Factores que influyen en la duración de los tratamientos psicológicos empíricamente apoyados.

Autores/as

  • Francisco Ballesteros Universidad Complutense de Madrid Grupo5. Gestión y Rehabilitación Psicosocial.
  • Paola Fernández Psicóloga Coordinadora EASC y CD Puente Vallecas. Línea de Rehabilitación Psicosocial, Hermanas Hospitalarias
  • Francisco Javier Labrador Departamento de Psicología Clínica Universidad Complutense de Madrid. 28223. Pozuelo de Alarcón (Madrid, España)
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.29.1.139361
Palabras clave: Duración del tratamiento, comorbilidad, diagnósticos, número técnicas.

Resumen

El objetivo del estudio es identificar qué variables pueden relacionarse con una mayor duración de los tratamientos psicológicos empíricamente apoyados. Se analizaron los datos de 122 pacientes de la Unidad de Psicología Clínica del Master de Psicología Clínica y de la Salud, divididos en  tres grupos en función del número de sesiones de tratamiento recibidas: grupo 1º, 20 o menos;  grupo 2º, entre 21 y 34, grupo 3º, 35 o más.  Factores como edad, sexo, tipo de diagnóstico, diagnósticos en eje III y IV (DSM-IV-TR) o número de objetivos terapéuticos no señalaban diferencias significativas. Los factores que  mejor explicaban la mayor duración del tratamiento eran: a)  el número de técnicas aplicadas (9.7 en grupo 1º; 12.68 en grupo 2º y 14.65 en grupo 3º); b) la presencia de comorbilidad (el 69% de los casos con comorbilidad estaban en el grupo 3º, frente al 7.7% en el grupo 1º). Se discuten los resultados y se proponen líneas de actuación y/o reflexión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Javier Labrador, Departamento de Psicología Clínica Universidad Complutense de Madrid. 28223. Pozuelo de Alarcón (Madrid, España)

Catedrático de Modificación de conductas. Universidad Completense de Madrid.
Cómo citar
Ballesteros, F., Fernández, P., & Labrador, F. J. (2013). Factores que influyen en la duración de los tratamientos psicológicos empíricamente apoyados. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 29(1), 94–102. https://doi.org/10.6018/analesps.29.1.139361
Número
Sección
Psicología clínica y de la salud

Artículos más leídos del mismo autor/a