Análisis de contenido y lingüística computacional: su rapidez, confiabilidad y perspectivas

Autores/as

  • Brenda Lía Chávez (1) Pontificia Universidad Católica del Perú. (2) UNOPS Perú.
  • Jorge Martín Yamamoto (1) Pontificia Universidad Católica del Perú. (2) Universidad de Bath. (3) B y P Bienestar y Productividad.
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.154931
Palabras clave: Análisis de contenido, Análisis cualitativo, Categorización, Investigación émica, Lingüística computacional, Text Analytics

Resumen

El análisis de contenido es una técnica que convierte las respuestas abiertas de entrevistas en categorías. Este proceso es de gran utilidad dado que define las categorías de un estudio sobre la base de la percepción de la muestra, evitando la imposición de categorías creadas por el investigador. Sin embargo, este tipo de análisis conlleva un alto costo de tiempo, recursos y personal especializado. Programas como el ATLAS.ti o el NVivo no constituyen una solución eficaz ni eficiente. Los nuevos programas basados en lingüística computacional ofrecen un escenario diferente, dado que el programa “entiende e interpreta” las categorías. Para comprobar su eficacia y eficiencia se compara un análisis de contenido hecho por expertos con el análisis utilizando el programa SPSS Text Analytics for Surveys (TA). Se concluye que bajo la supervisión de un investigador especializado, siguiendo ciertos pasos de afinamiento de la extracción, el TA permite un ahorro de tiempo importante, una mayor confiabilidad y abre las posibilidades para análisis cualitativos con muestras grandes.

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Biografía del autor/a

Brenda Lía Chávez, (1) Pontificia Universidad Católica del Perú. (2) UNOPS Perú.

(1) Investigadora del Grupo de Investigación en Bienestar, Cultura y Desarrollo; Departamento de Psicología. (2) Asociada de Monitoreo y Evaluación.

 

Jorge Martín Yamamoto, (1) Pontificia Universidad Católica del Perú. (2) Universidad de Bath. (3) B y P Bienestar y Productividad.

(1) Profesor Asociado y Coordinador del Grupo de Investigación en Bienestar, Cultura y Desarrollo; Departamento de Psicología. (2) Investigador visitante; Departamento de Ciencias Políticas y Sociales. (3) Gerente General.

Publicado
12-08-2014
Cómo citar
Chávez, B. L., & Yamamoto, J. M. (2014). Análisis de contenido y lingüística computacional: su rapidez, confiabilidad y perspectivas. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 30(3), 1146–1150. https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.154931
Número
Sección
Psicología básica