El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al / a la editor/a).
  • El fichero enviado está en formato Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto se ha adaptado al formato exigido, resultando el mismo completamente anónimo.
  • Se han cumplimentado los metadatos exigidos.

Directrices para autores/as

Es necesario registrarse en la revista para poder hacer envíos; o identificarse y comenzar con el proceso de envío.

Los autores podrán presentar escritos originales, inéditos –en español u otras lenguas-, relativos a las disciplinas jurídicas (quedando expresamente excluidas las publicaciones relativas a la criminología o ciencias políticas).

Los autores deberán clasificar sus escritos para las secciones de publicación:

Doctrina: apartado de investigación científica de la revista (sólo podrán remitir artículos a esta sección doctores en Derecho)

Extensión: entre 15 y 40 páginas (sin contar tabla de jurisprudencia o bibliografía)

Aula y práctica: artículos jurídicos enviados por no doctores en Derecho.

Extensión: entre 15 y 30 páginas (sin contar tabla de jurisprudencia o bibliografía)

Comentarios de sentencia: artículos relativos al comentario crítico de una sentencia, sin la profundidad, el desarrollo o la proyección propia de un artículo doctrinal.

Extensión: entre 5 y 20 páginas

Otros: reseñas, recensiones, notas o noticias.

Extensión: hasta 5 páginas

- Los escritos se enviarán en formato Microsoft Word, RTF, o WordPerfect. El texto electrónico deberá NO estar firmado, ni contener indicación de autoría ni notas explícitamente autorreferenciales. Si lo incluyera y se detectase en fase de evaluación el trabajo sería directamente rechazado. La identificación del autor se hará a través de los metadatos de la plataforma.

- En los metadatos del envío se deberá indicar, en datos biográficos, al menos, los estudios jurídicos titulados o cursados por el autor (indicando el centro y año de obtención) y, en su caso, la institución en la que desarrolle su docencia o investigación (para evitar revisores de la misma institución). En caso contrario el escrito no sería evaluado.

- Además de lo anterior, en metadatos de la plataforma el autor deberá incluir, al menos, el resumen en español del trabajo; el título del trabajo (SIN utilizar todo mayúsculas); y el área jurídica propia del tema investigado –en el apartado Indexación-. El título proporcionado será el definitivo, sin posibilidad cambios ulteriores salvo causa excepcional.

 Formalmente, será requisito indispensable el respetar siempre las siguientes directrices aplicables a cualquier sección:

  • El fichero enviado está en formato Microsoft Word, RTF.
  • Portada: utilizar la plantilla proporcionada. No se podrán incluir notas al pie en la portada.
  • Tipo de letra: Times New Roman 12 para el texto principal y 10 para las notas a pie de página.
  • Interlineado: 1,5 para el principal y sencillo para las notas a pie de página.
  • Párrafo 0-6 (tanto para principal como para notas al pie).
  • Márgenes: Normal (3 sup- inf.; 3 der-izq).
  • Texto justificado.
  • Encabezado: Nombre del autor alineado a la derecha.
  • Pie de página: Número de página alineado a la derecha, primera página diferente (portada sin número).
  • Resumen y palabras clave (en español e inglés) En cursiva y caja 10. No se podrá exceder una página entre el resumen y las palabras clave. En la misma caja, y negrita, en esa misma página, deberá incluirse también la traducción del título al inglés.
  • A continuación, comenzando nueva página, se incluirá el sumario del artículo en el que constarán los epígrafes (en versalitas) y sub-epígrafes que lo integran. Este sumario estará en tamaño de fuente 12, con interlineado sencillo y sin espacio entre párrafos.
  • La numeración de los epígrafes y subepígrafes se construirá de acuerdo con los siguientes niveles: I., 1., 1.1, 1.1.1, etc.
  • NO se podrán incluir más enumeraciones o viñetas que las propias de los epígrafes o subepígrafes (sin perjuicio de poder principiar cualquier párrafo por “primero”, “segundo”, “tercero” –conforme al formato ordinario y sin sangría adicional- cuando el autor estime oportuno.
  • Se finalizará con el apartado "BIBLIOGRAFÍA" y, tras el  "JURISPRUDENCIA CITADA", ambos títulos en mayúsculas y negrita, times new roman 11, espacio de párrafo anterior 6, posterior 0, interlineado sencillo. El texto de ambos apartados será en times new roman, tamaño de letra 11, interlineado sencillo, párrafo 0-0, sangría francesa de 1,25 cm. Las citas bibliográficas seguirán la estructura que se indica más abajo para las citas al pie (sin incluir número de página concreto, sino, intervalo de páginas total en caso de artículos de revista o capítulos de libro). En el caso de las referencias de jurisprudencia, se relacionará indicando nombre del tribunal, tipo de resolución, número de resolución (en su caso), fecha (sin necesidad del año si se ha indicado en el número de resolución) y número de recurso. Adicionalmente, se podrá incluir un apartado de "otras fuentes consultadas" siguiendo las mismas indicaciones que para el apartado de bibliografía.
  • Las notas a pie de página seguirán la siguiente sistemática:
    • Para Libros: APELLIDOS, INICIAL DEL NOMBRE, Título de la obra en cursiva, Lugar de publicación, año y página (s);
    • Capítulos de libro o artículos: APELLIDOS, INICIAL DEL NOMBRE, “Título del capítulo o artículo”, Libro o Revista en la que se publica (incluyendo número si existiera) en cursiva, lugar de publicación, año y página (s);
    • en el caso de haberse referido anteriormente la obra indicar APELLIDOS, INICIAL DEL NOMBRE, Primera palabra de la publicación… cit. (en el caso de capítulo de libro o revista “Primera palabra… cit”) y la página (s).

 En el caso en el que no se cumplan las prescripciones anteriores, el artículo podrá ser rechazado de plano.

Pueden descarga la plantilla de publicación aquí

Doctrina

Artículos de investigación científica en Derecho

Extensión: entre 15 y 40 páginas (sin contar tabla de jurisprudencia o bibliografía)

Aula y Práctica

Aportaciones jurídicas de no doctores

Extensión: entre 15 y 30 páginas (sin contar tabla de jurisprudencia o bibliografía)

Comentarios de Sentencias

Comentarios de sentencia

Extensión: entre 5 y 20 páginas

Varia

Reseñas, recensiones, crónicas, noticias notas y otros contenidos jurídicos

Extensión: hasta 5 páginas

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.