Emergencia y evolución de las expectativas optimistas en niños de educación primaria

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.32.2.239351
Palabras clave: Sesgo optimista, optimismo, educación primaria, predicciones, atribuciones

Resumen

Al aproximarnos al estudio del optimismo en niños, encontramos la aparición de un sesgo que les lleva a elaborar predicciones optimistas. Con esta investigación pretendemos conocer los cambios que se producen en la etapa de educación primaria (6-12 años), tanto en la aparición del sesgo optimista como en la explicaciones que los niños hacen de sus predicciones. Han participado un total de 77 alumnos a los que de manera individual y mediante un formato de entrevista piagetiana se les ha pedido realizar predicciones sobre diferentes situaciones hipotéticas. Tras un primer análisis para establecer si la predicción del niño implicaba un cambio en sentido optimista o pesimista, se han categorizado las respuestas ofrecidas por los niños al argumentar su predicción. Los resultados muestran que los participantes en esta investigación consideran más probable el cambio positivo para eventos psicológicos o híbridos que para los biológicos, y que estos cambios son más probables entre los niños de menor edad. En cuanto a las explicaciones de estos cambios, los niños consideran que la propia naturaleza o el paso del tiempo pueden ser responsables de los mismos sin mediar otro tipo de intervenciones. Igualmente, razones parecidas suelen dar los niños mayores para explicar el mantenimiento de las situaciones.

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Biografía del autor/a

Carolina Falcón, Universidad de Zaragoza

Profesora Asociada- Departamento de Ciencias de la Educacion. Área de Metodos y Diagnóstico en Educación

Santos Orejudo, Universidad de Zaragoza

Profesor Titular del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Zaragoza

Teresa Fernández-Turrado, Universidad de Zaragoza

Profesora Contratada Doctora. Área de Psicología Evolutiva y de la Educación. Departamento de Psicología y Sociología

Francisco Javier Zarza, Universidad de Zaragoza

Profesor Asociado. Area de Didactica de la Expresion Musical. Departamento de Expresion Musical, Plastica y Corporal

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Publicado
03-04-2016
Cómo citar
Falcón, C., Orejudo, S., Fernández-Turrado, T., & Zarza, F. J. (2016). Emergencia y evolución de las expectativas optimistas en niños de educación primaria. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 32(2), 492-500. https://doi.org/10.6018/analesps.32.2.239351
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación

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