"Mi vida no va a tener ningún sentido." Personalidad y vulnerabilidad a la depresión en jóvenes españoles.

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.432051
Palabras clave: Depresión, Temperamento, Cluster, Adolescencia, Angustia

Resumen

Los adolescentes son un grupo de riesgo para desarrollar trastornos depresivos y que se enfrentan a una multitud de circunstancias psicosociales y a los recursos disponibles para satisfacer sus necesidades vitales.  El riesgo de depresión está asociado con una alta evitación de daños, una baja autodirección y una baja persistencia. El objetivo de la labor fue explorar las diferencias entre los diferentes perfiles de personalidad entre los elementos del proceso depresivo (presencia de angustia y ausencia de eustrés) en los adolescentes. La presencia de depresión se evaluó a través del Inventario Multicultural de Depresión y la personalidad a través del Cuestionario de Temperamento y Carácter en un total de 229 participantes, (n=121 varones) (edad M = 14,79; SD = 1,61). Los análisis exploratorios por conglomerados mostraron la existencia de 3 perfiles de adolescentes basados en el temperamento y el carácter, siendo aquellos adolescentes con baja persistencia y auto-trascendencia, con alta auto-dirección, evitación de daños y dependencia de las recompensas quienes mostraron los más altos indicadores de depresión. Específicamente, se encontraron diferencias significativas en las puntuaciones de angustia con los adolescentes del perfil 3 que tenían los indicadores más altos de angustia de estado (F(224.4) = 21.73; p < .01) y rasgo (F(224.4) = 23.00; p < .01) con respecto a los adolescentes del grupo 1 y del grupo 2. Además, también tuvieron puntuaciones significativamente más bajas en los indicadores de estado eustrés (F(224.4) = 11,59; p < .01) y rasgo (F(224.4) = 12,31; p < .01).  La discusión se centra en la utilidad de las teorías de Moscoso y Coninger como marcos para comprender los procesos de adquisición y el riesgo de depresión en los adolescentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar-Navarro, S., & Ávila-Funesa, J. A. (2007). La depresión: particularidades clínicas y consecuencias en el adulto mayor. Gaceta médica de México, 143(2), 141-148. https://bit.ly/2YngwOW

Amad, A., Geoffroy, P. A., Vaiva, G., & Thomas, P. (2013). Personality and personality disorders in the elderly: Diagnostic, course and management. L'Encephale, 39(5), 374-382.Arnett, J.J. (1999). Adolescent storm and stress, reconsidered. American Psychologist, 54(5), 317-326. https://doi.org/10.1016/j.encep.2012.08.006

American Psychiatric Association (2006). Diagnostic and statistical manual of mental disorders. (5a ed. revised). Washington, DC: American Psychological Association.

Antolína, A. P., Pérezb, C. B., Liriac, A. F., & Ramosd, P. R. (2008). Temperamento, ansiedad y depresión en población infantil. Revista Pediatría de Atención Primaria, 10(40), 43-51 https://bit.ly/3cQHYcX

Bahamón Muñetón, M. J., Uribe Alvarado, J. I., Trejos Herrera, A. M., Alarcón-Vásquez, Y., & Reyes Ruiz, L. (2019). Estilos de afrontamiento como predicadores del riesgo suicida en estudiantes adolescentes. Psicología Desde el Caribe, 36(1), 120-131 https://bit.ly/3fbfb4q

Beiter, R., Nash, R., McCrady, M., Rhoades, D., Linscomb, M., Clarahan, M., & Sammut, S. (2015). The prevalence and correlates of depression, anxiety, and stress in a sample of college students. Journal of affective Disorders, 173(1), 90-96. https://doi.org/10.1016/j.jad.2014.10.054

Brändström, S., Richter, J., & Przybeck, T. (2001). Distributions by age and sex of the dimensions of temperament and character inventory in a cross-cultural perspective among Sweden, Germany, and the USA. Psychological Reports, 89(3), 747-758. https://doi.org/10.2466/pr0.2001.89.3.747

Buitrago, S. C. C., & Parra, J. A. C. (2018). Ideación y conductas suicidas en adolescentes y jóvenes. Revista Pediatría de Atención Primaria, 20(80), 387-397. https://bit.ly/30xWwfg

Camuñas, N., Mavrou, I., & Miguel-Tobal, J. J. (2019). Ansiedad y tristeza-depresión: Una aproximación desde la teoría de la indefensión-desesperanza. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 24(1), 19-28. https://doi.org/10.5944/rppc.23003

Cloninger, C. R. (2003). Completing the psychobiological architecture of human personality development: Temperament, character, and coherence. In Understanding Human Development (pp. 159-181). Springer, Boston, MA. https://doi.org/10.1007/978-1-4615-0357-6_8

Cloninger, C. R., Zohar, A. H., & Cloninger, K. M. (2010). Promotion of well-being in person-centered mental health care. Focus, 8(2), 165-179. https://doi.org/10.1176/foc.8.2.foc165

Cloninger, C. R., Zohar, A. H., Hirschmann, S., & Dahan, D. (2012). The psychological costs and benefits of being highly persistent: personality profiles distinguish mood disorders from anxiety disorders. Journal of affective disorders, 136(3), 758-766. https://doi.org/10.1016/j.jad.2011.09.046

Conrad, R., Walz, F., Geiser, F., Imbierowicz, K., Liedtke, R., & Wegener, I. (2009). Temperament and character personality profile in relation to suicidal ideation and suicide attempts in major depressed patients. Psychiatry Research, 170(2), 212-217. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2008.09.008

De Kloet, E. R., Otte, C., Kumsta, R., Kok, L., Hillegers, M. H. J., Hasselmann, H., ... & Joëls, M. (2016). Stress and depression: a crucial role of the mineralocorticoid receptor. Journal of Neuroendocrinology, 28(8), 2-12. https://doi.org/10.1111/jne.12379

De Oliver, J. S. P., Hernández, M. E. M., Ortega, G. A., Medrano, L. A., & Navarro, R. M. (2018). Depresión, discapacidad y sus costes. Propuestas de mejora de asistencia en Atención Primaria. Informació Psicològica, (115), 54-65. http://dx.medra.org/10.14635/IPSIC.2018.115.6

Echeburúa, E., & Amor, P. J. (2019). Memoria traumática: estrategias de afrontamiento adaptativas e inadaptativas. Terapia Psicológica, 37(1), 71-80. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082019000100071

Escribano, J. J. Á., Barba, M. S., Pedrero, A. Á., Villarreal, A. L., Pérez, J. R., Rodilla, M. R., & García, E. F. (2016). Capacidad de predicción del inventario de temperamento y carácter de Cloninger (TCI-R) en la evolución de los trastornos por uso de alcohol. Adicciones, 28(3), 136-143. https://doi.org/10.20882/adicciones.711

Farmer, A., Mahmood, A., Redman, K., Harris, T., Sadler, S., & McGuffin, P. (2003). A sib-pair study of the Temperament and Character Inventory scales in major depression. Archives of General Psychiatry, 60(5), 490-496. https://doi.org/10.1001/archpsyc.60.5.490

Folkman, S. (1997). Positive psychological states and coping with severe stress. Social Science Medicine,45(8), 1207-1221. https://doi.org/10.1016/S0277-9536(97)00040-3

Folkman, S. (2008). The case for positive emotions in the stress process. Anxiety, Stress and Coping, 21(1), 3-14. https://doi.org/10.1080/10615800701740457

Fontaine, N. M., Brendgen, M., Vitaro, F., Boivin, M., Tremblay, R. E., & Côté, S. M. (2019). Longitudinal associations between delinquency, depression and anxiety symptoms in adolescence: testing the moderating effect of sex and family socioeconomic status. Journal of Criminal Justice, 62, 58-65. https://doi.org/10.1016/j.jcrimjus.2018.09.007

Garabito, C., García-Valcárcel, B., Gutiérrez, E., Hernández, A., Luna, M. A., & Pérez-Rodríguez, M. M. (2002). Validación del inventario del temperamento y el carácter (TCI-R). In Modelo de personalidad de Cloninger. XV Congreso de Estudiantes de Medicina Preventiva y Salud Pública y Microbiología: Hábitos saludables en el S. XXI.

González-Hernández, J., & Gil-Ato, N. (2019). Relación de los rasgos de personalidad y la actividad física con la depresión en adolescentes. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 6(1), 29-35. https://doi.org/ doi: 10.21134/rpcna.2019.06.1.4

Gusnard, D. A., Ollinger, J. M., Shulman, G. L., Cloninger, C. R., Price, J. L., Van Essen, D. C., & Raichle, M. E. (2003). Persistence and brain circuitry. Proceedings of the National Academy of Sciences, 100(6), 3479-3484. https://doi.org/10.1073/pnas.0538050100

Gutiérrez-Zotes, J. A., Bayón, C., Montserrat, C., Valero, J., Labad, A., Cloninger, C. R., & Fernández-Aranda, F. (2004). Inventario del Temperamento y el Cáracter-revisado (TCI-R). Baremación y datos normativos en una muestra de población general. Actas Españolas de Psiquiatría, 32(1), 8-15 https://bit.ly/37nEihN

Horwitz, A. G., Czyz, E. K., Berona, J., & King, C. A. (2018). Prospective associations of coping styles with depression and suicide risk among psychiatric emergency patients. Behavior therapy, 49(2), 225-236. https://doi.org/10.1016/j.beth.2017.07.010

Hyde, J. S., Mezulis, A. H., & Abramson, L. Y. (2008). The ABCs of depression: integrating affective, biological, and cognitive models to explain the emergence of the gender difference in depression. Psychological Review, 115(2), 291-313. https://doi.org/10.1037/0033-295X.115.2.291

Iqbal, S., Gupta, S., & Venkatarao, E. (2015). Stress, anxiety y depression among medical undergraduate students y their socio-demographic correlates. The Indian Journal of Medical Research, 141(3), 354-357. http://doi.org/10.4103/0971-5916.156571

Johnson, D., Dupuis, G., Piche, J., Clayborne, Z., & Colman, I. (2018). Adult mental health outcomes of adolescent depression: a systematic review. Depression and anxiety, 35(8), 700-716. https://doi.org/10.1002/da.22777

Karimi, S., Jaafari, A., Ghamari, M., Esfandiary, M., Mazandarani, F. S., Daneshvar, S., & Ajami, M. (2016). A Comparison of type II diabetic patients with healthy people: coping strategies, hardiness, and occupational life quality. International journal of high risk behaviors & addiction, 49(2), 225-236. https://doi.org/10.5812/ijhrba.24169

Kendall, P. C., Cantwell, D. P., & Kazdin, A. E. (1989). Depression in children and adolescents: Assessment issues and recommendations. Cognitive Therapy and Research, 13(2), 109-146. https://doi.org/10.1007/BF01173268

King, M. V., Cáceres, J. A. G., & Abdulkadir, M. S. (2018). Prevalencia de depresión y factores de riesgo asociados a deterioro cognitivo en adultos mayores. Revista Cubana de Medicina General Integral, 33(4), 1-15. https://bit.ly/2XVbavk

Kuhn, M. A., Ahles, J. J., Aldrich, J. T., Wielgus, M. D., & Mezulis, A. H. (2018). Physiological self-regulation buffers the relationship between impulsivity and externalizing behaviors among nonclinical adolescents. Journal of youth and adolescence, 47(4), 829-841. https://doi.org/10.1007/s10964-017-0689-1

Louro, A., Blasco, T., & Castro, J. F. (2018). ¿Facilita el optimismo la eficacia de una terapia basada en emociones positivas en pacientes de cáncer?. Quaderns de Psicologia, 20(3), 287-291. https://doi.org/10.5565/rev/qpsicologia.1467

Magaña, M., Higuera, J. C. B., Villacieros, M., & Prieto, R. (2019). Estilos de Afrontamiento y Diferencias de Género ante la Muerte. Revista de Psicoterapia, 30(112), 103-117. https://doi.org/10.33898/rdp.v30i112.269

Martinez‐Torteya, C., Anne Bogat, G., Von Eye, A., & Levendosky, A. A. (2009). Resilience among children exposed to domestic violence: The role of risk and protective factors. Child development, 80(2), 562-577. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2009.01279.x

Mayberg, H. S. (2004). Depression: A neuropsychiatric perspective. En J. Panksepp (Ed.), Textbook of biological psychiatry (pp.197-229). Hoboken, NJ: Wiley.

Montes, Y. S., Prettel, M. G., y Boutureira, M. T. (2018). Emotions in university life: Analysis of the relationship between emotional self-awareness and emotional selfregulation in teens and college-aged students. Psicogente, 21(40), 422-439. http://dx.doi.org/10.17081/psico.21.40.3081.

Morales, F. M. & Trianes, M. V. (2010). Coping strategies and maladjustment in children and adolescents. European Journal of Education and Psychology. 3(2), 275-286. https://doi.org/10.30552/ejep.v3i2.42

Moscoso, M. S, (2014a). Psychometric measuring progress in depression. Revista Liberabit. 20(1), 29-39. https://bit.ly/2UBSzCa

Moscoso, M. S. (2014b), Nature of positive emotions in the assessment of depression: A new view in psychometrics. Revista de Psicología (PUCP), 32(2), 303-327. https://bit.ly/2MOdy0n

Moscoso, M. S., Lengacher, C. A., & Knapp, M. (2012). Factorial structure of the multicultural state-trait depression inventory: The role of positive emotions in depression. Persona, 15 (1), 115-136. https://bit.ly/3fdST1V

Naicker, K., Galambos, N. L., Zeng, Y., Senthilselvan, A., & Colman, I. (2013). Social, demographic, and health outcomes in the 10 years following adolescent depression. Journal of Adolescent Health, 52(5), 533-538. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2012.12.016

Nilsson, T., Ståhlberg, O., Råstam, M., Garcia, D., & Anckarsäter, H. (2019). Temperament and Character in Childhood-Onset Neurodevelopmental Disorders (Autism Spectrum Disorders and ADHD). In Personality and Brain Disorders (pp. 101-142). Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-90065-0_6

Oltmanns, T. F., & Balsis, S. (2011). Personality disorders in later life: Questions about the measurement, course, and impact of disorders. Annual Review of Clinical Psychology, 7, 321-349. https://doi.org/10.1146/annurev-clinpsy-090310-120435

Pérez, E. P. (2009). TCI-R-67: abbreviated version of Cloninger's TCI-R. Creation process and application to a treated substanceaddict sample. Trastornos Adictivos, 11(1), 12-23. https://doi.org/10.1016/S1575-0973(09)71375-3

Pineda, S. & Aliño, M. (2002). El concepto de la Adolescencia. En R. Márquez y E. F. Colás (Ed.), Manual de Prácticas Clínicas para la Atención Integral a la Salud en la Adolescencia (pp.15-23). La Habana: MINSAP.

Qiu, F., Akiskal, H. S., Kelsoe, J. R., & Greenwood, T. A. (2017). Factor analysis of temperament and personality traits in bipolar patients: Correlates with comorbidity and disorder severity. Journal of Affective Disorders, 207, 282-290. https://doi.org/10.1016/j.jad.2016.08.031

Restrepo, J. E., Sánchez, O. A., Vallejo, G. C., Quirama, T. C., Sánchez, Y. O., & Cardona, P. D. (2018). Depresión y su relación con el consumo de sustancias psicoactivas, el estrés académico y la ideación suicida en estudiantes universitarios colombianos. Salud y Drogas, 18(2), 227-239. http://doi.grg/10.21134/haaj.v18i2.359

Richter, J., & Eisemann, M. (2002). Self-directedness as a cognitive feature in depressive patients. Personality and Individual Differences, 32(8), 1327-1337. https://doi.org/10.1016/S0191-8869(01)00121-0

Seligman, M. E., & Csikszentmihalyi, M. (2000). Positive Psychology. An introduction. American Psychologist, 55(1), 5-14. https://doi.org/10.1007/978-94-017-9088-8_18

Sheynikhovich, D., Otani, S., & Arleo, A. (2013). Dopaminergic control of long-term depression/long-term potentiation threshold in prefrontal cortex. Journal of Neuroscience, 33(34), 13914-13926. https://doi.org/10.1523/JNEUROSCI.0466-13.2013

Sigvardsson, S., Bohman, M., & Cloninger, C. R. (1987). Structure and stability of childhood personality: prediction of later social adjustment. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 28(6), 929-946. https://doi.org/10.1111/j.1469-7610.1987.tb00680.x

Thapar, A., Collishaw, S., Pine, D. S., & Thapar, A. K. (2012). Depression in adolescence. The Lancet, 379(9820), 1056-1067. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(11)60871-4

Vangberg, H. C. B., Lillevoll, K. R., Waterloo, K., & Eisemann, M. (2012). Does personality predict depression and use of an internet-based intervention for depression among adolescents?. Depression research and Treatment, 12, 1-11. Http://doi.org/10.1155/2012/593068

World Medical Association (2017). Ethical Principles for Research Involving Human Subjects. New York: WMA.

Yamagata, S., Suzuki, A., Ando, J., Ono, Y., Kijima, N., Yoshimura, K., ... & Livesley, W. J. (2006). Is the genetic structure of human personality universal? A cross-cultural twin study from North America, Europe, and Asia. Journal of Personality and Social Psychology, 90(6), 987-998. https://doi.org/10.1037/0022-3514.90.6.987

Yap, M. B., Allen, N. B., & Sheeber, L. (2007). Using an emotion regulation framework to understand the role of temperament and family processes in risk for adolescent depressive disorders. Clinical child and family psychology review, 10(2), 180-196. https://doi.org/10.1007/s10567-006-0014-0

Zautra, A. J., & Smith, B. W. (2001). Depression and reactivity to stress in older women with rheumatoid arthritis and osteoarthritis. Psychosomatic Medicine, 63(4), 687-696. https://doi.org/10.1097/00006842-200107000-00022

Publicado
01-01-2021
Cómo citar
López-Mora, C., & González-Hernández, J. . (2021). "Mi vida no va a tener ningún sentido." Personalidad y vulnerabilidad a la depresión en jóvenes españoles. Anales De Psicología / Annals of Psychology, 37(1), 35-43. https://doi.org/10.6018/analesps.432051
Número
Sección
Psicología clínica y de la salud