Importancia de los referenciadores bibliográficos en la gestión de la información científica en tesistas universitarios
Resumen
Gestionar la información científica en el proceso investigativo es un gran desafío para los tesistas universitarios debido a la dificultad de sistematizar y estructurar el exceso de información disponible en diferentes fuentes digitales o físicas. El objetivo del estudio fue analizar la importancia de los referenciadores bibliográficos como herramienta tecnológica para la gestión de la información científica en tesistas universitarios. Se llevó a cabo una revisión bibliográfica sistemática realizando búsquedas en bases de datos electrónicas de artículos científicos publicados en revistas indexadas a Latindex Catálogo, Scielo y Scopus entre los años 2016 y 2020. Los resultados de la revisión describen las características, funcionalidades, aspectos y estudios principales sobre los beneficios que brindan los referenciadores bibliográficos para gestionar la información científica. Concluimos que funciones como la organización de la información, citación y referenciación bibliográfica y colaboración entre investigadores proporcionados por los referenciadores bibliográficos, constituyen recursos importantes para los tesistas universitarios.
Descargas
Métricas
Citas
ANTÚNEZ SÁNCHEZ, A.G. y VEYTIA BUCHELI, M.G. Desarrollo de competencias investigativas y uso de herramientas tecnológicas en la gestión de información. Revista Conrado, 2020, vol. 16, n° 72, p. 96-102.
ATAMARI-ANAHUI, N.; SUCASACA-RODRÍGUEZ, C. y MARROQUIN-SANTA CRUZ, J.A. Publicación científica de asesores de tesis de pregrado en una escuela de medicina de Cusco, Perú. Investigación en Educación Médica, 2016, vol. 5, n° 20, p. 279-280. http://dx.doi.org/10.1016/j.riem.2016.05.002.
AUZA-SANTIVÁÑEZ, J.C.; SANTIVÁÑEZ-CABEZAS, M.V. y DORTA-CONTRERAS, A.J. Análisis de la producción científica y la colaboración internacional boliviana indexada en Scopus entre 1996-2018. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 2020, vol. 39, n° 3, p. 1-16.
BARJA-ORE, J.; OTOYA-PETIT, Ó.; VEGA-GONZALES, E.O.; MORENO-GUTIERREZ, N. y LOLI-PONCE, R.A. Actitudes hacia la investigación de internos de obstetricia rotantes en un hospital de Lima - Perú. Revista de la Facultad de Medicina Humana, 2019, vol. 19, n° 4, p. 53-59. http://dx.doi.org/10.25176/RFMH.v19i4.2341.
BERRY, T.U.; MILEWSKI, S.D.; SEXTON, M.C.; SHARP, A.L. y WILLIAMSON, J.M. Understanding user needs for citation management program support. Public Services Quarterly, 2020, vol. 16, n° 2, p. 71-82. http://dx.doi.org/10.1080/15228959.2019.1687070.
BOUZA BETANCOURT, O.; COUTO TORRES, D. y SOSA PÉREZ, N. de la C. Evaluación del estado de la gestión de la información científica y tecnológica: dimensiones e indicadores. Revista Cubana de Informacion en Ciencias de la Salud, 2017, vol. 28, n° 4, p. 1-17.
CANTÍN, M. y CHUHUAICURA, P. Estilos de citas y referencias bibliográficas en revistas odontológicas SciELO: Un elemento crítico de la escritura científica. International journal of odontostomatology, 2016, vol. 10, n° 2, p. 349-357. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2016000200024.
CARABALLOSO GRANADO, K.; ROMERO ROMERO, O. y CASTRO RODRÍGUEZ, M.E. Uso de herramientas de gestión de información en bibliotecas universitarias, efecto en la actividad científica: estudio de caso. Revista Interamericana de Bibliotecología, 2019, vol. 42, n° 2, p. 141-157. http://dx.doi.org/10.17533/udea.rib.v42n2a03.
CAYO-ROJAS, F.C. y AGRAMONTE-ROSELL, R. de la C. Estrategias para la formación de una Sociedad Científica de Estudiantes de Odontología en Perú. Educación Médica, 2020, p. 1-2. http://dx.doi.org/10.1016/j.edumed.2020.05.004.
DAL SASSO MENDES, K.; DE CAMPOS PEREIRA SILVEIRA, R.C. y GALVÃO, C.M. Use of the bibliographic reference manager in the selection of primary studies in integrative reviews. Texto & Contexto - Enfermagem, 2019, vol. 28, n° e20170204, p. 1-13. http://dx.doi.org/10.1590/1980-265X-TCE-2017-0204 1/13.
DÍEZ, J.; GULLÓN, P. y FERNÁNDEZ, E. El estilo bibliográfico de Gaceta Sanitaria en los gestores de referencias bibliográficas. Gaceta Sanitaria, 2019, vol. 33, n° 3, p. 300-301. http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2018.06.012.
ELSTON, D.M. Mendeley. Journal of the American Academy of Dermatology, 2019, vol. 81, n° 5, p. 1071. http://dx.doi.org/10.1016/j.jaad.2019.06.1291.
ESCOBAR FONSECA, M.F. y HALLO, M. 2019. Integration of Tools for Handling Open Access Scientific Articles. 2019 International Conference on Information Systems and Software Technologies (ICI2ST). S.l.: IEEE, http://dx.doi.org/10.1109/ICI2ST.2019.00012.
FÄRBER, M. y JATOWT, A. Citation recommendation: approaches and datasets. International Journal on Digital Libraries, 2020, vol. 21, n° 4, p. 375-405. http://dx.doi.org/10.1007/s00799-020-00288-2.
FERNÁNDEZ IZQUIERDO, F. Una aproximación a los instrumentos metodológicos digitales: los gestores bibliográficos. Ayer: Revista de Historia Contemporánea, 2018, vol. 110, n° 2, p. 51-82.
FLORES-VIVAR, J.M. y ZAHARÍA, A.M. Las redes sociales académicas en la difusión de la producción científica. Estudio de caso: Academia y Mendeley. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 2019, vol. 25, n° 3, p. 1379-1402. http://dx.doi.org/10.5209/esmp.66993.
FRYŠ, J. y KOVÁŘOVÁ, P. Testování funkcí citačních manažerů: komparace Citace PRO, Citavi, EndNote, Mendeley a Zotero. ProInflow, 2020, vol. 12, n° 1, p. 29-60. http://dx.doi.org/10.5817/ProIn2020-1-3.
GALLEGOS, M.C.; PERALTA, C.A. y GUERRERO, W.M. Utilidad de los gestores bibliográficos en la organización de la información para fines investigativos. Formación Universitaria, 2017, vol. 10, n° 5, p. 77-85. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000500009.
GARCÍA VALDÉS, D. Gestión y uso de la información científica técnica de las carreras contabilidad, derecho y economía en la Universidad de Cienfuegos. Revista Universidad y Sociedad, 2016, vol. 8, n° 2, p. 153-159.
GRIJALVA, P.K.; CORNEJO, G.E.; GÓMEZ, R.R.; REAL, K.P. y FERNÁNDEZ, A. Herramientas colaborativas para revisiones sistemáticas. Revista Espacios, 2019, vol. 40, n° 45.
GUILLEN-VALLE, O.R.; GONDO-MINAMI, R.; CERNA-VENTURA, B.F.; MARTÍNEZ, E. y PACHECO-SAAVEDRA, A. Gestor de referencia como herramienta en la reducción de similitudes en trabajos de investigación. Revista Peruana de Salud Pública y Comunitaria, 2018, vol. 1, n° 2, p. 83-84.
HABIB, R. y AFZAL, M.T. Sections-based bibliographic coupling for research paper recommendation. Scientometrics, 2019, vol. 119, n° 2, p. 643-656. http://dx.doi.org/10.1007/s11192-019-03053-8.
HERNÁNDEZ QUINTANA, A.R. Resilencia de la organización de la información en la era de la posverdad. ALCANCE Revista Cubana de Información y Comunicación, 2017, vol. 6, n° 14, p. 47-59.
HUPE, M. EndNote X9. Journal of Electronic Resources in Medical Libraries, 2019, vol. 16, n° 3-4, p. 117-119. http://dx.doi.org/10.1080/15424065.2019.1691963.
KRATOCHVÍL, J. Comparison of the Accuracy of Bibliographical References Generated for Medical Citation Styles by EndNote, Mendeley, RefWorks and Zotero. The Journal of Academic Librarianship, 2017, vol. 43, n° 1, p. 57-66. http://dx.doi.org/10.1016/j.acalib.2016.09.001.
KUMAR RAY, A. y RAMESH, D. Zotero: Open Source Citation Management Tool for Researchers. International Journal of Library and Information Studies, 2017, vol. 7, n° 3, p. 238-245.
LÓPEZ PADRÓN, A.; AMAURIS LAURENCIO, L.; ZAMBRANO ACOSTA, J.M. y QUIROZ FERNÁNDEZ, L.S. Principales problemas identificados en tesis de doctorado en Ciencias de la Educación: una sistematización de experiencias. Revista Cubana de Educación Superior, 2019, vol. 38, n° 2.
MARTÍN, S.G. y LAFUENTE, V. Referencias bibliográficas: Indicadores para su evaluación en trabajos científicos. Investigacion Bibliotecologica, 2017, vol. 31, n° 71, p. 151-180. http://dx.doi.org/10.22201/iibi.0187358xp.2017.71.57814.
MEDINA MARTÍNEZ, O.D. et al. Sistema de información para la gestión de la producción científica de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Medisur, 2020, vol. 17, n° 6, p. 764-770.
MILEWSKI, S.D. y WILLIAMSON, J.M. For Your Enrichment: Developing a Reflective Practice Template for Citation Management Software Instruction. Reference & User Services Quarterly, 2017, vol. 57, n° 1, p. 6-11. http://dx.doi.org/10.5860/rusq.57.1.6435.
MOLINERO BÁRCENAS, M. del C. y CHÁVEZ MORALES, U. Herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes de educación superior. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 2019, vol. 10, n° 19. http://dx.doi.org/10.23913/ride.v10i19.494.
MURPHREE, L.; WHITE, M. y ROCHEN RENNER, B. Reference Managers that Support Collaborative Research: Dreaming of the Perfect Fit. Medical Reference Services Quarterly, 2018, vol. 37, n° 3, p. 219-233. http://dx.doi.org/10.1080/02763869.2018.1477706.
PERDOMO, B. et al. Calidad de las tesis de pregrado en universidades peruanas. Revista Espacios, 2020, vol. 41, n° 02.
PÉREZ INFANTE, Y. y BAYÉS CÁCERES, E. Utilidad de una guía metodológica para la elaboración de proyectos de investigación. Medisan, 2017, vol. 21, n° 2, p. 237-242.
REPISO, R.; MORENO-DELGADO, A. y AGUADED, I. Factors affecting the frequency of citation of an article. Iberoamerican Journal of Science Measurement and Communication, 2020, vol. 1, n° 1, p. 1-6. http://dx.doi.org/10.47909/ijsmc.08.
REYES PÉREZ, J.J.; CÁRDENAS ZEA, M.P. y GAVILÁNEZ BUÑAY, T.C. Desarrollo de competencias investigativas medidas por tecnologías en estudiantes de la carrera de agronomía. Revista Conrado, 2020, vol. 16, n° 73, p. 108-113.
RIESENBERG, L.A. y JUSTICE, E.M. Revisión sistemática de la bibliografía (parte 1). Nursing, 2014, vol. 31, n° 6, p. 61-64. http://dx.doi.org/10.1016/j.nursi.2014.12.019.
RIVERA ECHEGARAY, L.A.; PIRRO LOZANO, M.M.; VARGAS ESPINOZA, J.L.; BOLLET RAMÍREZ, F. y FLORES SALDAÑA, L.E. Gestión de la información científica con repositorios digitales y formación investigativa de los estudiantes de la Facultad de Ingenieria Agroindustrial Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía -2015. Repositorio de Revistas de la Universidad Privada de Pucallpa, 2017, vol. 2, n° 4, p. 9-12. http://dx.doi.org/10.37292/riccva.v2i04.77.
RIVERA OBREGÓN, M.L.; LÓPEZ LÓPEZ, M.L.; SIU QUEVEDO, M.E.; ZEA GORDILLO, R.E. y ZAPATA RIVERA, I.L. 2018. La competencia de la gestión de la información científica en los programas de posgrado profesionalizantes: la tutoría como eje contribuidor a su desarrollo. Congreso Internacional de Investigacion Academia Journals. S.l.: s.n.
RODRÍGUEZ PICORNELL, Z. y DEL POZO RODRÍGUEZ, P.P. Gestión de la información científica en la Universidad Agraria de la Habana. Ciencias de la Información, 2019, vol. 50, n° 3, p. 17-23.
ROJAS BETANCUR, H.M. y MÉNDEZ VILLAMIZAR, R. Procesos de formación en investigación en la Universidad: ¿Qué le queda a los estudiantes? Sophia, 2017, vol. 13, n° 2, p. 53-69. http://dx.doi.org/10.18634/sophiaj.13v.2i.261.
SANTHAROOBA, S. y LAVANYA, J. 2018. A Comparative Analysis of Reference Managers: EndNote and Mendeley. International Conference of University Librarians Association of Sri Lanka. S.l.: s.n.
SEMELER, A.R. y PINTO, A.L. Data librarianship as a field study. Transinformação, 2020, vol. 32, n° e200034, p. 1-12. http://dx.doi.org/10.1590/2318-0889202032e200034.
VALIENTE SANDÓ, P.; SALAZAR SALAZAR, M. y DOMÍNGUEZ RODRÍGUEZ, L. La calidad de las tesis doctorales en ciencias pedagógicas: visión desde una muestra de informes de oponencia. Revista Cubana de Educación Superior, 2018, vol. 37, n° 3, p. 41-58.
VALLES-CORAL, M.A. Modelo de gestión de la investigación para incrementar la producción científica de los docentes universitarios del Perú. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 2019, vol. 10, n° 1, p. 67-78. http://dx.doi.org/10.19053/20278306.v10.n1.2019.10012.
VALLES-CORAL, M.A.; RIASCOS-ARMAS, J.O. y HERNÁNDEZ-TORRES, E.A. Gestión de la identidad digital del investigador y su efecto en el ranking webométrico de una universidad amazónica peruana. Revista Cubana de Informacion en Ciencias de la Salud, 2020, vol. 31, n° 2, p. 1-17. http://dx.doi.org/10.36512/rcics.v31i2.1406.g897.
VARGAS-MURILLO, G. Competencias digitales y su integración con herramientas tecnológicas en educación superior. Revista Cuadernos, 2019, vol. 60, n° 1, p. 88-94.
YANG, K.; LEE, J. y CHOI, W. Publication and citation patterns of Korean LIS research by subject areas. Malaysian Journal of Library & Information Science, 2016, vol. 21, n° 2, p. 67-81. http://dx.doi.org/10.22452/mjlis.vol21no2.5.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (Editum) conserva los derechos patrimoniales ('copyright') de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo la licencia Creative Commons Atribución Internacional CC BY 4.0. Se puede copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial.