Adaptación transcultural y validación de la Brief Resilience Scale (BRS) para jóvenes chilenos

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.412931
Palabras clave: Resiliencia psicológica, Comparación transcultural, Adulto joven, Encuestas y cuestionarios, Psicometría

Resumen

El estudio de la resiliencia como recuperación del estrés se ha extendido, y se requiere dar cuenta del desarrollo y las propiedades psicométricas de las escalas que permiten utilizarla. El objetivo fue adaptar transculturalmente la Brief Resilience Scale (BRS) y evaluar sus propiedades psicométricas en población joven chilena. Participaron en el año 2016, tres traductores, y 1,237 estudiantes de 18 a 24 años de una universidad de la zona Central de Chile, 60.8% mujeres y 39.2% hombres. Se consiguió la equivalencia lingüística y conceptual después de una doble traducción, retro traducción y de realizar las entrevistas cognitivas con la población diana. Se observaron dificultades en el ítem 2.  Del Análisis Factorial Exploratorio surgieron dos factores. Los índices de ajuste del Análisis Factorial Confirmatorio fueron adecuados: χ2 = 9.256(6), p = .160; CFI = .995; TLI = .988; RMSEA = .035, IC 90% [.000, .076]. El omega total .81. La estabilidad por ítem fue moderada y para la puntuación total, elevada. Las medias en general fueron menores en mujeres, pero similares entre grupos de edad. Hubo evidencia de validez concurrente y convergente. La versión chilena de la BRS puede ser útil para medir la resiliencia en jóvenes chilenos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Alejandro Hidalgo Rasmussen, Centro de Investigación en Riesgos y Calidad de Vida (CIRCAV), Universidad de Guadalajara

Profesor Investigador 

Responsable del Centro de Investigación en Riesgos y Calidad de Vida (CIRCAV)

http://riesgoyvida.wix.com/circav

 

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores

Profesor Investigador

Departamento de Promoción, Preservación y Desarrollo de la Salud

División de Ciencias de la Salud

Centro Universitario del Sur

Universidad de Guadalajara

Tel of 52-341-5752222 ext 46114

 

Risk and Quality of Life Research Center Responsable

http://riesgoyvida.wix.com/circav

 

Citas

Amat, S., Subhan, M., Jaafar, W. M. W., Mahmud, Z., & Johari, K. S. K. (2014). Evaluation and Psychometric Status of the Brief Resilience Scale in a Sample of Malaysian International Students. Asian Social Science, 10(18), 240–245. doi: 10.5539/ass.v10n18p240

Appelbaum, M., Cooper, H., Kline, R. B., Mayo-Wilson, E., Nezu, A. M., & Rao, S. M. (2018). Journal article reporting standards for quantitative research in psychology: The APA Publications and Communications Board task force report. American Psychologist, 73(1), 3–25. doi: 10.1037/amp0000191

Bauhoff, S. (2014). Self-Report Bias in Estimating Cross-Sectional and Treatment Effects. In Encyclopedia of Quality of Life and Well-Being Research (pp. 5798–5800). doi: 10.1007/978-94-007-0753-5_4046

Beaton, D. E., Bombardier, C., Guillemin, F., & Ferraz, M. B. (2000). Guidelines for the Process of Cross-Cultural Adaptation of Self-Report Measures. SPINE, 25(24), 3186–3191.

Bentler, P. M. (1990). Comparative fit indexes in structural models. Psychological Bulletin, 107(2), 238–246. doi: 10.1037//0033-2909.107.2.238

Browne, M. W., & Cudeck, R. (1992). Alternative Ways of Assessing Model Fit. Sociological Methods & Research, 21(2), 230–258. doi: 10.1177/0049124192021002005

Carver, C. S. (1998). Resilience and Thriving: Issues, Models, and Linkages. Journal of Social Issues, 54(2), 245–266. doi: 10.1111/0022-4537.641998064

Centers for Disease Control and Prevention. (2000). Measuring Healthy Days. Recuperado el 13 de marzo de 2017, de https://www.cdc.gov/hrqol/pdfs/mhd.pdf

Chen, F. F., Hayes, A., Carver, C. S., Laurenceau, J.-P., & Zhang, Z. (2012). Modeling General and Specific Variance in Multifaceted Constructs: A Comparison of the Bifactor Model to Other Approaches. Journal of Personality, 80(1), 219–251. doi: 10.1111/j.1467-6494.2011.00739.x

Fleiss, J. L. (1986). The Design and Analysis of Clinical Experiments. doi: 10.1002/9781118032923

Green, S. B., & Yang, Y. (2015). Evaluation of Dimensionality in the Assessment of Internal Consistency Reliability: Coefficient Alpha and Omega Coefficients. Educational Measurement: Issues and Practice, 34(4), 14–20. doi: 10.1111/emip.12100

Hidalgo-Rasmussen, C. A., & González-Betanzos, F. (2019). El tratamiento de la Aquiescencia y la Estructura Factorial de la Escala Breve de Resiliencia (BRS) en estudiantes universitarios mexicanos y chilenos. Anales de Psicología, 35(1), 26–32. doi: 10.6018/analesps.35.1.297781

Hu, L., & Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 6(1), 1–55. doi: 10.1080/10705519909540118

Jarvis, C. B., MacKenzie, S. B., & Podsakoff, P. M. (2003). A Critical Review of Construct Indicators and Measurement Model Misspecification in Marketing and Consumer Research. Journal of Consumer Research, 30(2), 199–218. doi: 10.1086/376806

Lai, J. C. L., & Yue, X. (2014). Using the Brief Resilience Scale to Assess Chinese People’s Ability to Bounce Back From Stress. SAGE Open, 4(4), 9. doi: 10.1177/2158244014554386

Landis, J. R., & Koch, G. G. (1977). The measurement of observer agreement for categorical data. Biometrics, 33(1), 159–174. doi: 10.2307/2529310

Mokkink, L. B., Terwee, C. B., Patrick, D. L., Alonso, J., Stratford, P. W., Knol, D. L., … de Vet, H. C. W. (2010). The COSMIN study reached international consensus on taxonomy, terminology, and definitions of measurement properties for health-related patient-reported outcomes. Journal of Clinical Epidemiology, 63(7), 737–745. doi: 10.1016/j.jclinepi.2010.02.006

Nunnally, J., & Bernstein, I. (1995). Teoría psicométrica (3ra ed.). México DF: McGraw-Hill.

Perry, R. P., Hall, N. C., & Ruthig, J. C. (2005). Higher Education: Handbook of Theory and Research (J. C. Smart, Ed.). doi: 10.1007/1-4020-3279-X

Raykov, T. (2004). Point and Interval Estimation of Reliability for Multiple-Component Measuring Instruments via Linear Constraint Covariance Structure Modeling. Structural Equation Modeling, 11(3), 342–356. doi: 10.1207/s15328007sem1103_3

Reise, S. P. (2012). The Rediscovery of Bifactor Measurement Models. Multivariate Behavioral Research, 47(5), 667–696. doi: 10.1080/00273171.2012.715555

Rios, J., & Wells, C. (2014). Validity evidence based on internal structure. Psicothema, 26(1), 108–116. doi: 10.7334/psicothema2013.260

Rodríguez-Rey, R., Alonso-Tapia, J., & Hernansaiz-Garrido, H. (2016). Reliability and validity of the Brief Resilience Scale (BRS) Spanish Version. Psychological Assessment, 28(5), e101–e110. doi: 10.1037/pas0000191

Saavedra, E., & Villalta, M. (2008). Escala de resiliencia SV-RES, para jóvenes y adultos. Santiago: CEANIM.

Sanders, J., Munford, R., Thimasarn-Anwar, T., Liebenberg, L., & Ungar, M. (2015). The role of positive youth development practices in building resilience and enhancing wellbeing for at-risk youth. Child Abuse & Neglect, 42, 40–53. doi: 10.1016/j.chiabu.2015.02.006

Saxena, S., Carlson, D., & Billington, R. (2001). The WHO quality of life assessment instrument (WHOQOL-Bref): the importance of its items for cross-cultural research. Quality of Life Research, 10(8), 711–721. Recuperado de: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11871592

Smith, B. W., Dalen, J., Wiggins, K., Tooley, E., Christopher, P., & Bernard, J. (2008). The brief resilience scale: Assessing the ability to bounce back. International Journal of Behavioral Medicine, 15(3), 194–200. doi: 10.1080/10705500802222972

Smith, B. W., Tooley, E. M., Christopher, P. J., & Kay, V. S. (2010). Resilience as the ability to bounce back from stress: A neglected personal resource? The Journal of Positive Psychology, 5(3), 194–200. doi: 10.1080/17439760.2010.482186

Valderas, J. M., Ferrer, M., Mendívil, J., Garin, O., Rajmil, L., Herdman, M., & Alonso, J. (2008). Development of EMPRO: A Tool for the Standardized Assessment of Patient-Reported Outcome Measures. Value Health, 11(4), 700–708. doi: 10.1111/j.1524-4733.2007.00309.x

Vanderbilt-Adriance, E., & Shaw, D. S. (2008). Conceptualizing and Re-Evaluating Resilience Across Levels of Risk, Time, and Domains of Competence. Clinical Child and Family Psychology Review, 11(1–2), 30–58. doi: 10.1007/s10567-008-0031-2

Windle, G., Bennett, K. M., & Noyes, J. (2011). A methodological review of resilience measurement scales. Health and Quality of Life Outcomes, 9(1), 8. doi: 10.1186/1477-7525-9-8

Zinbarg, R. E., Revelle, W., Yovel, I., & Li, W. (2005). Cronbach’s α, Revelle’s β, and Mcdonald’s ωH: their relations with each other and two alternative conceptualizations of reliability. Psychometrika, 70(1), 123–133. doi: 10.1007/s11336-003-0974-7

Publicado
25-04-2021
Cómo citar
Hidalgo-Rasmussen, C. A., Chávez-Flores, Y. V., Rojas María, J., & Vilugrón, F. (2021). Adaptación transcultural y validación de la Brief Resilience Scale (BRS) para jóvenes chilenos. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 37(2), 243–252. https://doi.org/10.6018/analesps.412931
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación