Diagnóstico y políticas de promoción del emprendimiento en estudiantes

Autores/as

  • Amparo Oliver Universidad de Valencia
  • Laura Galiana Universitat de València
  • Marta Gutiérrez-Benet Universitat de València
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.32.1.186681
Palabras clave: emprendimiento, políticas europeas, intervención educativa, empleabilidad, universitarios y preuniversitarios

Resumen

La cada vez más saliente necesidad de contar con medidas tanto socio-económicas como educativas para desarrollar una cultura del emprendimiento hace imprescindible contar con una definición detallada del constructo, así como con una medida que permita disponer de una línea base del emprendimiento en estudiantes y evaluar las intervenciones que desde el marco europeo y el gobierno estatal se propongan. El objetivo del estudio es proporcionar un conocimiento del contexto español del emprendimiento, a partir del cual podrán realizarse implementaciones y evaluaciones de programas dedicados al fomento de la cultura y la educación emprendedora. 524 estudiantes (267 de instituto y 257 de universidad) respondieron a la Escala de Actitudes Emprendedoras. Se llevaron a cabo análisis descriptivos y análisis de varianza multivariados, en los que se incluyeron como variables independientes el género y la etapa educativa. Los resultados mostraron diferencias en función del género para algunas dimensiones del emprendimiento y además ofrecen valores criterio para futuras investigaciones e intervenciones en este campo. Las implicaciones del trabajo se ponen en relación con el contexto político actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Amparo Oliver, Universidad de Valencia

Amparo Oliver, catedrática del Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Universitat de València.

Laura Galiana, Universitat de València

Laura Galiana, becaria del VLC/Campus, subprograma Atracció de Talent (Universitat de València), en el Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Universitat de València.

Marta Gutiérrez-Benet, Universitat de València

Marta Gutiérrez, licenciada en Ciencias Políticas por la Universitat de València, experta en políticas europeas.

Citas

Acs, Z. J., Arenius, P., Hay, M. y Minniti, M. (2005). Global Entrepreneurship Monitor 2004 executive report. Recuperado de: http://www.gemconsortium.org/docs/download/260.

Ajzen, I. (1991). The theory of planned behavior. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 50, 179-211.

Almeida, P. I. L., Ahmetoglu, G., y Chamorro-Premuzic, T. (2014). Who wants to be an entrepreneur? The relationship between vocational interests and individual differences in entrepreneurship. Journal of Career Assessment, 22, 102-112.

Anderson, M. J. (2001). A new method for non-parametric multivariate analysis of variance. Austral Ecology, 26, 32-46.

Bird, B., Schjoedt, L. y Baum, J. R. (2012). Editor’s Introduction. Entrepreneurs’ Behavior: Elucidation and Measurement. Entrepreneurship Theory and Practice, 36, 889-913.

Coduras, A. y Justo, R. (2003). Global Entrepreneurship Monitor (GEM). In-forme ejecutivo 2002. España. Madrid: Instituto de Empresa.

Comisión Europea. (2003). Libro verde. El espíritu empresarial en Europa. Recuperado de: http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/site/es/com/2003/com2003_0027es01.pdf.

Comisión Europea. (2012a). Flash Eurobarometer 354. Entrepreneurship in the EU and beyond. Recuperado de: http://ec.europa.eu/public_opinion/flash/fl_354_en.pdf.

Comisión Europea. (2012b). Entrepreneurship Education at School in Europe National Strategies, Curricula and Learning Outcomes. Recuperado de: http://eacea.ec.europa.eu/education/eurydice/documents/thematic_reports/135EN.pdf.

Consejo de la Unión Europea. (2013). Recomendación del Consejo, de 22 de abril de 2013 sobre el establecimiento de la Garantía Juvenil (2013/C120/01). Recuperado de http://eurlex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C2013:120:0001:0006:ES:PDF.

Copeland, E. P., y Hess, R. S. (1995). Differences in young adolescents’ coping strategies based on gender and ethnicity. The Journal of Early Adolescence, 15, 203-219.

Covin, J. G. y Slevin, D. P. (1989). Strategic management of small firms in hostile and benign environments. Strategic Management Journal, 10, 75-87.

Covin, J. G. y Wales, W. J. (2011). The Measurement of Entrepreneurial Orientation. Entrepreneurship Theory and Practice, 35, 677-702.

Dess, G. G. y Lumpkin, G.T. (2001). Emerging issues in strategy process research. In M. A. Hitt, R. E. Freeman and j. S. Harrison (Eds.), Blackwell handbook of strategic management (pp. 3-34). Malden, MA: Blackwell Publishers Inc.

Douglas, E. J. y Shepherd, D. A. (2002). Self-Employment as a Career Choice: Attitudes, Entrepreneurial Intentions, and Utility Maximization. Entrepreneurship Theory and Practice, 26(3), 81-90.

García-Montalvo, J. y Peiró, J. M. (2001). Capital Humano, el mercado laboral de los jóvenes: formación, transición y empleo. Valencia: Bancaja.

Hermansen-Kobulnicky, C J. y Moss, C. L. (2004). Pharmacy Student Entrepreneurial Orientation: A Measure to Identify Potential Pharmacist Entrepreneurs. American Journal of Pharmaceutical Educa-tion, 68(5), 1-10.

Huges, M. y Morgan, R. E. (2007). Deconstructing the relationship be-tween entrepreneurial orientation and business performance at the embryonic stage of firm growth. Industrial Marketing Manage-ment, 36, 651-661.

Katz, J. (2003). The chronology and intellectual trajectory of American entrepreneurship education 1876-1999. Journal of Business Venturing, 18(2), 283-300.

Kirzner, I. (1973). Competition and entrepreneurship. Chicago: Chicago University Press.

Kreiser, P. M., Marino, L. D. y Weaver, K. M. (2002). Assessing the Psy-chometric Properties of the Entrepreneurial Orientation Scale: A Multi-Country Analysis. Entrepreneurship Theory and Practice, 27, 71-94.

Krueger, N. F., Jr., Reilly, M. D. y Carsrud, A. L. (2000). Competing models of entrepreneurial intentions. Journal of Business Venturing, 15, 411-432.

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (2014). Estrategia Juventud 2020 y Plan de Acción 2014-2016. Recuperado de http://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/referencias/documents/2014/refc20140912e_8.pdf.

Moriano, J. A., Palací, F. J. y Morales, F. (2006). El perfil psicosocial del emprendedor universitario. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 22, 75-99.

Muñiz, J., Suárez-Álvarez, J., Pedrosa, I., Fonseca-Pedrero, E., y García-Cueto, E. (2014). Enterprising personality profile in youth: Components and assessment. Psicothema, 26, 545-553.

Oliver, A. y Galiana, L. (2015). Development and Validation of the Escala de Actitudes Emprendedoras para Estudiantes (EAEE). Spanish Journal of Psychology, 18, e14, 1–10. doi:10.1017/sjp.2015.14

Rauch, A., Wiklund, J., Lumpkin, G. T. y Frese, M. (2009). Entrepre-neurial orientation and business performance: An assessment of past research and suggestions for the future. Entrepreneurship Theory and Prac-tice, 33, 761-787.

Reynolds, P. D., Hay, M., Bygrave, W. D., Camp, S. M. y Autio, E. (2000). Global Entrepreneurship Monitor. 2000 executive report. Recuperado de: http://www.gemconsortium.org/docs/download/2408.

Shapero, A., y Sokol, L. (1982). En C. A. Kent, D. L. Sexton, y K. H. Ves-per (Eds.), The social dimensions of entrepreneurship. Encyclopedia of entrepreneurship (pp. 72-90). Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall, Inc.

Tabachnick, G. G. y Fidell, L. S. (2007). Using Multivariate Statistics (6th Edition). Boston: Allyn and Bacon.

Publicado
25-12-2015
Cómo citar
Oliver, A., Galiana, L., & Gutiérrez-Benet, M. (2015). Diagnóstico y políticas de promoción del emprendimiento en estudiantes. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 32(1), 183-189. https://doi.org/10.6018/analesps.32.1.186681
Número
Sección
Psicología social

Artículos más leídos del mismo autor/a