¿Qué esperan encontrar los alumnos en los estudios de Psicología? Metas y motivos personales de los estudiantes en su primer año en la universidad
Resumen
En este trabajo se analizan las metas sociales e interpersonales de los estudiantes de Psicología en su primer año en la universidad. En un primer estudio y con una muestra de 610 alumnos de cuatro años consecutivos, se analiza la estructura factorial de una escala que evalúa la identificación de los estudiantes con diferentes tipos de motivos. En un segundo estudio con otros 140 estudiantes se relaciona la constelación de metas interpersonales con otras metas vitales, con la satisfacción de las necesidades psicológicas de autonomía, competencia y vinculación, con el bienestar subjetivo y con la presencia de pensamientos perfeccionistas. Los datos muestran la importancia que los estudiantes conceden a las metas de logro, de poder, de afiliación y de superación de problemas personales. Estas últimas presentan, además, una relación negativa con el bienestar y la satisfacción de necesidades psicológicas, y una relación positiva con todas las dimensiones del perfeccionismo. Nuestros resultados permiten conocer mejor, pues, los perfiles de los estudiantes de nuevo ingreso en la universidad y las consecuencias que de ellos se derivan para su orientación académica.
Descargas
Citas
Alonso-Tapia, J. A., Huertas, J. A y Ruiz, M. A. (2010). On the nature of moti-vational orientations: implications of assessed goals and gender differences for motivational goal theory, The Spanish Journal of Psychology, 13, 232-243. Doi:10.1017/S1138741600003814
Alonso-Tapia, J., y Rodriguez-Rey, R. (2012). Situaciones de interacción y metas sociales en la adolescencia: desarrollo y validación inicial del cuestionario de metas sociales (CMS). Estudios de Psicología, 33, 191-206. Doi:10.1174/021093912800676484
Bentler, P. M. (1990). Comparative fit indexes in structural models. Psychological Bulletin, 107, 238-246. Doi:10.1037/003329091072238
Byrne, B. M. (2010). Structural equation modeling with AMOS, 2ª Ed. Nueva York: Taylor & Francis.
Carver, C. S., y White, T. L. (1994). Behavioral inhibition, behavioral activation, and affective responses to impending reward and punishment: The BIS/BAS scales. Journal of Personality and Social Psychology, 67, 319-333. Doi:10.1037/00223514672319
Castro, A. y Sánchez, M. P. (2000). Objetivos de vida y satisfacción autopercibi-da en estudiantes universitarios. Psicothema, 12, 87-92.
Covington, M. V. (2000). Goal theory, motivation, and school achievement: An integrative review. Annual Review of Psychology, 51, 171-190. Doi: 10.1146/annurev.psych.51.1.171
Deci, E. L., y Ryan, R. M. (2000). The “what” and the “why” of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behavior. Psychological Inquiry, 11, 227–268. Doi: 10.1207/S15327965PLI1104_01
Elliot, A. (1999). Approach and avoidance motivation and achievement goals. Educational Psychologist, 34, 169-189. Doi: 10.1207/s15326985ep3403_3
Elliot, A. J., y McGregor, H. A. (2001). A 2x2 achievement goal framework. Journal of Personality and Social Psychology, 80, 501-519. Doi: 10.1037/00223514803501
Elliot, A.J., y Moller, A. (2003). Perfomance-approach goals: good or bad forms of regulation? International Journal of Educational Research, 39, 339-356. Doi: 10.1016/jijer200406003
Fordyce, M. (1988). A review of research on the happiness measures: a sixty se-cond index of happiness and mental health. Social Indicators Research, 20, 355-381. Doi: 10.1007/BF00302333
Gámez, E y Marrero, H. (2000). Metas y motivos en la elección de la carrera de psicología. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, R.E.M.E, 3, Recuperado de http://reme.uji.es
Gámez, E., y Marrero, H. (2003). Metas y motivos en la elección de la carrera universitaria: un estudio comparativo entre Psicología, Derecho y Biología. Anales de Psicología, 19,121-131.
Grouzet, F. M. E., Kasser, T., Ahuvia, A., Fernandez-Dols, J. M., Kim, Y., Lau, S., Ryan, R. M., Saunders, S., Schmuck, P., y Sheldon, K. (2005). The struc-ture of goal contents across 15 cultures. Journal of Personality and Social Psy-chology, 89, 800-816. Doi: 10.1037/00223514895800
Hewitt, P. L., y Flett, G. L. (1991). Perfectionism in the self and social contexts: conception, assessment, and association with psychopathology. Journal of Personality and Social Psychology, 60, 456-470. Doi: 10.1037/00223514603456
Hu, L-T., y Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling, 6, 1-55. Doi: 10.1080/10705519909540118
Joiner, T. E., Sandín, B., Chorot, P., Lostao, L., y Marquina, G. (1997). Devel-opment and factor analytic validation of the SPANAS among women in Spain: (More) cross-cultural convergence in the structure of mood. Journal of Personality Assessment, 68, 600-615. Doi: 10.1207/s15327752jpa6803_8
Jöreskog, K. G., y Sörbom, D. (1993). LISREL 8: Structural equation modeling with the SIMPLIS command language: Chicago: Scientific Software International.
Kasser, T., y Ryan, R. M. (1996). Further examining the American dream: Dif-ferential correlates of intrinsic and extrinsic goals. Personality and Social Psycho-logy Bulletin, 22, 280–287. Doi: : 10.1177/0146167296223006
León, J., Domínguez, E., Núñez, J. L., Pérez, A., y Martín-Albo, J. (2011). Tra-ducción y validación de la versión española de la Echelle de Satisfaction des Be-soins Psychologiques en el contexto educativo, Anales de Psicología, 27, 405-411.
Linnenbrink, E. A., y Pintrich, P. R. (2002). Motivation as an enabler for aca-demic success. School Psychology Review, 31, 313-327.
Midgley, C. (Ed.). (2002). Goals, goal structures and patterns of adaptative learning. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaun Associates.
Moscowitz, G. B., y Grant, H.(Eds). (2009). The psychology of goals. Nueva York: Guilford.
Niemec, C. P., y Ryan, R. M. (2009). Autonomy, competence and relatedness in classroom. Theory and Research in Education, 7, 133-144. Doi: 10.1177/1477878509104318
Nurmi, J-E. (1992). Age differences in adults’ life goals, concerns, and their tem-poral extension: A life course approach to future-oriented motivation. Inter-national Journal of Behavioral Development, 15, 487–508. Doi: 10.1177/016502549201500404
OECD (2011). Education at a Glance 2011: OECD Indicators, OECD Publishing. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1787/eag-2011-en
Pereda, N., Forns, M., y Abad, J. (2013). Prevalencia de acontecimientos poten-cialmente traumáticos en universitarios españoles. Anales de Psicología, 29, 178-186. Doi: http://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.1.124921
Pintrich, P. R. (2000). Multiple goals, multiple pathways: the role of goal orien-tantion in learning and achievement. Journal of Educational Psychology, 92, 544-555. Doi: 10.1037/0022-0663.92.3.544
Reeve, J. (2009). Why teachers adopt a controlling motivating style toward stu-dents and how they can become more autonomy supportive. Educational Psychologist, 44, 159-178. Doi: 10.1080/00461520903028990
Reeve, J., Nix, G., y Hamm, D. (2003). Testing models of the experience of self-determination in intrinsic motivation and the conundrum of choice. Journal of Educational Psychology, 95,375-392. Doi: 10.1037/0022-0663.95.2.375
Rodríguez, S., Cabanach, R. G., Piñeiro, I., Valle, A., Nuñez, J. C y Gonzalez-Pienda, A. (2001). Metas de aproximación, metas de evitación y múltiples metas académicas. Psicothema, 13, 546-550.
Ryan, R. M., y Deci, E. L. (2009). Promoting self-determined school engage-ment: Motivation, learning, and well-being. En K. R. Wentzel y A. Wigfield (Eds.), Handbook on motivation at school (pp. 171-196). Nueva York: Routledge.
Shim, S. S., y Fletcher, K. L. (2012). Perfectionism and social goals: what do per-fectionists want to achieve in social situations? Personality and Individual Dif-ferences, 52, 919-924. Doi: 0.1016/j.paid.2012.02.002
Shim, S. S., y Ryan, A. M. (2012). What do students want socially when they ar-rive at college? Implications of social achievement goals for social behaviors and adjustment during the first semester of college. Motivation and Emotion, 36, 504-515. Doi: 10.1007/s11031-011-9272-3
Stoeber, J., Kobori, O., y Tanno, Y. (2010). The Multidimensional Perfectionism cognitions Inventory–English (MPCI-E): Reliability, validity, and relation-ships with positive and negative affect. Journal of Personality Assessment, 92(1), 16-25. Doi: 10.1080/00223890903379159
Stoeber, J., y Otto, K. (2006). Positive conceptions of perfectionism: Approach-es, evidence challenges. Personality and Social Psychology Review, 10, 295-319. Doi: 10.1207/s15327957pspr1004_2
Stoeber, J., y Stoeber, F. S. (2009). Domains of perfectionism: Prevalence and re-lationships with perfectionism, gender, age, and satisfaction with life. Perso-nality and Individual Differences, 46, 530-535. Doi: 10.1016/j.paid.2008.12.006
Valle, A., Cabanach, R. G., Núñez, J. C., González-Pienda, J.A., Rodríguez, S y Piñeiro, I. (2003). Multiple goals, motivation and academic learning. British Journal of Educational Psychology, 73, 71-87. Doi: 10.1348/000709903762869923
Valle, A., Núñez, J. C.,Cabanach, R. G., González-Pienda, J. A., Rodríguez, S., Rosario, P., Muñoz-Cadavid, M. A y Cerezo, R. (2009). Academic goals and learning quality in higher education students. The Spanish Journal of Psychology, 12, 96-105. Doi: 10.1017/S1138741600001517
Vansteenkiste, M., Lens, W., y Deci, E. L. (2006). Intrinsic versus Extrinsic goal contents in self-determination theory: Another look at the quality of aca-demic motivation. Educational Psychologist, 41, 19–31. Doi: 10.1207/s15326985ep4101_4
Watkins, M. E. (2006). Determining parallel analysis criteria. Journal of modern ap-plied statistical methods, 5, 344-346.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2024
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.