Evaluación de la sintomatología depresiva en el contexto escolar y variables asociadas

Autores/as

  • Elena Bernaras-Iturrioz Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • Joana Jauregizar- Albonigamayor Universidad del País Vasco
  • Marian Soroa-Udabe Universidad del País Vasco
  • Izaskun Ibabe-Erostarbe Universiad del País Vasco
  • Carmen de las Cueva-Hevia Universidad del País Vasco
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.29.1.137831
Palabras clave: Sintomatología depresiva, Infancia, Contexto escolar, Autoestima, Relaciones entre iguales, Ansiedad, Sexo, Edad.

Agencias de apoyo

  • Vicerrectorado de Investigación de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU 09/15)

Resumen

El objetivo del estudio consistía en analizar la tasa de sintomatología depresiva infantil en el ámbito escolar a partir del examen de las variables clínicas y escolares relacionadas con la sintomatología depresiva, para obtener un modelo predictor de la depresión que ayude a detectar y a entender mejor esta patología. La muestra estaba compuesta por 1104 estudiantes de 8 a 12 años de edad de distintos centros escolares de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Los participantes cumplimentaron el Cuestionario de Depresión para Niños (CDS) y el autoinforme S-2 del Sistema de Evaluación de la Conducta de Niños y Adolescentes (BASC). Los maestros tutores proporcionaron información sobre el rendimiento académico de cada estudiante. Los resultados mostraron una interacción entre el sexo y la edad de los alumnos, lo que apoyaría la perspectiva evolutiva del trastorno depresivo. En los chicos los niveles de sintomatología depresiva descendían con la edad, pero en las chicas se daba un ligero repunte a la edad de 12 años. Los predictores más destacables de la depresión infantil eran el estrés social, la ansiedad, el sentido de incapacidad y la baja autoestima, lo que vendría a demostrar la vertiente emocional, social y cognitiva de la sintomatología depresiva.

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Biografía del autor/a

Elena Bernaras-Iturrioz, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

Profesora titular del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Escuela de Magisterio de San Sebastián UPV/EHU

Actualmente Vicerrectora de Alumnado de la UPV/EHU

Joana Jauregizar- Albonigamayor, Universidad del País Vasco

Profesora adjunta del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación

Escuela de Magisterio de Leioa (Bizkaia) UPV/EHU

Directora del Servicio de Evaluación Docente

Marian Soroa-Udabe, Universidad del País Vasco

Profesora laboral interina del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación.

Escuela Universitaria de Magisterio de Donostia de la UPV/EHU.

Izaskun Ibabe-Erostarbe, Universiad del País Vasco

Profesora titular del Dpto. Psicología Social y Metodología de las Ciencias del Comportamiento.
Facultad de Psicología de la UPV/EHU

Carmen de las Cueva-Hevia, Universidad del País Vasco

Profesora titular del Dpto. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal.

Escuela Universitaria de Magisterio de Donostia de la UPV/EHU.

Cómo citar
Bernaras-Iturrioz, E., Jauregizar- Albonigamayor, J., Soroa-Udabe, M., Ibabe-Erostarbe, I., & de las Cueva-Hevia, C. (2013). Evaluación de la sintomatología depresiva en el contexto escolar y variables asociadas. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 29(1), 131–140. https://doi.org/10.6018/analesps.29.1.137831
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación