Effects of instructions and cue subjectiveness on specificity of autobiographical memory recall. [Efectos de las instrucciones y de la subjetividad de la palabra clave en el recuerdo específico de la memoria autobiográfica]

Autores/as

  • Jorge J. Ricarte-Trives Universidad de Castilla La Mancha
  • José M. Latorre Universidad de Castilla La Mancha
  • Laura Ros Universidad de Castilla La Mancha
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.141282
Palabras clave: Memoria autobiográfica, subjectividad, instrucciones, especificidad.

Agencias de apoyo

  • This study has been supported by the Regional Government of Castilla La Mancha [Consejería de Educación y Ciencia de Castilla La Mancha
  • grant PII1I09-0274-8863] and the Ministry of Science and Innovation [Ministerio de Ciencia e Innovación
  • grant PSI2010

Resumen

El principal objetivo de este trabajo es determinar la influencia de las instrucciones en la especificidad de los recuerdos autobiográficos obtenidos mediante el Test de Memoria Autobiográfica (Autobiographical Memory Test; Williams & Broadbent, 1986) y la eficacia de los criterios de selección de palabras clave basados en parámetros subjetivos derivados un programa de léxico estandarizado. Los resultados mostraron una elevada potencia de las instrucciones específicas en la versión escrita en comparación con el recuerdo no dirigido ante la misma lista de palabras repetidas tres semanas más tarde mediante un diseño intrasujeto contrabalanceo de medidas repetidas. Este efecto era mayor cuando los participantes habían realizado en primer lugar la tarea de recuerdo no dirigido. Las diferentes listas de palabras seleccionada mediante el programa Buscapalabras (Davis & Perea, 2005) mostraron resultados similares. Estos resultados señalan que los mismos estímulos pueden utilizarse de forma repetida para obtener recuerdos voluntarios e involuntarios mediante cambios en las instrucciones. Además, los programas léxicos estandarizados pueden emplearse para seleccionar palabras clave que evoquen recuerdos controlando las características subjetivas relacionadas con parámetros del lenguaje (por ejemplo, frecuencia, nivel de abstracción y familiaridad).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge J. Ricarte-Trives, Universidad de Castilla La Mancha

Profesora Ayudante Doctor, Departamento de Psicología.

José M. Latorre, Universidad de Castilla La Mancha

Profesor Titular, Departamento de Psicología, Facultad de Medicina de Albacete

Laura Ros, Universidad de Castilla La Mancha

Profesora Ayudante Doctora, Departamento de Psicología, Facultad de Medicina de Albacete
Publicado
12-08-2014
Cómo citar
Ricarte-Trives, J. J., Latorre, J. M., & Ros, L. (2014). Effects of instructions and cue subjectiveness on specificity of autobiographical memory recall. [Efectos de las instrucciones y de la subjetividad de la palabra clave en el recuerdo específico de la memoria autobiográfica]. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 30(3), 1129–1136. https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.141282
Número
Sección
Psicología básica