Arte activista/arte político: reflexiones en torno al trabajo del colectivo La Lleca con adolescentes varones en situación de reclusión

Cynthia Pech

Resumen


En este artículo presento algunas de mis reflexiones sobre el seguimiento que realicé —de manera directa y durante dos meses—, al trabajo que el colectivo La Lleca lleva a cabo dentro del tutelar (cárcel) para menores de edad en la Ciudad de México. Dicho colectivo tiene como estrategia radical la propuesta política y activista de vincular el arte con los afectos para subvertir la representación/autorepresentación de los internos y así, en la medida de lo posible, transformar las subjetividades en situación de reclusión. Esta estrategia es conocida como educación estética, en donde La Lleca es sólo una de las tantas almas que “animan” el tan difícil proyecto que es la transformación social en tiempos postmodernos.

Palabras clave


arte activista; arte político; cárceles; educación estética; ciudad de México

Texto completo

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista indexada en las siguientes bases de datos bibliográficos: Art Source, CircDialnet, DiceDigitumDoaj, Dulcinea, Esci, Fuente Académica Plus, Google Académico, Google Schoolar Metrics, Journal Scholar MetricsLatindex, MiarRecolectaRedib, Resh, Revistas.um.esSherpa/RomeoUlrich’s Periodicals Directory.