Números y conocimiento previo en comprensión de frases.

Autores/as

  • Pedro Macizo Universidad de Granada
  • Amparo Herrera Universidad de Murcia
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.29.1.135851
Palabras clave: Conocimiento previo, comprensión de frases, procesamiento numérico.

Agencias de apoyo

  • Supported by the Spanish Ministry of Education and Science (research project PSI2009-11094) and by Fundación Séneca (Región de Murcia
  • Spain)(research project 08741/PHCS/08).

Resumen

Evaluamos si la comprensión de frases que contenían información numérica se beneficiaría de la presentación de números en formato arábigo y del uso del conocimiento previo. Los participantes leyeron frases que incluían números (dígitos arábigos o palabras numéricas) mientras se evaluaba la precisión de la comprensión. Además, las frases estaban sesgadas o no-sesgadas por el conocimiento previo de las personas sobre cantidades. Los resultados mostraron mejor comprensión de frases que contenían dígitos arábigos frente a palabras numéricas. Además, las frases segadas se comprendieron más precisamente que las frases no-sesgadas. Estos resultados indican que la información sobre magnitud en el contexto de frase se comprende mejor cuando las cantidades se presentan en formato arábigo y cuando están asociadas al conocimiento del mundo de los participantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro Macizo, Universidad de Granada

Profesor Titular. Dpto. Psicología Experimental.
Cómo citar
Macizo, P., & Herrera, A. (2013). Números y conocimiento previo en comprensión de frases. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 29(1), 280–284. https://doi.org/10.6018/analesps.29.1.135851
Número
Sección
Psicología cognitiva