Validación del cuestionario SEQ en población universitaria española. Capacidades del alumno y entorno de enseñanza/aprendizaje

Autores/as

  • Bernardo Gargallo Universidad de Valencia http://orcid.org/0000-0002-2805-4129
  • Jesús M. Suárez-Rodríguez Universidad de Valencia
  • Gonzalo Almerich Universidad de Valencia
  • Irene Verde Universidad de Valencia
  • Maria Àngels Cebrià i Iranzo Universidad de Valencia
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.34.3.299041
Palabras clave: evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje, cuestionario, capacidades del alumno, entorno de enseñanza y aprendizaje, alumnos universitarios

Resumen

En este trabajo se validó el cuestionario SEQ (Study Engagement Questionnaire) de Kember y Leung (2009) en una muestra española. Es un instrumento diseñado para realizar una evaluación conjunta de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la universidad y devolver feed-back a los profesores y a las instituciones para la mejora de estos procesos. Se utilizó una muestra de 805 sujetos de tres universidades valencianas. El cuestionario evalúa diversas capacidades del alumno así como la capacidad del profesor para diseñar un entorno de aprendizaje idóneo para aprender. Ha tenido varias versiones hasta conseguir una estabilidad notable en sus dimensiones (variables latentes) y en las relaciones entre las variables que contempla. Mediante análisis factorial confirmatorio se ha corroborado la estructura propuesta por los autores así como las relaciones entre las variables involucradas. El instrumento parece, pues, adecuado para ser utilizado en muestras españolas para el propósito para el que fue diseñado.

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Biografía del autor/a

Bernardo Gargallo, Universidad de Valencia

Catedrático de Teoría de la Educación. Departamento de Teoría de la Educación. Universidad de Valencia. Premio Nacional de Investigación Educativa del Ministerio de Educación en 2000 y 2004

Jesús M. Suárez-Rodríguez, Universidad de Valencia

Catedrático. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Universidad de Valencia

Gonzalo Almerich, Universidad de Valencia

Profesor Contratado Doctor.  Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Universidad de Valencia

 

Irene Verde, Universidad de Valencia

Profesora Contratada Doctora.  Departamento de Teoría de la Educación. Universidad de Valencia

Maria Àngels Cebrià i Iranzo, Universidad de Valencia

Profesora Contratada Doctora.  Departamento de Fisioterapia. Universidad de Valencia

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Publicado
01-08-2018
Cómo citar
Gargallo, B., Suárez-Rodríguez, J. M., Almerich, G., Verde, I., & Cebrià i Iranzo, M. Àngels. (2018). Validación del cuestionario SEQ en población universitaria española. Capacidades del alumno y entorno de enseñanza/aprendizaje. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 34(3), 519-530. https://doi.org/10.6018/analesps.34.3.299041
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación