Orientaciones motivacionales de los estudiantes de alto rendimiento como mediadoras de una percepción positiva por parte de sus compañeros: resultados de un estudio cros-nacional.

Autores/as

  • Hyerim Oh University of Erlangen-Nuremberg
  • Maria del Mar Badia-Martín Universidad Autónoma de Barcelona
  • Sheyla Blumen Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Julie Maakrun University of Notre Dame
  • Quoc An-Thu Nguyena University of Erlangen-Nuremberg
  • Niamh Stack University of Glasgow
  • Margaret Sutherland University of Glasgow
  • Catherine Wormald University of Wollongong
  • Albert Ziegler University of Erlangen-Nuremberg
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.32.3.259451
Palabras clave: Orientación motivacional, alto rendimiento, diferencias entre países.

Resumen

El propósito de este estudio es explorar si las motivaciones de alto logro influencian las percepciones de los alumnos sobre un futuro compañero de clase ficticio que se caracteriza por tener un alto rendimiento; y si es así de qué modo ocurre.  La muestra final consistió en 396 alumnos de alto rendimiento que fueron seleccionados de un total de 1794 alumnos de séptimo y decimo grado de cinco países: Australia, Perú, Corea del sur, España y Vietnam.  Se llevaron a cabo una serie de modelos de regresión por pasos sucesivos para probar la hipótesis de que las percepciones positivas sobre un compañero de alto rendimiento podrían estar mediadas por el enfoque motivacional,  pero no por la orientación a la evitación del trabajo. La hipótesis fue confirmada en su generalidad.  Las metas orientadas al manejo del aprendizaje y las orientadas al alto rendimiento   predijeron percepciones positivas de la habilidad intelectual, cualidades sociales y popularidad entre los compañeros del alumno de alto rendimiento, mientras que las metas de evitación del trabajo no obtuvieron correlaciones significativas. Sin embargo, se dieron algunas excepciones esporádicas entre los participantes de Vietnam, Corea del sur y Perú.

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Citas

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Publicado
28-07-2016
Cómo citar
Oh, H., Badia-Martín, M. del M., Blumen, S., Maakrun, J., Nguyena, Q. A.-T., Stack, N., Sutherland, M., Wormald, C., & Ziegler, A. (2016). Orientaciones motivacionales de los estudiantes de alto rendimiento como mediadoras de una percepción positiva por parte de sus compañeros: resultados de un estudio cros-nacional. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 32(3), 695–701. https://doi.org/10.6018/analesps.32.3.259451
Número
Sección
Tema monográfico: Altas Habilidades (superdotación y talento)