El conflicto bélico como motivo literario en la novela El sefardí romántico (2005) de Angelina Muñiz-Huberman.

Paola Bellomi

Resumen


En este ensayo me propongo estudiar los modos de representación de la guerra a través de los ejemplos favorecidos en la peculiar novela El sefardí romántico (2005) de la autora hispanomexicana Angelina Muñiz-Huberman. La experiencia personal de la escritora caracteriza de manera visceral los contenidos y el estilo de su obra. A este aspecto, la escritura de Muñiz-Huberman añade otro elemento singular: la vuelta a la cultura sefardí. Los dos mitos, el del exilio republicano y el del judío errante como eterno exiliado, están aprovechados de manera original en El sefardí romántico. Apoyándome en las teorías de Northrop Frye, Vladimir Propp y Mijaíl Bajtín, mi objetivo es analizar cómo los enfrentamientos bélicos que se describen en la novela están enlazados con el marco narrativo y con el lenguaje literario al fin de reflexionar sobre la representación del concepto de conflicto.


Palabras clave


Literatura sefardí; novela picaresca moderna; exilio español; novela mexicana contemporánea; conflictos bélicos; Angelina Muñiz-Huberman; teoría de los modos; Northrop Frye; Vladimir Propp; función narrativa; Mijaíl Bajtín.

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