La conflictividad docente en la década del ochenta en Argentina:

el caso de los docentes santafesinos y la huelga de 1988.

  • Carlos Marcelo Andelique Universidad Nacional del Litoral
  • María Cecilia Tonon Universidad Nacional del Litoral
Palabras clave: Educación, conflicto, gremio docente, huelga, década del ochenta, Argentina.

Resumen

En este trabajo nos proponemos analizar el grado de conflictividad de los trabajadores de la educación en la década del ochenta en Argentina, a través del estudio de la gremial docente de la provincia de Santa Fe, y de una huelga que tuvo destacada importancia a nivel nacional, como fue la del año 1988. Esta protesta tuvo diferentes nominaciones, como “Maestrazo”, “Marcha Blanca”, “Huelga Blanca”, pero todas ellas tendieron a señalar un mismo panorama, el de la masiva movilización que gestaron los trabajadores de la educación y sus representaciones gremiales, en el marco de un convulsionado contexto político, socioeconómico y cultural nacional.

Referencias

ARCHIVO DEL DIARIO EL LITORAL. El Litoral, Santa Fe, 1988.

ARCHIVO DEL DIARIO CASTELLANOS. Castellanos, Rafaela, 1991.

ARCHIVO DE LA ASOCIACIÓN DEL MAGISTERIO DE SANTA FE. Delegación Castellanos. Actas de Asambleas Provinciales. Febrero de 1984 – diciembre de 1989.

ARCHIVO DE LA ASOCIACIÓN DEL MAGISTERIO DE SANTA FE. Actas de Asambleas Generales Extraordinarias, febrero de 1988 – junio de 1988.

ARCHIVO DE LA ASOCIACIÓN DEL MAGISTERIO DE SANTA FE. CTERA, Documento de la Junta Ejecutiva, Buenos Aires, 24/02/1988.

ARCHIVO DE LA ASOCIACIÓN DEL MAGISTERIO DE SANTA FE. Nota dirigida al Sr. Ministro de Educación Dr. Jorge Fernández, Asamblea Provincial de AMSAFE, 1988.

ARGENTINA. Ley N° 23114, sancionada el 30 de septiembre de 1984 y promulgada el 23 de Octubre de 1984 [en línea]. [Consulta: 20-03-2013]. Disponible en <http://www.fmmeducacion.com.ar/Sisteduc/Segundocongreso/ley23114.htm>.

ALONSO, L. Estabilidad constitucional, desarrollo asimétrico y procesos de regionalización, 1983-2003. Tomo IX. 3ª parte.

BARRIERA, D. (dir.) y ÁGUILA, G. (comp.). Rosario: Prohistoria y Diario La Capital, 2006, pp. 111-156.

BRASLAVSKY, C. La situación educativa heredada en 1983. Apuntes para su diagnóstico. Buenos Aires: FLACSO, 1985.

BRASLAVSKY, C. La educación en la transición a la democracia: elementos y primeros resultados de una comparación. Propuesta Educativa. 1989, año 1, n. 3.

BRASLAVSKY, C. y KRAWCZYK, N. La escuela pública. Buenos Aires: Miño y Dávila, 1988. 60 p.

CAMOU, A.; TORTTI, C. y VIGUERA, A. (coord.). La Argentina democrática los años y los libros. Buenos Aires: Prometeo, 2007. 420 p.

CAVAROZZI, M. Autoritarismo y democracia (1955-2006). 2ª ed. Buenos Aires: Ariel, 2006. 232 p.

DIAZ, N. y KAUFMANN, C. El II Congreso Pedagógico Nacional (1984-88) a través de los diarios regionales El Litoral y El Diario. Revista Ciencia, docencia y tecnología. 2006, n. 32, pp. 153-177.

FILMUS, D. y BRASLAVSKY, C. Obstáculos a la democratización del sistema educativo. Serie Materiales de Difusión del Área de Educación y Sociedad. N°2. Buenos Aires: FLACSO, 1986.

GLAZ, E. La huelga blanca [en línea]. [Tesis (licenciatura en Sociología)]. Buenos Aires: Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2002. [Consulta: 20-03-2013]. Disponible en <http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.507/te.507.pdf>.

IAIES, G. (dir.); PERAZZA, R. y LEGARRALDE, M. Los sindicatos y la educación pública en América Latina. El sindicalismo docente en la Argentina [en línea]. Buenos Aires: Konrad Adenauer, 2007. 53 p. [Consulta: 20-03-2013]. Disponible en <http://www.fundacioncepp.org.ar/wp-content/uploads/2007/12/El-sindicalismo-docente-en-la-Argentina.pdf>.

MIGLIAVACCA, A. La huelga docente de 1988. Una aproximación desde la perspectiva de los docentes autoconvocados. VI Seminario da redestrado. Río de Janeiro: UERJ, 2006.

NOVARO, M. Argentina en el fin de siglo. Democracia, mercado y nación (1983-2001). Tomo 10. HALPERÍN DONGHI, T. (dir.). Buenos Aires: Paidós, 2009. 664 p.

ORTIZ, R. y SCHORR, M. La economía política del gobierno de Alfonsín: creciente subordinación al poder económico durante la `década perdida´”. En: PUCCIARELLI, A. (coord.). Los años de Alfonsín. ¿El poder de la democracia o la democracia del poder? Buenos Aires: siglo veintiuno editores, 2006. 2ª parte, pp. 291-333.

PUCCIARELLI, A. Los años de Alfonsín. ¿El poder de la democracia o la democracia del poder? Buenos Aires: siglo veintiuno editores, 2006. 512 p.

PUIGROSS, A. Democracia y autoritarismo en la pedagogía argentina y latinoamericana. 2ª ed. Buenos Aires: Editorial Galerna, 1986.

PUIGROSS, A. (dir.) y OSSANNA, E. (coord.) La Educación en las Provincias (1945-1985). Tomo VII. PUIGROSS, A. Buenos Aires: Ed. Galerna, 1997. 481 p.

PUIGGRÓS, A. Apuntes para la evaluación del Congreso Pedagógico. En: DE LELLA, C. y KROSTCH, C. (comps.). Congreso Pedagógico Nacional. Evaluaciones y perspectivas. Buenos Aires: Sudamericana, 1989, pp. 90-98.

RIQUELME, G. y BRASLAVSKY, C. (comp.). Propuestas para el debate educativo. Buenos Aires: CEAL, 1984. 126 p.

TILLY, Ch. Acción colectiva. Apuntes de investigación. 2000, año 4, n. 6, pp. 9-32.

TIRAMONTI, G. Y NOSIGLIA, M.C. La normalización educativa de la transición democrática. Buenos Aires, 1998. Cuadernillo de OPFyL.

VAZQUEZ, S. Luchas político educativas. El lugar de los sindicatos docentes. Buenos Aires: CTERA, 2005.

UNESCO. Balance de los últimos 20 años de educación en la Argentina y prospectiva hacia el siglo XXI. Buenos Aires: Oficina de la UNESCO en Argentina, 1999.

Publicado
25-03-2014
Cómo citar
Andelique, C. M., & Tonon, M. C. (2014). La conflictividad docente en la década del ochenta en Argentina:. Naveg@mérica. Revista Electrónica Editada Por La Asociación Española De Americanistas, (12). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/navegamerica/article/view/195341
Sección
Artículos