Influencia en la elección de modo de transporte de la información sobre variabilidad en el tiempo del viaje, beneficios personales y daño ambiental del coche versus transporte público

Autores/as

  • Mercedes López-Sáez Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Educación a Distancia.
  • David Lois Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Educación a Distancia.
  • José Francisco Morales Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Educación a Distancia.
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.32.2.208381
Palabras clave: Actitudes, Modo de transporte, Influencia social, Movilidad al trabajo, Medio ambiente

Resumen

En un estudio experimental, se examina la influencia en la elección de modo de transporte, para desplazarse al lugar de trabajo, de la información sobre la variabilidad del tiempo del trayecto, los beneficios personales o los daños ambientales de utilizar coche o transporte público. Además de estas variables, manipuladas experimentalmente, se ha comprobado la influencia de las actitudes previas hacia el metro. La muestra está compuesta por usuarios habituales de coche para ir al trabajo (N = 220, edad M = 37.4, DT = 8.1, 63.2% mujeres). Los resultados muestran que proporcionar información sobre las ventajas del transporte público, así como las actitudes previas hacia el metro, disminuyen la preferencia, la elección y la percepción de control del uso del coche. De las variables manipuladas experimentalmente, la información sobre la variabilidad del tiempo del trayecto es la que más influye. Estos resultados ponen de manifiesto la importancia de tener en cuenta estas variables al implantar campañas institucionales para disminuir el uso del coche como modo de transporte para ir al trabajo.

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Biografía del autor/a

Mercedes López-Sáez, Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Profesora titular de Psicología Social. Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones. Facultad de Psicología. UNED.

David Lois, Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Profesor ayudante doctor de Psicología Social. Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones. Facultad de Psicología. UNED.

José Francisco Morales, Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Catedrático de Psicología Social. Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones. Facultad de Psicología. UNED.

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Publicado
03-04-2016
Cómo citar
López-Sáez, M., Lois, D., & Morales, J. F. (2016). Influencia en la elección de modo de transporte de la información sobre variabilidad en el tiempo del viaje, beneficios personales y daño ambiental del coche versus transporte público. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 32(2), 555-564. https://doi.org/10.6018/analesps.32.2.208381
Número
Sección
Psicología social