Interacción entre la variedad de estímulos delta y el tipo de procedimiento go/no-go.

Autores/as

  • Eduardo Polín UNED
  • Vicente Pérez UNED
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.34.2.307401
Palabras clave: variedad de estímulos delta, procedimiento go/no-go, adquisición, picoteo a la tecla, palomas.

Resumen

Se llevaron a cabo dos experimentos con el objetivo de comparar la velocidad de adquisición de discriminaciones simples visuales en palomas en función de si el estímulo delta podía variar ensayo tras ensayo (condición variada) o si era siempre el mismo (condición constante). En el primer experimento, los sujetos fueron asignados al azar a las dos condiciones y a continuación fueron expuestos a un procedimiento tipo go/no-go en el que también fueron reforzados los ensayos “no-go”. Posteriormente los sujetos cambiaron de condición y realizaron una nueva discriminación. En el segundo experimento se realizaron dos discriminaciones de la misma forma que en el experimento anterior, pero esta vez en el procedimiento utilizado los ensayos “no-go” no se reforzaron. En el Experimento 1, la adquisición resultó ser más lenta en la condición variada. En el Experimento 2 se observó el mismo efecto solo cuando los sujetos fueron expuestos a la condición variada en segundo lugar. Estos resultados sugieren, por un lado, que la variedad de estímulos delta es una variable relevante a tener en cuenta y, por otro lado, que su efecto sobre la velocidad de adquisición es muy sensible al tipo de procedimiento utilizado.

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Biografía del autor/a

Eduardo Polín, UNED

Doctor en Psicología.

Departamento de Psicología Básica I.

Facultad de Psicología.

UNED

Vicente Pérez, UNED

Profesor Contratado Doctor.

Departamento de Psicología Básica I.

Facultad de Psicología.

UNED

Citas

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Publicado
10-04-2018
Cómo citar
Polín, E., & Pérez, V. (2018). Interacción entre la variedad de estímulos delta y el tipo de procedimiento go/no-go. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 34(2), 378–384. https://doi.org/10.6018/analesps.34.2.307401
Número
Sección
Psicología básica

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