La medida de la originalidad en las respuestas del test CREA

Autores/as

  • Romina Cecilia Elisondo Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de Río Cuarto.
  • Danilo Silvio Donolo Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de Río Cuarto.
  • Rosa María Limiñana-Gras Facultad de Psicología. Universdiad de Murcia
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.34.1.286131
Palabras clave: creatividad, originalidad, Test CREA, evaluación diferencial

Resumen

El objetivo de la presente investigación es estudiar un nuevo procedimiento de puntuación para el Test CREA, complementario al tradicional, que considera la originalidad de las producciones. Se define el nuevo procedimiento y los análisis correspondientes para tres grupos (niños, adolescentes y adultos) y para las tres láminas del CREA. Participaron de la investigación 513 sujetos (188 niños, 108 adolescentes y 209 jóvenes y adultos) residentes en Córdoba (Argentina). El nuevo procedimiento asigna puntajes diferentes a preguntas muy frecuentes, frecuentes y únicas. Se realizó un análisis descriptivo de tipologías de preguntas y un análisis correlacional de los puntajes finales según los dos sistemas de puntación. También se efectuó un estudio de casos de personas que formulan preguntas únicas. Los resultados mostraron la adecuada consistencia de las mediciones y correlaciones muy elevadas entre ambos procedimientos para los tres grupos y láminas. Se propone la utilización del sistema alternativo en grupos que obtienen puntajes bajos con el sistema tradicional y cuando se requiere un análisis diferencial de originalidad de las producciones.  


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Biografía del autor/a

Romina Cecilia Elisondo, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de Río Cuarto.

Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Profesora en Universidad Nacional de Río Cuarto.  Doctora en Psicología. Master en Educación.

Danilo Silvio Donolo, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de Río Cuarto.

Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Profesor consulto en Universidad Nacional de Río Cuarto.  Doctor en Ciencias de la Educación.

Rosa María Limiñana-Gras, Facultad de Psicología. Universdiad de Murcia

Profesora Departamento de Personalidad,
Evaluación y Tratamiento Psicológicos de la Universidad de Murcia.

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Publicado
15-12-2017
Cómo citar
Elisondo, R. C., Donolo, D. S., & Limiñana-Gras, R. M. (2017). La medida de la originalidad en las respuestas del test CREA. Anales De Psicología / Annals of Psychology, 34(1), 197-210. https://doi.org/10.6018/analesps.34.1.286131
Número
Sección
Psicología y creatividad