Diagnóstico y políticas de promoción del emprendimiento en estudiantes

Autores/as

  • Amparo Oliver Universidad de Valencia
  • Laura Galiana Universitat de València
  • Marta Gutiérrez-Benet Universitat de València
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.32.1.186681
Palabras clave: emprendimiento, políticas europeas, intervención educativa, empleabilidad, universitarios y preuniversitarios

Agencias de apoyo

  • VLC/Campus
  • subprograma Atracció de Talent
  • Universitat de València

Resumen

La cada vez más saliente necesidad de contar con medidas tanto socio-económicas como educativas para desarrollar una cultura del emprendimiento hace imprescindible contar con una definición detallada del constructo, así como con una medida que permita disponer de una línea base del emprendimiento en estudiantes y evaluar las intervenciones que desde el marco europeo y el gobierno estatal se propongan. El objetivo del estudio es proporcionar un conocimiento del contexto español del emprendimiento, a partir del cual podrán realizarse implementaciones y evaluaciones de programas dedicados al fomento de la cultura y la educación emprendedora. 524 estudiantes (267 de instituto y 257 de universidad) respondieron a la Escala de Actitudes Emprendedoras. Se llevaron a cabo análisis descriptivos y análisis de varianza multivariados, en los que se incluyeron como variables independientes el género y la etapa educativa. Los resultados mostraron diferencias en función del género para algunas dimensiones del emprendimiento y además ofrecen valores criterio para futuras investigaciones e intervenciones en este campo. Las implicaciones del trabajo se ponen en relación con el contexto político actual.

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Biografía del autor/a

Amparo Oliver, Universidad de Valencia

Amparo Oliver, catedrática del Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Universitat de València.

Laura Galiana, Universitat de València

Laura Galiana, becaria del VLC/Campus, subprograma Atracció de Talent (Universitat de València), en el Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Universitat de València.

Marta Gutiérrez-Benet, Universitat de València

Marta Gutiérrez, licenciada en Ciencias Políticas por la Universitat de València, experta en políticas europeas.

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Publicado
25-12-2015
Cómo citar
Oliver, A., Galiana, L., & Gutiérrez-Benet, M. (2015). Diagnóstico y políticas de promoción del emprendimiento en estudiantes. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 32(1), 183–189. https://doi.org/10.6018/analesps.32.1.186681
Número
Sección
Psicología social

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