cognitive Development, 18 (2), 269-284.

Peralta, O. A. & Salsa, A. M. (2009). Means of Communication and Sources of Information: Two-Year-Old Children’s Use of Pictures as Symbols. The European Journal of Cognition and Development, 21 (6), 801-812.

Peralta, O. A., & Salsa, A. M. (2011). Instrucción y desarrollo en la comprensión temprana de fotografías como objetos simbólicos. Anales de Psicología, 27 (1), 118-125.

Radesky, J. S., Schumacher, J. & Zuckerman, B. (2015). Mobile and interactive media use by young children: The good, the bad, and the unknown. Pediatrics, 135 (1), 1-3.

Richert, R.A., Robb, M.B. & Smith, E.I. (2011). Media as social partners: The social nature of young children´s learning from screen media. Child Development, 82 (1), 82-95.

Riviere, A. (1990). Origen y desarrollo de la función simbólica en el niño. En J. Palacios, A. Marchesi y C. Coll (Eds.), Desarrollo psicológico y educación, Vol. I Psicologia Evolutiva (pp. 113-130). Madrid: Alianza Editorial.

Rose, A. (1997. Infants’ transfer of response between two-dimensional and three-dimensional stimuli. Child Development, 48, 1086-1091

Roseberry, S., Hirsh-Pasek, K. & Golinkoff, R.M. (2014). Skype me! Contingent interactions help toddlers learn language. Child Development, 85 (3), 956-970.

Salsa, A.M. & Peralta, O.A. (2007). Routes to symbolization: Intentionality and correspondence in early understanding of pictures. Journal of Cognition and Development, 8 (1), 79-92.

Schmitt, K. L. & Anderson, D. R. (2002). Television and reality: Toddlers’ use of visual information from video to guide behavior. Media Psychology, 4, 51-76.

Schmitt, K. L., Crawley-Davis, A. M. & Anderson, D. R. (2007). Two-year-old’s retrieval based on television: Testing a perceptual account. Media Psychology, 9(2), 389-409.

Sharon, T. (2005). Made to symbolize: Intentionality and children’s early understanding of symbols. Journal of Cognition and Development, 6(2), 163–178

Sharon, T. & DeLoache, J.S. (2003). The role of perseveration in children´s symbolic understanding and skill. Developmental Science, 6 (3), 289-296.

Sigel, I. E. (1978). The development of pictorial comprehension. En B. S. Randhawa y W. E. Coffman (Eds.), Visual Learning, Thinking and Communication (pp. 93-111). Nueva York: Academic Press.

Sommerville, T. F., Hildebrand, E. A. & Crane, C.C. (2008). Experience matters: The impact of doing versus watching on infants´ subsequent perception of tool use events. Developmental Psychology, 44, 1249-1256.

Striano, T., Tomasello, M. & Rochat, P. (2001). Social and object support for early symbolic play. Developmental Science, 4(4), 442-455.

Suddendorf, T. (2003). Early representational insight: Twenty-four-month-olds can use a photo to find an object in the world. Child Development, 74, 896-904.

Tomasello, M. (1999). The cultural ecology of young children’s interactions with objects and artifacts. En E. Winograd, R. Fivush, y W. Hirst (Eds.), Ecological Approaches to Cognition: Essays in honor of Ulric Neisser (pp. 153-170). Mahawah, N.J.: Erlbaum.

Tomassello, M. (2000). The Cultural Origins of Human Cognition. London: Harvard Universtiy Press.

Tomasello, M. & Carpenter, M. (2007), Shared intentionality. Developmental Science, 10, 121–125.

Troseth, G. (2003). TV guide: Two-year-old children learn to use video as a source of information. Developmental Psychology, 39 (1), 140-150.

Troseth, G. L., & DeLoache, J.S. (1998). The medium can obscure the message: Young children´s understanding of video. Child Development, 69, 950-965.

Uttal, D., O’Doherty, K., Newland, R., Hand, L. & DeLoache, J. (2009) Dual representation and the linking of concrete and symbolic representations. Child Development Perspectives, 3, 156-159.

Wartella, E., & Robb, M. (2008). Historical and recurring concerns about children’s use of the mass media. En S. L. Calvert & B. Wilson (Eds.), Handbook on Children, Media and Development. 7–26. Boston: Blackwell.

Zack, E., Barr, R., Gerhardstein, P., Dickerson, K. & Meltzoff, A. N. (2009). Infant imitation from television using novel touch-screen technology. British Journal of Development Psychology, 27(1), 13-26.

Publicado
28-07-2016
Cómo citar
Jauck, D., & Peralta, O. (2016). La comprensión simbólica temprana de una imagen digital como medio de comunicación y fuente de información. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 32(3), 886–892. https://doi.org/10.6018/analesps.32.3.217751
Número
Sección
Psicología cognitiva