FLORA MICROBIANA EN MIELES DE LA REGIÓN DE MURCIA, ESPAÑA
Resumen
Se han analizado, desde el punto de vista microbiológico, dieciocho muestras de miel de la Región de Murcia (España), y en ningúna de ellas se encontraron mieles fermentadas o alteradas. Todas las muestras contienen esporas fúngicas, procedentes de hongos del suelo y también de hongos parásitos de insectos o de plantas. Los géneros más abundantes fueron: Aspergillus, presente en trece muestras, Alternaria en once, Pullularia en diez, Penicillium en siete y Cladosporium en cinco. Las levaduras, representadas por el género Candida, solamente se detectaron en dos muestras. El análisis bacteriano fue cualitativo y cuantitativo. Once muestras dieron positivo para anaerobias termófilas. En medio PCA se identificaron Micrococcus roseus y Bacillus subtilis que no producen alteraciones e, incluso, pueden ser importantes en la elaboración del pan de abejas. En ninguna muestra de miel se encontraron coliformes o Salmonella.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.