Enfoque y alcance

Los objetivos identificativos de la Revista Anales de Derecho pueden sistematizarse en los siguientes:

O1. Divulgar el conocimiento científico de naturaleza jurídica.

O2. Plantear y resolver las cuestiones jurídicas más conflictivas provenientes de los distintos sectores del ordenamiento jurídico.

O3. Crear un foro de reflexión y debate jurídico.

O4. Conocer y analizar las líneas jurisprudenciales más recientes.

O5. Formular nuevas propuestas de política jurídica de actuación e intervención.

O6. Sistematizar y analizar las monografías jurídicas más relevantes.

O7. Compilar las iniciativas legislativas y jurídicas más importantes a nivel regional, nacional e internacional.

O8. Contribuir a la iniciación y desarrollo investigador de los estudiantes de Grado y Postgrado.

Proceso de evaluación por pares

Todos los escritos recibidos serán evaluados de forma objetiva y anónima bajo un sistema de doble ciego, para su selección y publicación. La revisión de los trabajos científicos, de la sección Doctrina, será realizada por dos doctores especialistas en el ámbito de conocimiento tratado por el escrito enviado, al menos uno de ellos externo a la Universidad de Murcia, seleccionado por orden de llegada de los escritos respecto una lista fijada al principio de año. La revisión de los escritos de la sección Aula y Práctica o Comentarios de sentencia serán revisados, igualmente de forma anónima doble ciego, por un doctor especialista en la materia tratada. En este último caso, de forma excepcional y a propuesta del revisor, considerada la calidad, relevancia y proyección del escrito, podrá someterse la revisión del escrito a una evaluación de la sección Doctrina.

Para cualquiera de las revisiones, los revisores trasladarán al Consejo de Redacción un informe motivado, en el que evaluarán los aspectos técnicos de la publicación, y con el que evacuarán una propuesta entre las siguientes:

- Rechazado: el trabajo no cumple los estándares mínimos de calidad esperable, y debe ser rechazado.

- Aceptado sometido a revisión: se propondrán revisiones que el autor deberá incorporar para ver su trabajo publicado. El evaluador que propuso la revisión controlará si se ha llevado a cabo. Tras un plazo máximo de un mes sin revisión por parte del autor, desde que le fuera comunicado el resultado de la evaluación, el trabajo será rechazado.

- Aceptado, con propuestas de revisión: el trabajo se acepta para su publicación. Se proponen cambios o revisiones al autor, que podrá aceptarlas e incorporarlas, pero no se revisará tal revisión.

- Aceptado: el trabajo se acepta, tal cual, para su publicación.

Una vez aceptado el escrito, el autor dispondrá de quince días desde el envío de mensaje de aceptación para corregir erratas o introducir modificaciones formales o menores, sin posibilidad de otros cambios de mayor calado.

Todo lo anterior será independiente, y añadido, al mero control formal que realizará el Consejo de Redacción. En cualquier momento del proceso de selección podrá serle exigido al autor, y archivado su escrito de no atender tal requerimiento, que adecue el escrito a las exigencias formales de la revista.

Frecuencia de publicación

Anual (con posibilidad de avances interanuales en forma de números del mismo volumen)

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona sus contenidos en acceso abierto inmediato y a texto completo, bajo el principio de que permitir el acceso libre a los resultados de la investigación repercute en un mayor intercambio del conocimiento a nivel global.

Open AccessDOAJMelibea

Consulte los Derechos de copyright para más información.

Servicios de información

La Revista se encuentra incluida en los siguientes servicios de información (indización, resúmenes, directorios o bases de datos): CIRC, Dialnet, Digitum, Dulcinea, E-Revistas, Google Académico, ISOC, Latindex, MIAR, PIO, Recolecta, Recolector Campus Mare Nostrum, Sherpa/Romeo

Historial de la revista

La revista Anales de Derecho. Revista de la Facultad de Derecho (ISSN: 0210-539X) y publicada desde 1977, representa una continuación de Anales de la Universidad de Murcia (1930-1954) en tanto, en el año 1955, se produce una escisión derivada en Anales de la Universidad de Murcia. Facultad de Letras (ISSN: 0463-9863); Anales de la Universidad de Murcia. Ciencias (ISSN: 0463-9847); y Anales de la Universidad de Murcia. Derecho (ISSN: 0463-985

Según los datos oficiales correspondientes al año 2.012, Anales de Derecho cumple con 33 criterios LATINDEX, lo que la sitúan como la 51ª revista más relevante del DICE (Índice de Difusión y Calidad Editorial de las Revistas Españolas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas) en la rama perteneciente al sector Ciencias Jurídicas sobre un total de 278.

En la actualidad se edita únicamente en formato electrónico, lo que permite que siempre exista una edición abierta que esté en contínua actualización, recibiendo y publicando artículos científicos.

Se encuentra incluida en Bases de Datos internacionales como RAS (Russian Academy of Sciences Bibliography) y PIO (Periodical Index Online); la nacional ISOC (Ciencias Sociales y Humanidades) o el portal de difusión de la producción científica hispana DIALNET.