Efectos de una unidad didáctica de mimo basada en el modelo de Educación Deportiva sobre la interculturalidad

A. Méndez-Giménez, F. Puente-Maxera, D. Martínez de Ojeda Pérez

Resumen


El propósito de este estudio fue conocer el impacto generado por una unidad didáctica de mimo basada en el Modelo de Educación Deportiva (MED) sobre la competencia intercultural del alumnado de primaria. Participaron 28 estudiantes (M = 10.75; DT = .75) de quinto curso de educación primaria pertenecientes a un colegio ubicado en la Región de Murcia (España). Se desarrolló un diseño cuasiexperimental con medidas pretest y postest, de naturaleza cuantitativa y cualitativa. La información fue recabada mediante cuestionarios y entrevistas al alumnado, así como diarios y entrevistas a los docentes. Los resultados mostraron mejoras en la respuesta emocional positiva, así como en la ayuda, y las relaciones entre iguales de distintas culturas y países. Se discute también la incidencia de los elementos metodológicos, la comunicación y el clima social del aula sobre el desarrollo de la competencia intercultural. Se sugieren líneas de investigación futura al objeto de perfeccionar el modelo para el desarrollo de la competencia intercultural. 


Palabras clave


competencia intercultural; educación física; modelos de enseñanza; educación deportiva

Texto completo

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.