Adaptación al Español Europeo de la Evaluación Automatizada de la Memoria Operativa (Automated Working Memory Test Battery - AWMA).

Autores/as

  • Miguel A. Pérez Universidad de Murcia
  • Flavia H. Santos University of Minho, Laboratory of Human Cognition http://orcid.org/0000-0003-2592-9038
  • Lidia Gómez-Cobos University of Murcia
  • Lorenzo Hernández-Pallarés Consejería Educación, Formación y Empleo, Región de Murcia, Spain
  • Victoria Cuello Consejería de Educación, Castilla-La Mancha, Spain
  • Concha Miralles Consejería Educación, Formación y Empleo, Región de Murcia, Spain
  • Javier Marín University of Murcia, Spain
  • Gema Cañizares Consejería Educación, Formación y Empleo, Región de Murcia, Spain
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.33.1.256911
Palabras clave: memoria operativa, evaluación, español europeo, infancia, psicolingüística.

Resumen

En el presente estudio se presenta la adaptación al idioma Español Europeo de la Evaluación Automatizada de la Memoria Operativa, habiéndose tenido en cuenta la necesidad de calibración para cuestiones de acento y lingüística que no son compatibles con la versión disponible. Con este propósito, el material verbal fue seleccionado cuidadosa y apropiadamente, teniendo en cuenta las especificidades del Español Europeo y con el fin de controlar los posibles efectos de los factores psicolingüísticos, tales como la longitud de las palabras o la frecuencia léxica, y aspectos técnicos, como la velocidad de presentación de los estímulos y la calidad de sonido también fueron controlados. Una muestra exploratoria de 81 niños de 7 a 9 años de edad se evaluó para confirmar que la adaptación es adecuada para su empleo posterior. Además las puntuaciones obtenidas se contrastaron con las de niños argentinos. Los datos mostraron una validez adecuada y una puntuación fiable, lo que permite considerar a esta versión como un instrumento útil para fines de investigación, y su empleo en futuros estudios debería incentivar la recopilación de datos normativos para españoles.

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Biografía del autor/a

Miguel A. Pérez, Universidad de Murcia

Department of Basic Psychology

Flavia H. Santos, University of Minho, Laboratory of Human Cognition

Department of Basic Psychology

Lidia Gómez-Cobos, University of Murcia

Department of Basic Psychology

Lorenzo Hernández-Pallarés, Consejería Educación, Formación y Empleo, Región de Murcia, Spain

Consejería Educación, Formación y Empleo, Región de Murcia, Spain

Victoria Cuello, Consejería de Educación, Castilla-La Mancha, Spain

Consejería de Educación, Castilla-La Mancha, Spain

Concha Miralles, Consejería Educación, Formación y Empleo, Región de Murcia, Spain

Consejería Educación, Formación y Empleo, Región de Murcia, Spain

Javier Marín, University of Murcia, Spain

Department of Basic Psychology

Gema Cañizares, Consejería Educación, Formación y Empleo, Región de Murcia, Spain

Consejería Educación, Formación y Empleo, Región de Murcia, Spain

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Publicado
28-12-2016
Cómo citar
Pérez, M. A., Santos, F. H., Gómez-Cobos, L., Hernández-Pallarés, L., Cuello, V., Miralles, C., Marín, J., & Cañizares, G. (2016). Adaptación al Español Europeo de la Evaluación Automatizada de la Memoria Operativa (Automated Working Memory Test Battery - AWMA). Anales De Psicología / Annals of Psychology, 33(1), 188-195. https://doi.org/10.6018/analesps.33.1.256911
Número
Sección
Psicología cognitiva