Validez estructural de un cuestionario para medir comportamientos eficaces en los equipos de trabajo

Autores/as

  • Tomas Bonavia Facultad de Psicología. Dpto. de Psicología Social. Universidad de Valencia Av. Blasco Ibáñez, 21 46010 VALENCIA (Spain)
  • J. Gabriel Molina Universidad de Valencia
  • Amparo Puchol Universidad de Valencia
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.31.2.184041
Palabras clave: habilidades para el trabajo en equipo, conducta y equipos de trabajo, análisis factorial, comunicación, aceptación, emociones

Resumen

Se presenta un estudio de la validez estructural del cuestionario planteado por Philip R. Harris (1995; traducción al castellano realizada por el Centro de Estudios Ramón Areces, 2001) orientado a evaluar la eficacia del comportamiento individual de las personas que trabajan en un equipo. El instrumento se aplicó a una muestra compuesta por 771 empleados pertenecientes a distintos equipos de trabajo existentes en diversas organizaciones dedicadas a la atención a la dependencia. La realización del análisis factorial exploratorio reveló una estructura factorial de tres dimensiones, etiquetadas como “habilidades comunicativas”, “expresión emocional” y “aceptación”, que explicaba el 63.2% de la varianza común total. El autor del cuestionario propuso una interpretación de los datos basada en las respuestas dadas a cada uno de los ítems del cuestionario por separado. Sin embargo, los resultados obtenidos en este estudio respaldan la obtención de puntuaciones en los tres factores extraídos, los cuales representan dimensiones relevantes en el estudio de las habilidades que los componentes de un equipo eficaces deben poseer.

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Publicado
25-04-2015
Cómo citar
Bonavia, T., Molina, J. G., & Puchol, A. (2015). Validez estructural de un cuestionario para medir comportamientos eficaces en los equipos de trabajo. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 31(2), 667–676. https://doi.org/10.6018/analesps.31.2.184041
Número
Sección
Psicología social y de las organizaciones