El problema de la hipótesis de interacción en la teoría de la autodeterminación: Una propuesta de un nuevo índice de calidad de la motivación

Autores/as

  • José Martín-Albo Universidad Miguel Hernández de Elche
  • David González-Cutre Universidad Miguel Hernández de Elche
  • Juan L. Núñez Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.30.1.135031
Palabras clave: Teoría de la autodeterminación, deporte, perfiles motivacionales, emociones positivas

Resumen

Para comprobar los postulados de la teoría de la autodeterminación se ha usado frecuentemente una medida de la calidad de la motivación denominada índice de autodeterminación (IAD). Este índice se basa en la hipótesis de interacción, según la cual la motivación intrínseca y extrínseca no son constructos independientes, sino que cuando aumenta uno disminuye el otro. Sin embargo, la literatura ha revelado que estos constructos son ortogonales y por tanto el IAD presenta problemas de medida. Atendiendo a estas limitaciones, el objetivo de esta investigación fue proponer y comprobar la efectividad de una nueva forma de calcular un índice de calidad de la motivación (IMP: índice de motivación positiva), utilizando dos muestras de deportistas. Los resultados de los dos estudios llevados a cabo revelaron que el IMP se ajustaba mejor a las hipótesis derivadas de la teoría de la autodeterminación que el IAD, encontrándose correlaciones positivas entre la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y el IMP, y entre éste y las emociones positivas. Los resultados obtenidos dan apoyo preliminar a la utilización, en la investigación sobre la teoría de la autodeterminación, del nuevo índice de calidad de la motivación propuesto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Martín-Albo, Universidad Miguel Hernández de Elche

Profesor Ayudante Doctor, Departamento de Psicología de la Salud
Publicado
12-12-2013
Cómo citar
Martín-Albo, J., González-Cutre, D., & Núñez, J. L. (2013). El problema de la hipótesis de interacción en la teoría de la autodeterminación: Una propuesta de un nuevo índice de calidad de la motivación. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 30(1), 267–277. https://doi.org/10.6018/analesps.30.1.135031
Número
Sección
Psicología social y de las organizaciones