Afectividad inducida e impacto en la creatividad, crecimiento personal después del cambio y ajuste percibido al narrar una experiencia emocional intensa

Autores/as

  • Silvia da Costa Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Universitatea
  • Dario Páez Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Universitatea
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.31.2.174551
Palabras clave: Afectividad positiva, ajuste percibido, análisis mediacional, creatividad, crecimiento post-estrés.

Resumen

Se examinan en un estudio experimental los efectos de la inducción de afectividad positiva en la creatividad y la importancia de las emociones como variables mediadoras. Se indujo alta y baja afectividad positiva pidiendo a las personas participantes que redactaran tres poemas haikus sobre dos estímulos de connotación positiva, alta (N = 28) y baja (N = 28). Las personas escribieron sobre su experiencia de enamoramiento más intenso y contestaron una escala sobre las emociones sentidas al redactar el texto, una medida de crecimiento personal y una tercera referida a la obtención de metas adaptativas después del episodio. En la condición de alta afectividad positiva se informó de más emociones positivas y menos negativas al narrar la experiencia, un mayor crecimiento personal y un mayor ajuste. Jueces independientes evaluaron como más originales el último poema y la narración de la experiencia en la condición de alta afectividad positiva. Un análisis mediacional mostró que las emociones positivas explicaban la influencia de la manipulación sobre el crecimiento personal y el ajuste percibido.

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Biografía del autor/a

Silvia da Costa, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Universitatea

Personal Investigador en Formación, Facultad de Psicología Donostia/San Sebastián. Departamento de Metodología y Ciencias del Comportamiento.

Dario Páez, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Universitatea

Catedrático. Departamento de Psicología Social y Metodología de las Ciencias del Comportamiento.

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Publicado
25-04-2015
Cómo citar
da Costa, S., & Páez, D. (2015). Afectividad inducida e impacto en la creatividad, crecimiento personal después del cambio y ajuste percibido al narrar una experiencia emocional intensa. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 31(2), 716–724. https://doi.org/10.6018/analesps.31.2.174551
Número
Sección
Psicología de las emociones

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