El Practicum del Grado en Información y Documentación: La experiencia en la UC3M

Autores/as

  • Belén Pérez-Lorenzo Universidad Carlos III de Madrid
  • Marina Vianello Osti Universidad Carlos III de Madrid
  • Ana Reyes Pacios Universidad Carlos III de Madrid
DOI: https://doi.org/10.6018/analesdoc.16.2.180381
Palabras clave: Practicum, Grado en Información y Documentación, Competencias, Matriz de Evaluación, Encuestas de satisfacción

Resumen

Se expone el proceso seguido en la implantación del Practicum en el Grado en Información y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid y se presenta una herramienta para su seguimiento y evaluación. A partir de una revisión de la literatura sobre el concepto de competencia y su importancia en la educación superior, y de las características que deben presentar las prácticas curriculares para una correcta interrelación con el plan de estudios,  se  propone una matriz de evaluación para orientar su realización y evaluación y unas encuestas  para conocer  la percepción y el resultado de la experiencia. Analizadas las encuestas y evaluados informes y memorias de dos cursos académicos podemos considerar que la experiencia ha sido positiva y que la percepción de tutores y alumnos ha sido buena. Sin embargo es posible mejorar algunos aspectos intensificando la relación y el intercambio de información entre los diferentes actores que intervienen en el Practicum.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Belén Pérez-Lorenzo, Universidad Carlos III de Madrid

Profesora Departamento Biblioteconomía y Documentación, tutora académica del Practicum del Grado en Información y Documentación.

Marina Vianello Osti, Universidad Carlos III de Madrid

Profesora Departamento Biblioteconomía y Documentación, Vicedecana del Grado en Información y Documentación, Coordinadora del Practicum.

Ana Reyes Pacios, Universidad Carlos III de Madrid

Profesora Departamento Biblioteconomía y Documentación, Subdirectora del Departamento. Ha sido Vicedecana del Grado en Información y Documentación y Coordinadora del Practicum.
Publicado
31-10-2013
Cómo citar
Pérez-Lorenzo, B., Vianello Osti, M., & Pacios, A. R. (2013). El Practicum del Grado en Información y Documentación: La experiencia en la UC3M. Anales de Documentación, 16(2). https://doi.org/10.6018/analesdoc.16.2.180381
Número
Sección
Artículos