Análisis de la relación entre el uso del teléfono y la adicción a teléfonos inteligentes basada en ciertas variables
Resumen
Objetivo: El objetivo del estudio es investigar la relación entre el uso de la tecnología y la adicción a teléfonos inteligentes de acuerdo con ciertas variables. Método: En este estudio, que se realizó con el propósito de determinar las opiniones de los profesores en prácticas, se empleó un modelo de escaneo. La muestra del estudio consta de 714 maestros en prácticas que estudiaron en la Facultad de Educación de Atatürk de la Universidad del Cercano Oriente, que fueron seleccionados en base a un método de muestreo aleatorio. En el estudio, se utilizó un formulario de información demográfica preparado por los investigadores para obtener los datos requeridos. Se solicitó voluntariamente a los maestros en prácticas que participaron en el estudio que proporcionaran información sobre sus características demográficas, como edad y sexo, período de uso de redes sociales, hábitos de uso diario de teléfonos inteligentes, tiempo promedio diario en redes sociales, tiempo promedio de uso dispositivos tecnológicos y sus razones para usar teléfonos inteligentes. Se utilizaron la forma abreviada de la Escala de Adicción al Teléfono Inteligente adaptada al idioma turco por Noyan, Darcin, Nurmedov, Yılmaz y Dilbaz, (2015) y la Escala de Opinión para el uso de Dispositivos Tecnológicos desarrollada por Arnavut y Bicen (2013). Hallazgos: El análisis de regresión múltiple realizado mostró que el papel de la tecnología en la vida, la comunicación y el uso de las redes sociales fueron un importante predictor de la adicción a los teléfonos inteligentes (F(3.709) = 282.065, p < .001). De acuerdo con los resultados obtenidos, se observó que la varianza total explicaba 54% (R = .74, R2 = .54, p < .001). Se observó una diferencia significativa en la dimensión de comunicación según la variable de edad de la investigación (p = .02), mientras que no se encontraron diferencias significativas entre la adicción a los teléfonos inteligentes, el uso de las redes sociales y el rol de la tecnología en la vida (p < .05). El análisis de prueba de Tukey mostró que la puntuación de comunicación aumentó con la edad. Conclusión: De acuerdo con las conclusiones obtenidas, se descubrió que los hombres usan predominantemente teléfonos inteligentes con fines de comunicación. No se encontraron diferencias significativas en términos de adicción a teléfonos inteligentes. Se encontró una relación alta y significativa en una dirección positiva entre la adicción a los teléfonos inteligentes y el uso de las redes sociales. Además, se encontró una relación media y significativa de manera positiva entre la adicción a los teléfonos inteligentes y el papel de la tecnología en la vida.Descargas
Citas
Aktaş, H., & Yılmaz, N. (2016). Smartphone addiction in terms of the elements of loneliness and shyness of university youth. International Journal of Social Sciences and Education Research, 3(1), 85-100. DOI: 10.24289/ijsser.283590.
Alfawareh, H. M., & Jusoh, S. (2014). Smartphones usage among unıversıty students: najran unıversıty case. International Journal of Academic Research, 6(2). DOI: 10.7813/2075-4124.2014/6-2/B.48.
Arnavut, A. (2013). Determination of Opinions of Pre-Service teachers in Turkish Republic of Northern Cyprus as regards Usage of Technological Devices (Master’s Thesis). Near East University, TRNC.
Chen, K., Chen, J. V., & Yen, D. C. (2011). Dimensions of self-efficacy in the study of smart phone acceptance. Computer Standards & Interfaces, 33(4), 422-431. https://doi.org/10.1016/j.csi.2011.01.003
Choudrie, J., Pheeraphuttharangkoon, S., Zamani, E. & Giaglis G. (2014). Investigating the adoption and use of smartphones in the UK: a silver-surfers perspective. UH Business School Working Paper, University of Hertfordshire. http://hdl.handle.net/2299/13507.
Dirik, K. (2016). Examination of the relations between smart phone addiction and self-confidence in adolescents in terms of several variables (Master’s Thesis). Istanbul Gelisim University, Graduate School of health Sciences, Istanbul.
Dittmar, H., Long, K., & Bond, R. (2007). When a better self is only a button click away: Associations between materialistic values, emotional and identity–related buying motives, and compulsive buying tendency online. Journal of social and clinical psychology, 26(3), 334-361. https://doi.org/10.1521/jscp.2007.26.3.334
Griffiths, M. (2001). Sex on the Internet: Observations and implications for Internet sex addiction. Journal of sex research, 38(4), 333-342. DOI: 10.1080/00224490109552104
Griffiths, M. (2003). Internet gambling: Issues, concerns, and recommendations. CyberPsychology & Behavior, 6(6), 557-568. DOI: 10.1089/109493103322725333
IDC, (2017). International Data Corporation Worldwide Mobile Phone 2014–2018 Forecast and Analysis. Accessed on 7th of October, 2017.
TUIK, (2017). Turkish Statistics Institution Household Informatics Technologies Usage Research, 2004-2014. Accessed on 7th of October, 2017.
Kalkan M, & Kaygusuz C. (ed.) (2013). Internet addiction: Problems and Solutions. Ankara: Anı Publications.
Kubey, R., & Csikszentmihalyi, M. (2002). Television addiction is no mere metaphor. Scientific American, 286(2), 74-80. Accessed on 7th of October 2017. http://www.jstor.org/stable/26059563
Kwon, M., Kim, D. J., Cho, H., & Yang, S. (2013). The smartphone addiction scale: development and validation of a short version for adolescents. PloS one, 8 (12), e83558. DOI: 10.1371/journal.pone.0083558
Noyan, C. O., Darçın, A. E., Nurmedov, S., Yılmaz, O., & Dilbaz, N. (2015). Validity and reliability of the Turkish version of the Smartphone Addiction Scale-Short Version among university students. Anatolian Journal of Psychiatry, 16, 73-81. DOI: 10.5455/apd.176101
Owens, E. W., Behun, R. J., Manning, J. C., & Reid, R. C. (2012). The impact of Internet pornography on adolescents: A review of the research. Sexual Addiction & Compulsivity, 19(1-2), 99-122. DOI: 10.1080/10720162.2012.660431
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2024
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.