Adaptación al Español Europeo de la Evaluación Automatizada de la Memoria Operativa (Automated Working Memory Test Battery - AWMA).
Agencias de apoyo
- Seneca Foundation (Government of Murcia
- Spain)
- Spanish Minister of Science and Innovation
- research grant PSI2008-03481/PSIC
Resumen
En el presente estudio se presenta la adaptación al idioma Español Europeo de la Evaluación Automatizada de la Memoria Operativa, habiéndose tenido en cuenta la necesidad de calibración para cuestiones de acento y lingüística que no son compatibles con la versión disponible. Con este propósito, el material verbal fue seleccionado cuidadosa y apropiadamente, teniendo en cuenta las especificidades del Español Europeo y con el fin de controlar los posibles efectos de los factores psicolingüísticos, tales como la longitud de las palabras o la frecuencia léxica, y aspectos técnicos, como la velocidad de presentación de los estímulos y la calidad de sonido también fueron controlados. Una muestra exploratoria de 81 niños de 7 a 9 años de edad se evaluó para confirmar que la adaptación es adecuada para su empleo posterior. Además las puntuaciones obtenidas se contrastaron con las de niños argentinos. Los datos mostraron una validez adecuada y una puntuación fiable, lo que permite considerar a esta versión como un instrumento útil para fines de investigación, y su empleo en futuros estudios debería incentivar la recopilación de datos normativos para españoles.Descargas
Citas
Alloway, T. P. (2007). Automated working memory assessment. London: Psychological Corporation.
Alloway, T.P., Alloway, R., Wootan, S. (2014). Home sweet home: Does where you live matter to working memory and other cognitive skills? Journal of Experimental Child Psychology 124 (2014) 124–131. http://dx.doi.org/10.1016/j.jecp.2013.11.01
Alloway, T. P., Gathercole, S. E, Kirkwood, H. J., & Elliott, J. E. (2008). Evaluating the validity of the Automated Working Memory Assessment. Educational Psychology, 7, 725–734. doi: 10.1080/01443410802243828
Alloway, T. P., Gathercole, S. E, Kirkwood, H. J., & Elliott, J. E. (2009). The cognitive and behavioural characteristics of children with low working memory. Child Development, 80, 606–621. doi: 10.1111/j.1467-8624.2009.01282.x
Alloway, T. P., Gathercole, S.E., & Pickering, S. J. (2006). Verbal and visuo-spatial short-term and working memory in children: Are they separable? Child Development, 77, 1698–1716. doi: 10.1111/j.1467-8624.2006.00968.x
Archibald, L. M. D., & Gathercole, S. E. (2006). Short-term and working memory in children with Specific Language Impairments. International Journal of Language and Communication Disorders, 41, 675–693. doi: 10.1080/13682820500442602
Baars, B. J. (2002). The conscious access hypothesis: Origins and recent evidence. Trends in Cognitive Sciences, 6, 47–52. doi: 10.1016/S1364-6613(00)01819-2
Baddeley, A. D. & Hitch, G.. J. (1974). Working memory. In G. H. Bower (Ed.), Psychology of learning and motivation, vol. 8 (pp. 47–89). New York: Academic Press. doi:10.1016/S0079-7421(08)60452-1
Baddeley, A. D. (1996). Exploring the central executive. Quarterly Journal of Experimental Psychology, 49A, 5-28. doi: 10.1080/713755608
Baddeley, A. D. (2000). The episodic buffer: a new component of working memory? Trends in Cognitive Sciences, 11, 417-423. doi:10.1016/S1364-6613(00)01538-2
Bandini, H.H.M., Santos, F.H., & Souza, D.G. (2013). Levels of phonological awareness, working memory, and lexical knowledge in elementary school children. Paidéia 23(56):329-337. DOI: 10.1590/1982-43272356201307
Davis, C. J., & Perea, M. (2005). BuscaPalabras: A program for deriving orthographic and phonological neighborhood statistics and other psycholinguistic indices in Spanish. Behavior Research Methods, 37, 665-671. 10.3758/BF03192738
Dixon, P., LeFevre, J. A., & Twilley, L. C. (1988). Word knowledge and working memory as predictors of reading skill. Journal of Educational Psychology, 80, 465−472. DOI: 10.1037/0022-0663.80.4.465
Engel, P., Santos, F.H., & Gathercole, S. E. (2008). Are working memory measures free of socio-economic influence? Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 51, 580-1587. doi: 10.1044/1092-4388
Gathercole, S. E. (1998). The development of memory. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 39, 3 – 27. DOI: http://dx.doi.org/
Gathercole, S. E, Alloway, T. P., Kirkwood, H. J., & Elliott, J. E. (2008). Attentional and executive function behaviors in children with poor working memory. Learning and Individual Differences, 18, 214-223. doi: 10.1016/j.lindif.2007.10.003
Gathercole, S. E., Pickering, S. J., Ambridge, B., & Wearing, H. (2004). The structure of working memory from 4 to 15 years of age. Developmental Psychology, 40, 177 – 190. http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/1469-7610.00301/pdf
Geary, D. C., Hoard, M. K., Byrd-Craven, J., & DeSoto, M. C. (2004). Strategy choices in simple and complex addition: Contributions of working memory and counting knowledge for children with mathematical disability. Journal of Experimental Child Psychology, 88, 121-151. doi:10.1016/j.jecp.2004.03.002
Harcourt Assessment, Inc. (2005). Correlations between the CELF–4 and WISC–4 Integrated (Technical report). Retrieved from Pearson website: http://www.pearsonassessments.com/hai/images/resource/techrpts/CELF4_WISC4_TechReport.pdf
Holmes, J., Hilton, K.A., Place, M., Alloway, T.P., Elliott, J.G., Gathercole, S.E. (2014). Children with low working memory and children with ADHD: same or different? Front Hum Neurosci. 2014 Dec 9;8:976. doi: 10.3389/fnhum.2014.00976.
Holmes, J., Butterfield, S., Cormack, F., Loenhoud, A., Ruggero, L., Kashikar L., Gathercole, S. (2015) Improving working memory in children with low language abilities. Frontiers in Psychology, doi: 10.3389/fpsyg.2015.00519.
Injoque-Ricle, Barreyro, Burin, 2012. Working Memory Structure in Children: Comparing Different Models during Childhood. Escritos de Psicología, Vol. 5, nº 2, pp. 27-38. DOI: 10.5231/psy.writ.2012.1904
Injoque-Ricle, I., Calero, A. D., Alloway, T. P., Burin, D. I. (2011). Assessing working memory in Spanish-speaking children: Automated Working Memory Assessment Battery Adaptation. Learning and Individual Differences, 21, 78-84. doi: 10.1016/j.lindif.2010.09.012
López-Escribano, C., Elosúa de Juan, M.R., Gómez-Veiga, I., García-Madruga, J.A. (2013) A predictive study of reading comprehension in third-grade Spanish students. Psicothema 2013, Vol. 25, No. 2, 199-205. doi: 10.7334/psicothema2012.175.
Marín, J. & Carrillo, M. S. (1999). Test Colectivo de Eficacia Lectora (TECLE). Departamento de Psicología Básica y Metodología. Universidad de Murcia.
Martinussen, R., & Tannock, R. (2006). Working memory impairments in children with attention-deficit hyperactivity disorder with and without comorbid language learning disorders. Journal of Clinical and Experimental Neuropsychology, 28, 1073-94. doi: 10.1080/13803390500205700
Pina, P., Fuentes, L.J., Castillo, A. Diamantopoulou, S. (2014) Disentangling the effects of working memory, language, parental education, and non-verbal intelligence on children’s mathematical abilities. Frontiers in Psychology. doi: 10.3389/fpsyg.2014.00415
Pérez, M. A., & Navalón, C. (2005). Objective-AoA norms for 175 names in Spanish: Relationships with other psycholinguistic variables, estimated AoA, and data from other languages. European Journal of Cognitive Psychology,17, 179–206. DOI: 10.1016/j.jecp.2004.03.002
Pérez, M. A., Alameda, J. R., & Cuetos, F. (2003). Frecuencia, longitud y vecindad ortográfica de las palabras de 3 a 16 letras del Diccionario de la Lengua Española (RAE, 1992). Revista Electrónica de Metodología Aplicada, 8, 1-10. (http://www.unioviedo.es/reunido/index.php/Rema/index)
Portellano Pérez, J. A, Martínez Arias, R. & Zumárraga Astorqui, L. (2009). ENFEN, Evaluación neuropsicológica de las funciones ejecutivas en niños. Madrid: Tea Ediciones.
Romero-Rivas, C., Martin, C.D., & Costa, A., (2015) Processing changes when listening to foreign-accented speech. Front Hum Neurosci doi: 10.3389/fnhum.2015.00167
Santos, F. H., & Bueno, O.F.A. (2003).Validation of the Brazilian Children’s Test of pseudoword repetition in Portuguese speakers aged 4 to 10 years. Brazilian Journal of Medical and Biological Research 36(15), 33-47.
Santos, F. H., Mello, C. B., Bueno, O. F. A., & Dellatolas, G. (2005) Cross-cultural differences for three visual memory tasks in Brazilian children. Perceptual Motor Skills, 101, 421– 433. http://dx.doi.org/10.2466/pms.101.2.421-433
Santos, F. H., Silva, P. A., Dias, A. L. R. P., Ribeiro, F. S., Frigério, M. C., Dellatolas, G.., & von Aster, M. (2012). Number processing and calculation in Brazilian children aged 7-12 years. Spanish Journal of Psychology, 15, 513-25.
Sebastián, N., Cuetos, F., Martí, M.A., & Carreiras, M.F. (2000). LEXESP: Léxico informatizado del español. Barcelona: Edicions de la Universitat de Barcelona.
Smith TL, Klein MH, Alonso C, Salazar-Fraile J, Felipe-Castaño E,
Moreno CL, Acosta SR, Rios LI, Martí-Sanjuán V. (2011). The Spanish version of the Wisconsin Personality Disorders Inventory-IV (WISPI-IV): Tests of validity and reliability. Journal of Personality Disorders, 25(6), 813–833.
Tine, M. (2014). Working Memory differences between children living in rural and urban Poverty. Journal of Cognition and Development, 15(4):599–613. DOI: 10.1080/15248372.2013.797906.
Wang, S, Gathercole, S.E. (2014). Working memory deficits in children with reading difficulties: Memory span and dual task coordination. Journal of Experimental Child Psychology 115 (2013) 188–197. http://dx.doi.org/10.1016/j.jecp.2012.11.015
Wechsler, D. (2005). Test de Inteligencia para niños WISC-IV. Madrid: Pearson.
Williams, P. E., Weiss, L. G, & Rolfhus, E. L. (2003). WISC–IV Technical Report #2. Psychometric Properties. Retrieved from Pearson website: http://www.pearsonassessments.com/hai/Images/pdf/wisciv/WISCIVTechReport2.pdf
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2024
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.