De nuevo con la educación diferenciada

Autori

  • Mari Ángeles García Sánchez Universidad de Murcia
DOI: https://doi.org/10.6018/analesderecho.583351
Parole chiave: Educación diferenciada, discriminación, libertad de enseñanza, ideario educativo, financiación pública de los centros escolares, concierto educativo, igualdad

Abstract

La educación diferenciada ha sido y sigue siendo un tema polémico y de fuerte carga ideológica que supone confrontación. En este artículo se analiza la regulación de la educación diferenciada en las diferentes leyes educativas así como la jurisprudencia del Tribunal Constitucional al respecto haciendo especial hincapié y reflexionando sobre las sentencias resolutorias de los recursos de inconstitucionalidad interpuestos contra los preceptos reguladores de la educación diferenciada en la LOMCE y la LOMLOE. Como se verá el planteamiento último en torno a la educación diferenciada gira en torno a una cuestión que es la siguiente ¿puede el legislador prohibir la financiación, el acceso al régimen de conciertos a un centro educativo cuyo titular opta como modelo pedagógico por el de educación diferenciada si este modelo es constitucional?. Junto a esta cuestión se plantean otros interrogantes ¿es legitima la decisión de prohibir la financiación pública a un modelo educativo simplemente porque el legislador considere que otro, el de coeducación, cumple mejor los valores del artículo 1.1 CE?; ¿resulta esta decisión contraria al principio de igualdad?; ¿se vulnera la libertad de enseñanza?.  Como veremos la cuestión no es pacífica habiendo división incluso entre los propios magistrados del TC, habiéndose dictado, por el mismo Tribunal y en tan solo 5 años, una jurisprudencia que resulta contradictoria frente a la cual además se han formulado diversos votos particulares, lo cual pone de manifiesto el carácter controvertido de la materia.

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Pubblicato
31-01-2024
Come citare
García Sánchez, M. Ángeles. (2024). De nuevo con la educación diferenciada. Anales de Derecho, 41(1), 101–124. https://doi.org/10.6018/analesderecho.583351
Fascicolo
Sezione
Aula y Práctica