Las preferencias participativas del profesorado de educación física en su actividad profesional

Autores/as

  • Maria Isabel Barriopedro UPM
  • Luis Miguel Ruiz-Perez UPM
  • Miguel Ángel Gómez-Ruano Universidad Politécnica de Madrid.
  • Isabel Rico Universidad Politécnica de Madrid
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.32.2.212401
Palabras clave: Interacción social, medición de la invarianza, análisis factorial confirmatorio, educación física, profesorado.

Agencias de apoyo

  • Social interaction
  • invariance measurement
  • confirmatory factorial analysis
  • physical education
  • teachers

Resumen

Los entornos colaborativos han sido promocionados como la mejor solución a los problemas que la actividad docente puede presentar independientemente de las preferencias personales de los profesores. El objetivo del estudio es desarrollar una escala de preferencias de interacción social en el entorno laboral para los profesores de educación física, partiendo de la Escala GR de Ruiz et al. (2010),  así como evaluar su equivalencia de medida en profesores con diferentes años de experiencia docente y entre hombres y mujeres, utilizando el análisis factorial confirmatorio multigrupo. En este estudio participaron 1413 profesores españoles. La escala final quedó constituida por las 4 cuatro dimensiones originarias: Cooperación, Competición, Individualismo y Afiliación que explicaron un 66.43% de la varianza y presentaron valores elevados de consistencia interna.  Por otro lado, los resultados indican una equivalencia factorial estricta. Los profesores con más años de experiencia prefieren escenarios de trabajo más individualistas  y cooperativos que aquellos con menor experiencia y los hombres tienen preferencias más individualistas y competitivas, mientras que las mujeres tienen mayor orientación cooperativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Isabel Barriopedro, UPM

Profesora Titular de Universidad, Dra. en Psicología. Directora del Departamento de CC Sociales de la Actividad Física, del Deporte y del Ocio

Luis Miguel Ruiz-Perez, UPM

Catedrático área Educación Física y deportiva. Departamento de CC Sociales de la Actividad Física, del Deporte y del Ocio. Universidad Politécnica de Madrid.

Miguel Ángel Gómez-Ruano, Universidad Politécnica de Madrid.

Profesor Titular Interino. Departamento de CC Sociales de la Actividad Física, del Deporte y del Ocio. Universidad Politécnica de Madrid.

Isabel Rico, Universidad Politécnica de Madrid

Profesor Titular INEF. Departamento de CC Sociales de la Actividad Física, del Deporte y del Ocio. Universidad Politécnica de Madrid.

Citas

Anaya, D., y Suárez, J. M. (2010). Evaluación de la satisfacción laboral del profesorado y aportaciones a su mejora en orden a la calidad de la educación. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 21(2), 293-294.

Balaguer, I., Castillo, I., y Tomás, I. (1996). Análisis de las propiedades psicométricas del Cuestionario de Orientación al Ego y a la Ta-rea en el deporte (TEOSQ) en su traducción al castellano. Psico-lógica, 17, 71-81.

Barrett, T. (2005). Effects of cooperative learning on the performance of sixth-grade physical education students. Journal of Teaching in Physical Education, 24, 88–102.

Byrne, B. M. (2008). Testing for multigroup equivalence of a measuring instrument: A walk through the process. Psicothema, 20(4), 872-882.

Cárdenas, M., Méndez, L. M., y González, M.T. (2013). Evaluación del desempeño docente, estrés y burnout en profesores universitarios. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 14(1), 1-22.

Castro, M., Gómez, A., y Macazaga, A. (2014). Aprendizaje dialógico y grupos interactivos en educación física. Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 25, 174-179.

Caussidier, C., El Hage, F., Munoz, F., Remki, L., Larribi, R., Khzami, S. E., y Favre, D. (2011). In search of a health education model: teachers’ conceptions in four Mediterranean countries. Global Health Promotion, 18(4), 5-15.

Cheung, G. W., y Rensvold, R. B. (2002). Evaluating goodness-of-fit indexes for testing measurement invariance. Structural Equation Modeling, 9(2), 233-255.

Coenders, G., Batista Foguet, J. M., y Saris, W. E. (2005). Temas avanza-dos en modelos de ecuaciones estructurales. Madrid: La Muralla.

Dyson, B. (2001). Cooperative learning in an elementary Physical Ed-ucation program. Journal of Teaching in Physical Education, 20, 264–281.

Dyson, B. (2002). The implementation of cooperative learning in an elementary Physical Education program. Journal of Teaching in Phys-ical Education, 22, 69–85.

Dyson, B., y Strachan, K. (2000). Cooperative learning in a high school physical education program. Waikato Journal of Education, 6, 19–37.

Dyson, B., y Grineski, S. (2001). Using cooperative learning structures in physical education. Journal of Physical Education, Recreation & Dan-ce, 72(2), 28–31.

Elosua, P. (2005). Evaluación progresiva de la invarianza facto-rial entre las versiones original y adaptada de una escala de au-toconcepto. Psicothema, 17(2), 356-362.

Fernández, E., Sánchez, F., y Salinero, J. J. (2008). Validación y adapta-ción de la escala PACES de disfrute com la práctica de la activi-dad física para adolescentes españolas. Psicothema, 20(4), 890-895.

Flores, G., Prat i Grau, M., y Soler Prat, S. (2014). La voz del profeso-rado de educación física sobre su formación académica ante la realidad multicultural. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(2), 183-199

García, H. (1997). La formación del profesorado en Educación Física: problemas y expectativas. Barcelona: Inde.

González, G., y Barba, J. J. (2014). Formación permanente y desarro-llo de la identidad reflexiva del profesorado desde las perspecti-vas grupal e individual. Profesorado. Revista de Currículum y Forma-ción del Profesorado, 18(1), 397-412.

Johnson, D.W. (1981). Student–student interaction: The neglected var-iable in education. Educational Researcher, 10, 5–10.

Johnson, D.W., Johnson, R.T., y Holubec, E.J. (1994). Cooperative learning in the classroom. Virginia: Association for Supervision and Curricu-lum Development.

Johnson, D., Maruyama, G., Johnson, R., Nelson, D., y Skon, L. (1981). Effects of cooperative, competitive and individualistic goal struc-tures on achievement: A meta-analysis. Psychological Bulletin, 89, 47–62.

Monroy, F., y Hernández Pina, F. (2014). Factors affecting student ap-proaches to learning. A systematic review. Educación XX1, 17(2), 105-124. doi: 10.5944/educxx1.17.2.11481

Morrison, G. M., Wakefield, P., Walker, D., y Solberg, S. (1994). Teach-er preferences for collaborative relationships: Relationship to ef-ficacy for teaching in prevention-related domains. Psychology in the Schools, 31(3), 221-231.

Nunnally, J. C. (1978). Psychometric theory (2ª ed.). Nueva York: McGraw-Hill.

Orlick, T. (1978a). Winning through cooperation: competitive insanity, coopera-tive alternatives. Washington, DC: Accropolis Press.

Orlick, T. (1978b). The cooperative sports and games book: Challenge without competition. New York, NY: Pantheon Books.

Orlick, T. (1988). The second cooperative sports & games book. Barcelona: Pantheon Books.

Orlick, T. (2006). Cooperative games and sports: Joyful activities for everyone. Champaign, IL: Human Kinetics.

Pashler, H., McDaniel, M., Rohrer, D., y Bjork, R. (2009). Learning styles. Concepts and evidences. Psychological Science in the Public Inter-est, 9(3), 105-119.

Peiró, C. (1999). La teoría de las perspectivas de meta y la educación física. Un estudio sobre los climas motivacionales. Revista de Psico-logía Social Aplicada, 9 (1), 25-44.

Polvi, S., y Telama, R. (2000). The use of cooperative learning as a so-cial enhancer in physical education. Scandinavian Journal of Educa-tional Research, 44(1), 105–115.

Prados, M., Cubero, M., y de la Mata, M. (2010). ¿Mediante qué estructu-ras interactivas se relacionan profesorado y alumnado en las au-las universitarias?. Electronic Journal of Research in Educational Psycholo-gy, 8(1), 163-194.

Pryce, G. E., y Briggs, S. A. (1985). Counselling college students through their individual learning styles. Ann Arbor, Michigan: University of Michi-gan, ERIC. Texto libre: http://fi les.eric.ed.gov/ fulltext/ED265455.pdf

Ruiz, L. M., Graupera, J. L., Moreno, J. A., y Rico, I. (2010). Social pref-erences for learning among adolescents in Secondary Physical Education. Journal of Teaching in Physical Education, 29, 3-20.

Sánchez-Oliva, D., Sánchez-Miguel, P. A., Miguel-Leo, F. M., Amado, D., y García-Calvo, T. (2013). Desarrollo y validación de un cues-tionario para analizar la percepción de comportamientos positi-vos en las clases de educación física. Cultura y Educación, 25(4), 1-9.

Tani, G. (2013). Professional preparation in physical education: changing labour market and competence. Motriz: Revista Educaçao Física, 19(3), 552-557.

Thorp, J. L. (2014). Enganging students in physical education: recom-mendations for secondary programs. Strategies: A Journal for Physical and Sport Educators, 26(1), 8-13.

Worthington, R. L., y Whittaker, T. A. (2006). Scale development re-search: A content analysis and recommendations for best prac-tices. The Counseling Psychologist, 34(6), 806-838.

Yaylaci, F. (2011). Evaluation of professional perceptions by physical education teachers and pre-service teachers. World Applied Sciences Journal, 12(10), 1760-1772.

Publicado
03-04-2016
Cómo citar
Barriopedro, M. I., Ruiz-Perez, L. M., Gómez-Ruano, M. Ángel, & Rico, I. (2016). Las preferencias participativas del profesorado de educación física en su actividad profesional. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 32(2), 332–340. https://doi.org/10.6018/analesps.32.2.212401
Número
Sección
Multidisciplinar

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2,4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% con financiadores
Competing interests 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 52%
33% aceptado
Days to publication 
506
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
N/D
Editora: 
Editum - Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (España)