<i>TRICHODERMA HARZIANUM</i> COMO BIOFUNGICIDA PARA EL BIOCONTROL DE <i>PHYTOPHTHORA CAPSICI</i> EN PLANTAS DE PIMIENTO (<i>CAPSICUM ANNUUM</i> L.)

  • Mohammed Ezziyyani
  • Consuelo Pérez Sánchez
  • Ahmed Sid Ahmed
  • María Emilia Requena
  • María Emilia Candela Castillo
Palabras clave: <i>Trichoderma harzianum</i>, Biocontrol, <i>Phytophthora capsici, Capsicum annuum</i>

Resumen

En los ensayos de control biológico en pimiento ejercido por Trichoderma harzianum (T.h.) sobre Phytophthora capsici (P.c.), agente causal de la podredumbre de pimiento, se ha optimizado la producción de la biomasa del antagonista T.h. al comparar su desarrollo en tres diferentes medios y soportes de cultivo. El método de producción de la biomasa de T.h. en Agua-Avena-Vermiculita resultó ser el mas rentable por su rápido y abundante crecimiento, viabilidad y bajo coste para utilizarlo como inóculo del suelo, al compararlo con los crecidos en Czapek líquido y PDB. El test del antagonismo in vitro de P.c. frente a T.h. en medio PDA enriquecido con Laminarina-glucosa (3:1, v/v), mostró que T. h. aumenta los niveles de enzimas hidrolíticas B-1,3- glucanasa (lisis enzimática), ejerce una mayor competencia por espacio y nutrientes e interacciona directamente con el patógeno (micoparasitismo), todo lo cual juega un papel importante en la reducción y destrucción de la colonia del patógeno. El filtrado del medio PDB donde se había cultivado T.h. afectó al crecimiento de las radículas de las semillas in vitro. En ensayos in vivo las plantas crecidas a partir de semillas tratadas mostraron un peso seco superior a las testigo. En definitiva, el tratamiento con T.h. ha sido capaz de reducir hasta un 65% la «tristeza» causada por el patógeno P.c. en plantas de pimiento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mohammed Ezziyyani
Universidad de Murcia
Consuelo Pérez Sánchez
Universidad de Murcia
Ahmed Sid Ahmed
Universidad de Murcia
María Emilia Requena
Universidad de Murcia
María Emilia Candela Castillo
Universidad de Murcia
Cómo citar
Ezziyyani, M., Pérez Sánchez, C., Sid Ahmed, A., Requena, M. E., & Candela Castillo, M. E. (1). <i>TRICHODERMA HARZIANUM</i> COMO BIOFUNGICIDA PARA EL BIOCONTROL DE <i>PHYTOPHTHORA CAPSICI</i> EN PLANTAS DE PIMIENTO (<i>CAPSICUM ANNUUM</i&gt; L.). Anales De Biología, (26), 35-45. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesbio/article/view/30441
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a