Elaboración y evaluación de una webquest como actividad integradora en las competen- cias básicas de educación secundaria en la enseñanza del FLE

  • Mª José Arévalo Universidad del País Vasco UPV-EHU
Palabras clave: FLE, webquest, TICs, compétences éducatives

Resumen

Un des défis qui comporte aujourd’hui l’enseignement-apprentissage du FLE est d’intégrer le numérique et les compétences d’éducation à travers l’acquisition des compétences linguistiques. Nous présentons ici une activité didactique en FLE développée dans un cadre scolaire où nous avons proposé à des élèves de secondaire de créer leurs propres webquest pour après évaluer les productions des élèves d’autres classes. L’analyse des questionnaires nous a permis d’approfondir sur tous les aspects didactiques et méthodologiques liés à l’usage de TICs en classe de FLE. Ce projet nous permet, donc, d’envisager comment construire des séquences didactiques significatives pour intégrer le numérique et les compétences dans l’enseignement-apprentissage du FLE.

Referencias

Acosta, Rosalba, Martín, Antonio V. & Hernández, Azucena. 2015. “Propuesta de un modelo de webquest para la enseñanza de geografía en educación secundaria con la aplicación google sites” in Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, no 52. [2/07/2108].

Adell, Jordi. 2004. “Internet en el aula: las WebQuest” in Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 17, [02/07/2018].

Adell, Jordi, Mengual, Santiago, & Roig, Rosabel. 2015. “WebQuest: 20 años utilizando Internet como recurso para el aula”in Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, no 52. 1-7 [02/07/2018].

Álvarez, Severina. 2011. “La Webquest: una actividad convincente para la enseñanza-aprendizaje del francés turístico” in Anales de Filología Francesa, no 19, 7-24.

Armstrong, Thomas. 2006. Inteligencias múltiples en el aula. Guía práctica para educadores. Barcelona, Paidós.

Área, Manuel. 2004. “Webquest. Una estrategia de aprendizaje por descubrimiento basada en el uso de Internet” in Quaderns Digitals, Monográfico webquest. [02/07/2018].

Aa.Vv. 2002. Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: enseñanza, aprendizaje, evaluación. Madrid, MECD-Anaya.

Awada, Ghada Mohamad & Ghazi Ghaith. 2014. “The Impact of WebQuest and Gender on Writing Achievement in Professional Business English” in Taiwan International ESP Journal, no 15, 1-27.

Barba, Carmen. 2004. “La investigación en internet con las webquest” in Quaderns digitals, Monográfico webquest, 38-51.

Biggs, John. 2005. Calidad del aprendizaje universitario. Madrid, Narcea.

Bopv. 2016. Decreto 127 de 6 de septiembre. No 182

Bruillard, Eric & George Baron. 2003. “Les technologies de l’information et de la Communication en éducation aux USA: éléments d’analyse sur la difusión d’innovations technologiques” in Revue française de pédagogie no 145, 37-49.

Castellanos, Almudena, Arteaga, Blanca & Cristina Sánchez. 2015. “Un repositorio de WebQuest de maestros de educación infantil en formación: catalogación usabilidad” in EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 52. [2/07/2018].

Catroux, Michèle. 2006. “L’apprentissage collaboratif médiatisé par Internet: conditions de mise en oeuvre chez de jeunes apprenants d’anglais” in Les Cahiers de l’Acedle, Recherches en didactique des langues, no 2, 52-73.

Chang, Chen Sian, Chen, Tzung-Si & Wei-Hsiang Hsu. 2011. “The study on integrating WebQuest with mobile learning for environmental education” in Computers & Education, no 57, 1228‐1239.

Chi, Michelène, Bassok, Miriam, Lewis, Matthew, Reimann, Peter, & Robert Glasser. 1989. “Self explanations how students study and use exemples in learning to solve problems” in Cognitive science, no 13, 145- 182.

Dodge, Bernie. 2001. “Five rules for writing a great webquest” in Learning & Leading with Technologies. Vol 8, nº 8, 6-9.

Dodge, Bernie. 2004. “Tareonomía del webquest”: una taxonomía de tareas”in Quaderns digitals, Monográfico webquest. [02/07/2018].

García Laborda, Jesús. 2009. “Using WebQuests for Oral Communication in English as a Foreign Language for Tourism Studies” in Educational Technology & Society, no12, 258‐270.

Gardner, Howard. 2005. Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona, Paidós.

González, Irene, Pérez, Ma Mar & Adela Fernández. 2005. “Una webquest sobre el “Quijote” in Aula de innovación educativa, no 141, 85-96.

Lara, Sonia & Rosario Repáraz. 2007. “Eficacia de la Webquest para el aprendizaje cooperativo” in Revista de Investigación Psicoeducativa, no 5, 367-387.

Lara, Sonia. 2007. “Eficacia de la Webquest como una metodología acorde con el nuevo EEES: Una experiencia universitaria” in Revista de Ciencias de la Educación, nº 210, 135-152.

Lluelles, Ma Mar. 2009.“La caza del tesoro, un recurso competencial” in Aula TIC, no 26,12.

Lozano Luis Manuel, García-Cueto, Eduardo & Pedro Gallo. 2000. “Relación entre motivación y aprendizaje” in Psicothema, Vol. 12, Supl. no 2, 344-347.

Monroe, Eula & Michelle Orme. 2005. “The Nature of Discourse as Students Collaborate on a Mathematics WebQuest” in Computers in the Schools, Vol. 22, no1-2, 135-146.

Onrubia, Javier, Barberá Elena & Teresa Mauri. 2008. Cómo valorar la calidad de la enseñanza basada en las TIC: pautas e instrumentos de análisis. Barcelona. Graó.

Ortiz, Ana. 2004. “Internet en el aula. La metodología del WebQuest en el aula” in Quaderns digitals, Monográfico webquest. [02/07/2018].

Palazón, Julio. 2015. “Diseño y puesta en práctica de una WebQuest de largo alcance: una experiencia en el aula de música de secundaria” in EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, no 52. [02/07/2018].

Pérez Torres, Isabel. 2004. “Diseño y puesta en práctica de una Webquest en el aula secundaria” in Quaderns digitals, Monográfico webquest. [02/07/2018].

Puren, Christian. 2002. “Perspectives actionnelles et perspectives culturelles en didactique des langues: vers une perspective co-actionnelle-co-culturelle” in Les Langues modernes n° 3, 55-71.

Puren, Christian. 2009. “Les implications de la perspective de l’agir social sur la gestion des connaissances en classe de langue-culture” in APLV, Paris. [02/07/2018].

Raby, Françoise. 2006. “Vers une mixité équitable?: les effets d’un ‘cyber-scėnario’ de langue sur la motivation des filles et des garçons” in Études de linguistique appliquée, no142, 215-217.

Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Boletín Oficial del Estado, no 3, de 3 de enero de 2015, 169-549.

Roig, Rosabel. 2005. “Diseño de materiales curriculares electrónicos a través de Objetos de Aprendizaje” in Revista de Educación a Distancia, número monográfico II. [02/07/2018]

Roig, Rosabel. 2010. “Innovación educativa e integración de las TIC” in ROIG Rosabel & Massimiliano FIORUCI (eds.). Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las aulas. Strumenti di ricerca perl’innovazione e la qualità in ambito educativo. Le Tecnologiedell’Informazione e dellaComunicazione e l’Interculturalitànellascuola. Alcoy, Marfil, 329-340.

Tardif, Jacques. 2006. L’évaluation des compétences : documenter le parcours de développement. Montréal, Chenelière Éducation.

Tomé, Mario. 2009. “Enseignement des langues, communication et compétences orales sur le web actuel” in Çédille, revista de estudios franceses, no 5, 347-370.

Valero Alejandro & Francisco Muñoz. 2004. “Aportaciones a la divulgación de las webquests desde aula tecnológica siglo XXI” in Quaderns digitals, Monográfico webquest. [02/07/2018].

Vera Pérez, Carmen. 2009. “Le Web 2.0 dans l’enseignement des langues étrangères” in Le français dans le monde, no 363, 27-29.
Publicado
03-12-2018
Sección
Varia