Investigación sobre las actitudes de los atletas hacia el nacionalismo en el deporte
Resumen
Este estudio se llevó a cabo para determinar las actitudes de los atletas hacia el nacionalismo en el deporte. Se utilizó un modelo de encuesta. La muestra estuvo compuesta por estudiantes de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Düzce (n=545; 364 hombres y 181 mujeres), incluyendo atletas nacionales, estudiantes universitarios y atletas que participan en deportes individuales y de equipo. Para la recolección de datos se empleó la Escala de Actitudes hacia el Nacionalismo en el Deporte, que consta de 18 ítems: 9 correspondientes al nacionalismo negativo, 7 al nacionalismo entusiasta y 2 al nacionalismo constructivo, divididos en 3 subdimensiones. Dado que los datos obtenidos mostraron una distribución normal, se aplicaron pruebas paramétricas. Los resultados indicaron que las actitudes nacionalistas de los atletas se encontraban en un nivel moderado y que existían diferencias significativas en la subdimensión de nacionalismo negativo según la edad, el estatus nacional y el departamento de estudio (p<0,05), mientras que no se observaron diferencias significativas en otras variables (p>0,05). En general, las actitudes de los atletas hacia el nacionalismo en el deporte se consideraron adecuadas y deseables, con diferencias observadas únicamente en la subdimensión de nacionalismo negativo.
Descargas
-
Resumen36
-
PDF 41
Citas
Anderson, B. (2020). Imagined communities: Reflections on the origin and spread of nationalism. In The new social theory reader (pp. 282-288). Routledge.
Arnold, R. (2021). Nationalism and sport: A review of the field. Nationalities Papers, 49(1), 2-11. https://doi.org/10.1017/nps.2020.9
Avcil, C. (2020). A Theoretical view on the relationship of nationalism and gender. Mukaddime, 11(2), 468-484. https://doi.org/10.19059/mukaddime.715857
Bairner, A. (2001). Sport, nationalism, and globalization: European and North American perspectives. State University of New York Press.
Bairner, A. (2008). Sport, nationalism and globalization: Relevance, impact, consequences. Hitotsubashi University.
Billig, M. (1995). Banal Nationalism. SAGE Publications.
Billig, M. (2009). Reflecting on a critical engagement with banal nationalism–reply to Skey. The Sociological Review, 57(2), 347-352.
Brubaker, R. (2004). Ethnicity without groups. Harvard University Press.
Chaeroni, A., Muspardi, M., Mottakin, M., Talib, K., Orhan, B. E., Lani, M. N., ... & Kurnaz, M. (2024). Sports as an instrument of nationalism and patriotism: systematic literature review on the role of sports in shaping national identity in various countries. Retos, 61, 1038-1049.
Coakley, J., & Dunning, E. (Eds.). (2000). Handbook of sports studies. Sage.
Çoban, B. (2007). Nationalist discourse of the media: Media, the other and violence. In International Symposium on Media and Politics (pp. 551–562). Ege University, İzmir, Turkey.
Dağgül, Ş. (2021). Investigation of the attitudes of athletes towards nationalism in sports (Unpublished master’s thesis, Düzce University, Institute of Health Sciences, Düzce, Turkey).
Gardner, H., & Davis, K. (2013). The app generation: How today's youth navigate identity, intimacy, and imagination in a digital world. Yale University Press.
Gellner, E. (2008). Nations and nationalism. Cornell University Press.
Hobsbawm, E. J. (1992). Nations and nationalism since 1780: Programme, Myth, Reality. Cambridge University Press.
İnal, R. (2008). Küreselleşme ve spor: küreselleşmenin spora etkileri. Evrensel Basım Yayın.
Karasar, N. (2018). Bilimsel araştırma yöntemleri. Nobel Akademik Yayıncılık.
Kohn, H. (2004). The Idea of nationalism: A Study in its origins and background. macmillan.
Nagel, J. (2019). Masculinity and nationalism: Gender and sexuality in the making of nations. In Celebrating 40 Years of Ethnic and Racial Studies (pp. 95-122). Routledge.
O’Callaghan, L. (2021). Sport and nationalism. In routledge handbook of sport history (pp. 152-160). Routledge.
Ozkirimli, U. (2017). Theories of nationalism: A critical introduction. Bloomsbury Publishing.
Şahin, M.Y.., Yenel F., Çolakoğlu T. (2010). Sport and nationalism interaction: sports’ place and importance creating national identity. International Journal of Human Sciences, 7(1), 1245-1264.
Seippel, Ø. (2017). Sports and nationalism in a globalized world. International Journal of Sociology, 47(1), 43-61. https://doi.org/10.1080/00207659.2017.1264835
Senbir, H. (2004). Z son insan mı? Okuyan Us Yayınları.
Silk, M., Andrews, D., & Cole, C. L. (2005). Corporate nationalism (s)? The spatial dimensions of sporting capital. In Corporate nationalisms: Sport, cultural identity and transnational marketing (pp. 1-12). Berg.
Smith, A. D. (2001). Nationalism: Theory, ideology, history. Polity Press.
Smith, A., & Porter, D. (Eds.). (2004). Sport and national identity in the post-war world (p. 168). Routledge.
Tamir, Y. (1995). Liberal nationalism. Princeton University Press.
Taş, H. Y., Demirdöğmez, M., & Küçükoğlu, M. (2017). The possible effects of generation Z, our future, on working life. International Journal of Social Research, 7(13), 1031-1048. https://doi.org/10.26466/opus.370345
Tekin, G. (2023). The relationship between sports, politics, and nationalism in the historical process. Journal of ROL Sport Sciences, 4(3), 1182-1201. https://doi.org/10.5281/zenodo.8353220
Ünür, E., & Duman, D. D. (2021). Semiotic analysis of discrimination in sports within the context of conflict of differences. Yalova Journal of Social Sciences, 11(1), 109-126.
Whigham, S. (2024). Introduction: Sport, nationalism, and the importance of theory. In Sport and Nationalism (pp. 1-10). Routledge.
Yetim, A. (2000). Spor sosyolojisi. Morpa Yayınları.
Yıldırım, A., & Şimşek, H. (2018). Sosyal bilimlerde nitel araştırma yöntemleri (12. baskı). Seçkin Yayıncılık.
Yuval-Davis, N. (2003). Cinsiyet ve millet. (Çev: A. Bektaş). İletişim Yayınları.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2013
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.

















