Stratégies textuelles dans Les Travaux et les jours de Michel Vinaver
Resumen
El dramaturgo Michel Vinaver (1927) es una de las personalidades mayores del teatro francés contemporáneo. La escritura del autor es insólita y muy original. Su singularidad reside fundamentalmente en el carácter polifónico del texto dramático, que está marcado, como diría Sarrazac (1981), por una fuerte pulsión rapsódica. En Les travaux et les jours (1979), Michel Vinaver nos introduce en la cotidianidad de las relaciones entre la empresa Cosson, sus empleados y sus clientes. El autor se apoya en este universo profesional para mostrarnos la correlación entre la esfera privada e individual y la vida socio- políticayeconómica.Espectadordeunatramade palabras entremezcladas que con guran la acción, el lector se ve obligado a agrupar esos retazos yuxtapuestos con el n de transitar por un espacio cacofónico y “contruirse” una historia. El objetivo de este artículo es presentar los mecanismos lingüísticos y textuales utilizados por el autor para, por una parte, provocar una discontinuidad discursiva y, por otra, proveer el material verbal necesario a la articulación de la información y a la progresión referencial.
Descargas
Citas
Baltes, Blanca. 2002. “Michel Vinaver: la escritura en caliente” in ADE Teatro, nº 91, 160-167.
Corvin, Michel. 2013. “Panorama del teatre francès de les acaballes del segle XX a l’actualitat: el teatre contemporani francès i francòfon (1980-2010)” in Estudis escènics: quaderns de l’institut del teatre, nº 39-40, 111-132.
Goodwin, Charles. 1981/1987. “La référence exophorique comme procédé interactif”in Semiotics, trad. frçaise. J.-M. Berbéris in Cahiers de praxématique, nº 9, 9-21.
Knud, Lambrecht. 1994.Information Structureand Sentence Form: Topic, Focus, and the Mental Representations of Discourse Referents. Cambridge, Cambridge UniversityPress.
Rabatel, Alain. 2000. “Valeurs représentative et énonciative du “présentatif”c’estet marquage du point de vue” in Langue Française, vol. 128, nº 1, 52-73.
Ryngaert, Jean-Pierre. 1981. “Sur Michel Vinaver: saisir le monde, entre ordre et désordre” in Jeu: revue de théâtre, nº19, 75-81.
Sadowska Guillon, Irène. 1994. “Teatro de la fatalidad social del individuo” in ADE Teatro, nº 39-40, 126-129.
Sarrazac, Jean-Pierre. 1981. Avenir du Drame: Écritures Dramatiques Contemporaines. Lausanne, Éditions de l’Aire.
1998. “Le drame en devenir”, postface à L’avenir du drame (1999). Paris, Circé.
Sermon, Julie et Jean-Pierre Ryngaert. 2012. Théâtres du XXIe siècle: commencements. Paris, Armand Colin.
Ubersfeld, Anne. 1989. Vinaver Dramaturge. Paris, Librairie Théâtrale.
Vinaver, Michel. 1998. Écrits sur le théâtre 2. Paris, L’Arche.
2003a [1979]. Les travaux et les jours. Paris, L’Arche.
2003b. “Entretien avec Michel Vinaver, auteur des ‘Travaux et les jours’” in Le Monde 13-11-2003 [consulté le 24-01-2017] <http://www.lemonde.fr/archives/article/2003/11/13/entretien-avec-michel-vinaver-auteur-des-travaux-et-les-jours_341832_1819218.html?xtmc=vinaver&xtcr=1>.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.