Les confidences dans le roman autobiographique "Nulle part dans la maison de mon père" d’Assia DJEBAR
Agencias de apoyo
- Université de Bejaia, doctorante à l’ENS Bouzeréah.
Resumen
En este artículo, intentaremos mostrar el papel de las confidencias en la construcción y el mantenimiento de las relaciones interpersonales de Assia DJEBAR en su novela autobiográfica "Nowhere en la casa de mi padre". Esta novela íntima revela la identidad de una escritora, ansiosa por la libertad y apegada a las tradiciones, que se encuentra dividida entre Argelia y Francia.
Nuestro análisis se centra en un capítulo de la novela titulado El Pequeño Hermano, con el objetivo d’estudiar dos tipos de confidencias: provocó la confidencia y la confidencia confesional
Veremos que estas confidencias son, al mismo tiempo, un regulador de las relaciones interpersonales y una fuente de distanciamiento.
Descargas
Citas
Brunel Marie-Lise., Cosnier Jacques. 1995. " Les émotions conversationnelles : entre cognition et émotion, le processus empathique ", Communication présentée au XXVes journées d’études de l’Association de Psychologie Scientifique de Langue Française, Coïmbra.
Derlega, Valerian J. 1993. Self-Disclosure. Newbury Park, Sage.
Djebar, Assia. 2007. Nulle part dans la maison de mon père. Paris, Fayard.
Doury, Marianne. 2001. Une discussion dans un commerce d’habitués. Les carnets du Cediscor 7, 119-134.
Dumas, Isabelle. 2003. Au-delà de la transaction, le lien social. Approche comparative d’interactions en situation de commerce et de service. Thèse de doctorat, Université Lumière, Lyon 2.
Durrer, Sylvie. 1998. " Parlez : je vous écoute" La confidence dans le script amoureux. –In Les faiseur de l’amour, N° spécial des Cahiers du Musée de la communication, Berne, Editions Payot, Lausanne, 21-36.
Goffman, Erving. 1973b. La mise en scène de la vie quotidienne. Tome 2. Les relations en public. Paris, Minuit.
Kerbrat-Orecchioni, Catherine. 1990. Les interactions verbales. Tome I. Paris, Armand Colin.
Kerbrat-Orecchioni, Catherine. 1992. Les interactions verbales. Tome II. Paris, Armand Colin.
Kerbrat-Orecchioni, Catherine. 2005b. Le fonctionnement du dialogue dans un " genre " particulier : la confidence dans le roman-photo. In Betten Anne, Dennerer Monika (éds), dialogue Analysis IX. Dialogue in Literature and the Media, Part2, 1-16. Tubingen, Niemeyer.
Kerbrat-Orecchioni, Catherine (Ed.) et al. 2007. Confidence/Dévoilement de soi dans l’interaction. Berlin, Gruyter.
Mateiu, Iulia. 2007." La confidence, un régulateur de la relation interpersonnelle ?", in Kerbrat-Orecchioni (Ed.) et all. Confidence/Dévoilement de soi dans l’interaction, Berlin, Gruyter, 125-138.
Rykner, Arnaud. 1991. Nathalie Sarraute. Paris, Seuil.
Traverso, Véronique. 1999. L’analyse des conversations. Paris, Nathan Université.
Traverso, Véronique. 2000. "Les émotions dans la confidence", in Plantin Christian, Doury Marianne, Traverso Véronique (Dir). Les émotions dans les interactions, Lyon, Presses universitaires de Lyon, 205-221.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.