De nuevo con la educación diferenciada
Resumen
La educación diferenciada ha sido y sigue siendo un tema polémico y de fuerte carga ideológica que supone confrontación. En este artículo se analiza la regulación de la educación diferenciada en las diferentes leyes educativas así como la jurisprudencia del Tribunal Constitucional al respecto haciendo especial hincapié y reflexionando sobre las sentencias resolutorias de los recursos de inconstitucionalidad interpuestos contra los preceptos reguladores de la educación diferenciada en la LOMCE y la LOMLOE. Como se verá el planteamiento último en torno a la educación diferenciada gira en torno a una cuestión que es la siguiente ¿puede el legislador prohibir la financiación, el acceso al régimen de conciertos a un centro educativo cuyo titular opta como modelo pedagógico por el de educación diferenciada si este modelo es constitucional?. Junto a esta cuestión se plantean otros interrogantes ¿es legitima la decisión de prohibir la financiación pública a un modelo educativo simplemente porque el legislador considere que otro, el de coeducación, cumple mejor los valores del artículo 1.1 CE?; ¿resulta esta decisión contraria al principio de igualdad?; ¿se vulnera la libertad de enseñanza?. Como veremos la cuestión no es pacífica habiendo división incluso entre los propios magistrados del TC, habiéndose dictado, por el mismo Tribunal y en tan solo 5 años, una jurisprudencia que resulta contradictoria frente a la cual además se han formulado diversos votos particulares, lo cual pone de manifiesto el carácter controvertido de la materia.
Descargas
Citas
ALAEZ CORRAL, B., “El ideario constitucional como fundamento de la exclusión de la educación diferenciada por razón de sexo de la financiación pública”, Revista Española de Derecho Constitucional, nº 86, mayo-agosto, 2009, pp. 31-64.
BÁEZ SERRANO, R., "Hacia la consolidación de la constitucionalidad de la educación diferenciada. A propósito de la sentencia del Tribunal Constitucional 31/2018"; UNED. Revista de Derecho Político nº 105, mayo-agosto 2019, pp.251-278.
CALVO CHARRO, M., “La libertad de elección de centro docente. Historia de la conculcación de un derecho fundamental”, Revista parlamentaria de la Asamblea de Madrid, 14, pp. 81-101.
CARAZO LIEBANA, MJ., "La educación diferenciada por sexos: ¿discriminación o libertad de enseñanza?", Revista General de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado, 58 (2022), pp.1-26.
DE LOS MOZOS TOUYA, I., Educación en libertad y concierto educativo; Editorial Montecorvo, 1995.
ESTEVE PARDO, J., “Paradojas de la discriminación en materia educativa. A propósito de la Sentencia del Tribunal Supremo Federal Alemán de 30 de enero de 2013 sobre el modelo de educación diferenciada”, El cronista del Estado Social y democrático de Derecho, nº 37, pp.4-13.
GONZALEZ-VARAS IBAÑEZ, A; Derechos educativos, calidad de la enseñanza y proyección jurídica de los valores en las aulas; Tirant lo Blanch; Valencia, 2015.
GONZALVO CIRAC, ME., "Educación diferenciada: un reto para la lucha por la igualdad en la educación", Nuevos horizontes del Derecho Constitucional nº 3, 2023, pp. 69-85, p. 72.
GONZALVO CIRAC, E., “La LOMLOE y la educación diferenciada (Breve estudio a la luz de la STC 31/2018, de 10 de abril)”, Revista General de derecho constitucional, 34 (2021), pp. 1-39.
MARTINEZ CANDADO, J., “La importancia de los pactos educativos. Obstáculos para su consecución”. Revista de Educación y Derecho, nº26, octubre 2022-marzo 2023, pp. 1-22.
MARTINEZ LÓPEZ- MUÑIZ, JL., “Los conciertos con colegios de un solo sexo en la Ley de presupuestos Generales del Estado” Diario La Ley, Nº 8030, sección Doctrina, 25 de febrero de 2013, Año XXXIV, pp. 1-17.
MARTÍNEZ LÓPEZ MUÑIZ, JL., “Escolarización homogénea por razón del sexo y derecho fundamental a la educación en libertad”, Revista española de Derecho Administrativo, nº 154, 2012, pp.71-108.
MÍGUEZ MACHO, L., “La polémica sobre la compatibilidad con el principio constitucional de no discriminación por razón de sexo de los conciertos de la administración con los centros que imparten educación diferenciada”, Persona y Derecho nº 72, 2015, pp. 257-264.
MORENO BOTELLA, G., "Educación separada por sexos y conciertos educativos en la STS De 4 de mayo de 2017"; Diario La Ley nº 9054, Sección Doctrina, 4 de octubre de 2017, Wolter kluwer, pp. 1-12.
MUÑOZ DE PRIEGO ALVEAR, J., En defensa de la libertad de enseñanza. Nuevos (y antiguos) fundamentos para su reconocimiento jurídico y social, FERE-CECA, 2015.
MUÑOZ DE PRIEGO ALVEAR, J; (12 de mayo de 2023) El portavoz de Más Plurales, en 'Mediodía COPE': "Disminuye la pluralidad y la libertad educativa", Mediodía Cope, Noticias.
SALAZAR BENÍTEZ, O., “Educación diferenciada por razón de sexo y derecho a la educación. Sobre la inconstitucionalidad de la reforma del artículo 84.3 de la Ley Orgánica de Educación”, Revista Española de Derecho Constitucional, 106, enero-abril (2016), pp. 451-478.
SIMÓN YARZA, F., “Los conciertos en la LOMLOE. Ruptura de un consenso constitucional”, Revista General de derecho constitucional, 35 (2021), pp. 1-31, p. 26.
NAVAS SÁNCHEZ, M., "¿DIFERENCIAR O SEGREGAR POR RAZÓN DE SEXO? A PROPÓSITO DE LA CONSTITUCIONALIDAD DE LA EDUCACIÓN DIFERENCIADA POR SEXO Y SU FINANCIACIÓN PÚBLICA. COMENTARIO A LA STC 31/2018 Y CONEXAS", UNED, Teoría y realidad Constitucional, nº 43, 2019, pp. 473-498, p. 495.
VIDAL PRADO, C., “Educación diferenciada y Tribunal Constitucional”, Revista General de Derecho Constitucional, 29 (2019), pp. 1-38.
VIDAL PRADO, C., “Educación y valores superiores del ordenamiento: igualdad y libertad”, UNED, IgualdadES, 4, pp. 255.285.
VIDAL PRADO, C., “Una ley que rompe consensos: La LOMLOE escoge el camino equivocado, Revista General de Derecho Constitucional, 35, 2021, pp. 1-23.
VILLALVILLA MUÑOZ, JM y HERNÁNDEZ , V; "Libertad de educación y educación diferenciada; Sentencia 74/2018 del Pleno del Tribunal Constitucional, de 5 de julio; “2019 Práctica contenciosa para abogados”", edición nº1, La Ley, p.7.
VIVANCOS, M., "Límites a la libertad de enseñanza y ley Orgánica de Educación (LOMLOE). Un debate constitucional en permanente definición", UNED, Revista de Derecho Político nº 114, mayo-agosto, 2022, pp. 89-117.
Derechos de autor 2024 Anales de Derecho
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.