Adaptación al Español Europeo de la Evaluación Automatizada de la Memoria Operativa (Automated Working Memory Test Battery - AWMA).

Autores/as

  • Miguel A. Pérez Universidad de Murcia
  • Flavia H. Santos University of Minho, Laboratory of Human Cognition http://orcid.org/0000-0003-2592-9038
  • Lidia Gómez-Cobos University of Murcia
  • Lorenzo Hernández-Pallarés Consejería Educación, Formación y Empleo, Región de Murcia, Spain
  • Victoria Cuello Consejería de Educación, Castilla-La Mancha, Spain
  • Concha Miralles Consejería Educación, Formación y Empleo, Región de Murcia, Spain
  • Javier Marín University of Murcia, Spain
  • Gema Cañizares Consejería Educación, Formación y Empleo, Región de Murcia, Spain
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.33.1.256911
Palabras clave: memoria operativa, evaluación, español europeo, infancia, psicolingüística.

Agencias de apoyo

  • Seneca Foundation (Government of Murcia
  • Spain)
  • Spanish Minister of Science and Innovation
  • research grant PSI2008-03481/PSIC

Resumen

En el presente estudio se presenta la adaptación al idioma Español Europeo de la Evaluación Automatizada de la Memoria Operativa, habiéndose tenido en cuenta la necesidad de calibración para cuestiones de acento y lingüística que no son compatibles con la versión disponible. Con este propósito, el material verbal fue seleccionado cuidadosa y apropiadamente, teniendo en cuenta las especificidades del Español Europeo y con el fin de controlar los posibles efectos de los factores psicolingüísticos, tales como la longitud de las palabras o la frecuencia léxica, y aspectos técnicos, como la velocidad de presentación de los estímulos y la calidad de sonido también fueron controlados. Una muestra exploratoria de 81 niños de 7 a 9 años de edad se evaluó para confirmar que la adaptación es adecuada para su empleo posterior. Además las puntuaciones obtenidas se contrastaron con las de niños argentinos. Los datos mostraron una validez adecuada y una puntuación fiable, lo que permite considerar a esta versión como un instrumento útil para fines de investigación, y su empleo en futuros estudios debería incentivar la recopilación de datos normativos para españoles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel A. Pérez, Universidad de Murcia

Department of Basic Psychology

Flavia H. Santos, University of Minho, Laboratory of Human Cognition

Department of Basic Psychology

Lidia Gómez-Cobos, University of Murcia

Department of Basic Psychology

Lorenzo Hernández-Pallarés, Consejería Educación, Formación y Empleo, Región de Murcia, Spain

Consejería Educación, Formación y Empleo, Región de Murcia, Spain

Victoria Cuello, Consejería de Educación, Castilla-La Mancha, Spain

Consejería de Educación, Castilla-La Mancha, Spain

Concha Miralles, Consejería Educación, Formación y Empleo, Región de Murcia, Spain

Consejería Educación, Formación y Empleo, Región de Murcia, Spain

Javier Marín, University of Murcia, Spain

Department of Basic Psychology

Gema Cañizares, Consejería Educación, Formación y Empleo, Región de Murcia, Spain

Consejería Educación, Formación y Empleo, Región de Murcia, Spain

Citas

Alloway, T. P. (2007). Automated working memory assessment. London: Psychological Corporation.

Alloway, T.P., Alloway, R., Wootan, S. (2014). Home sweet home: Does where you live matter to working memory and other cognitive skills? Journal of Experimental Child Psychology 124 (2014) 124–131. http://dx.doi.org/10.1016/j.jecp.2013.11.01

Alloway, T. P., Gathercole, S. E, Kirkwood, H. J., & Elliott, J. E. (2008). Evaluating the validity of the Automated Working Memory Assessment. Educational Psychology, 7, 725–734. doi: 10.1080/01443410802243828

Alloway, T. P., Gathercole, S. E, Kirkwood, H. J., & Elliott, J. E. (2009). The cognitive and behavioural characteristics of children with low working memory. Child Development, 80, 606–621. doi: 10.1111/j.1467-8624.2009.01282.x

Alloway, T. P., Gathercole, S.E., & Pickering, S. J. (2006). Verbal and visuo-spatial short-term and working memory in children: Are they separable? Child Development, 77, 1698–1716. doi: 10.1111/j.1467-8624.2006.00968.x

Archibald, L. M. D., & Gathercole, S. E. (2006). Short-term and working memory in children with Specific Language Impairments. International Journal of Language and Communication Disorders, 41, 675–693. doi: 10.1080/13682820500442602

Baars, B. J. (2002). The conscious access hypothesis: Origins and recent evidence. Trends in Cognitive Sciences, 6, 47–52. doi: 10.1016/S1364-6613(00)01819-2

Baddeley, A. D. & Hitch, G.. J. (1974). Working memory. In G. H. Bower (Ed.), Psychology of learning and motivation, vol. 8 (pp. 47–89). New York: Academic Press. doi:10.1016/S0079-7421(08)60452-1

Baddeley, A. D. (1996). Exploring the central executive. Quarterly Journal of Experimental Psychology, 49A, 5-28. doi: 10.1080/713755608

Baddeley, A. D. (2000). The episodic buffer: a new component of working memory? Trends in Cognitive Sciences, 11, 417-423. doi:10.1016/S1364-6613(00)01538-2

Bandini, H.H.M., Santos, F.H., & Souza, D.G. (2013). Levels of phonological awareness, working memory, and lexical knowledge in elementary school children. Paidéia 23(56):329-337. DOI: 10.1590/1982-43272356201307

Davis, C. J., & Perea, M. (2005). BuscaPalabras: A program for deriving orthographic and phonological neighborhood statistics and other psycholinguistic indices in Spanish. Behavior Research Methods, 37, 665-671. 10.3758/BF03192738

Dixon, P., LeFevre, J. A., & Twilley, L. C. (1988). Word knowledge and working memory as predictors of reading skill. Journal of Educational Psychology, 80, 465−472. DOI: 10.1037/0022-0663.80.4.465

Engel, P., Santos, F.H., & Gathercole, S. E. (2008). Are working memory measures free of socio-economic influence? Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 51, 580-1587. doi: 10.1044/1092-4388

Gathercole, S. E. (1998). The development of memory. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 39, 3 – 27. DOI: http://dx.doi.org/

Gathercole, S. E, Alloway, T. P., Kirkwood, H. J., & Elliott, J. E. (2008). Attentional and executive function behaviors in children with poor working memory. Learning and Individual Differences, 18, 214-223. doi: 10.1016/j.lindif.2007.10.003

Gathercole, S. E., Pickering, S. J., Ambridge, B., & Wearing, H. (2004). The structure of working memory from 4 to 15 years of age. Developmental Psychology, 40, 177 – 190. http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/1469-7610.00301/pdf

Geary, D. C., Hoard, M. K., Byrd-Craven, J., & DeSoto, M. C. (2004). Strategy choices in simple and complex addition: Contributions of working memory and counting knowledge for children with mathematical disability. Journal of Experimental Child Psychology, 88, 121-151. doi:10.1016/j.jecp.2004.03.002

Harcourt Assessment, Inc. (2005). Correlations between the CELF–4 and WISC–4 Integrated (Technical report). Retrieved from Pearson website: http://www.pearsonassessments.com/hai/images/resource/techrpts/CELF4_WISC4_TechReport.pdf

Holmes, J., Hilton, K.A., Place, M., Alloway, T.P., Elliott, J.G., Gathercole, S.E. (2014). Children with low working memory and children with ADHD: same or different? Front Hum Neurosci. 2014 Dec 9;8:976. doi: 10.3389/fnhum.2014.00976.

Holmes, J., Butterfield, S., Cormack, F., Loenhoud, A., Ruggero, L., Kashikar L., Gathercole, S. (2015) Improving working memory in children with low language abilities. Frontiers in Psychology, doi: 10.3389/fpsyg.2015.00519.

Injoque-Ricle, Barreyro, Burin, 2012. Working Memory Structure in Children: Comparing Different Models during Childhood. Escritos de Psicología, Vol. 5, nº 2, pp. 27-38. DOI: 10.5231/psy.writ.2012.1904

Injoque-Ricle, I., Calero, A. D., Alloway, T. P., Burin, D. I. (2011). Assessing working memory in Spanish-speaking children: Automated Working Memory Assessment Battery Adaptation. Learning and Individual Differences, 21, 78-84. doi: 10.1016/j.lindif.2010.09.012

López-Escribano, C., Elosúa de Juan, M.R., Gómez-Veiga, I., García-Madruga, J.A. (2013) A predictive study of reading comprehension in third-grade Spanish students. Psicothema 2013, Vol. 25, No. 2, 199-205. doi: 10.7334/psicothema2012.175.

Marín, J. & Carrillo, M. S. (1999). Test Colectivo de Eficacia Lectora (TECLE). Departamento de Psicología Básica y Metodología. Universidad de Murcia.

Martinussen, R., & Tannock, R. (2006). Working memory impairments in children with attention-deficit hyperactivity disorder with and without comorbid language learning disorders. Journal of Clinical and Experimental Neuropsychology, 28, 1073-94. doi: 10.1080/13803390500205700

Pina, P., Fuentes, L.J., Castillo, A. Diamantopoulou, S. (2014) Disentangling the effects of working memory, language, parental education, and non-verbal intelligence on children’s mathematical abilities. Frontiers in Psychology. doi: 10.3389/fpsyg.2014.00415

Pérez, M. A., & Navalón, C. (2005). Objective-AoA norms for 175 names in Spanish: Relationships with other psycholinguistic variables, estimated AoA, and data from other languages. European Journal of Cognitive Psychology,17, 179–206. DOI: 10.1016/j.jecp.2004.03.002

Pérez, M. A., Alameda, J. R., & Cuetos, F. (2003). Frecuencia, longitud y vecindad ortográfica de las palabras de 3 a 16 letras del Diccionario de la Lengua Española (RAE, 1992). Revista Electrónica de Metodología Aplicada, 8, 1-10. (http://www.unioviedo.es/reunido/index.php/Rema/index)

Portellano Pérez, J. A, Martínez Arias, R. & Zumárraga Astorqui, L. (2009). ENFEN, Evaluación neuropsicológica de las funciones ejecutivas en niños. Madrid: Tea Ediciones.

Romero-Rivas, C., Martin, C.D., & Costa, A., (2015) Processing changes when listening to foreign-accented speech. Front Hum Neurosci doi: 10.3389/fnhum.2015.00167

Santos, F. H., & Bueno, O.F.A. (2003).Validation of the Brazilian Children’s Test of pseudoword repetition in Portuguese speakers aged 4 to 10 years. Brazilian Journal of Medical and Biological Research 36(15), 33-47.

Santos, F. H., Mello, C. B., Bueno, O. F. A., & Dellatolas, G. (2005) Cross-cultural differences for three visual memory tasks in Brazilian children. Perceptual Motor Skills, 101, 421– 433. http://dx.doi.org/10.2466/pms.101.2.421-433

Santos, F. H., Silva, P. A., Dias, A. L. R. P., Ribeiro, F. S., Frigério, M. C., Dellatolas, G.., & von Aster, M. (2012). Number processing and calculation in Brazilian children aged 7-12 years. Spanish Journal of Psychology, 15, 513-25.

Sebastián, N., Cuetos, F., Martí, M.A., & Carreiras, M.F. (2000). LEXESP: Léxico informatizado del español. Barcelona: Edicions de la Universitat de Barcelona.

Smith TL, Klein MH, Alonso C, Salazar-Fraile J, Felipe-Castaño E,

Moreno CL, Acosta SR, Rios LI, Martí-Sanjuán V. (2011). The Spanish version of the Wisconsin Personality Disorders Inventory-IV (WISPI-IV): Tests of validity and reliability. Journal of Personality Disorders, 25(6), 813–833.

Tine, M. (2014). Working Memory differences between children living in rural and urban Poverty. Journal of Cognition and Development, 15(4):599–613. DOI: 10.1080/15248372.2013.797906.

Wang, S, Gathercole, S.E. (2014). Working memory deficits in children with reading difficulties: Memory span and dual task coordination. Journal of Experimental Child Psychology 115 (2013) 188–197. http://dx.doi.org/10.1016/j.jecp.2012.11.015

Wechsler, D. (2005). Test de Inteligencia para niños WISC-IV. Madrid: Pearson.

Williams, P. E., Weiss, L. G, & Rolfhus, E. L. (2003). WISC–IV Technical Report #2. Psychometric Properties. Retrieved from Pearson website: http://www.pearsonassessments.com/hai/Images/pdf/wisciv/WISCIVTechReport2.pdf

Publicado
28-12-2016
Cómo citar
Pérez, M. A., Santos, F. H., Gómez-Cobos, L., Hernández-Pallarés, L., Cuello, V., Miralles, C., … Cañizares, G. (2016). Adaptación al Español Europeo de la Evaluación Automatizada de la Memoria Operativa (Automated Working Memory Test Battery - AWMA). Anales de Psicología / Annals of Psychology, 33(1), 188–195. https://doi.org/10.6018/analesps.33.1.256911
Número
Sección
Psicología cognitiva