Validez y Fiabilidad del Instrumento de Prueba de Juego de Futsal Basado en las Inteligencias Múltiples

Autores/as

  • Anggel Hardi Yanto Department of Sport Education, Universitas Jambi, Jambi, Indonesia.
  • Ilham Department of Sport Education, Universitas Jambi, Jambi, Indonesia.
  • Muhammad Ali Universitas Jambi
  • Palmizal Department of Sport Education, Universitas Jambi, Jambi, Indonesia.
DOI: https://doi.org/10.6018/sportk.643851
Palabras clave: Sport, Development, Physical Education, ADDIE

Resumen

Este estudio tiene como objetivo: (1) desarrollar un instrumento de prueba de juego de futsal basado en las inteligencias múltiples para los atletas de futsal; (2) describir la viabilidad de un instrumento de prueba de juego de futsal basado en las inteligencias múltiples. El tipo de investigación es investigación y desarrollo (I+D) utilizando el modelo ADDIE (análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación). La muestra en este estudio, para una escala limitada, fue de 30 estudiantes, y para una escala amplia, de 90 estudiantes de la carrera de Educación Física y Entrenamiento en la Universidad de Jambi. Las técnicas de recolección de datos incluyeron cuestionarios y pruebas. El análisis se llevó a cabo mediante pruebas de validez de contenido (V-Aiken), pruebas de validez de constructo (Análisis Factorial Confirmatorio) y pruebas de efectividad del producto (estadísticas descriptivas). Los resultados del desarrollo muestran que: (1) El constructo del instrumento de prueba de juego de futsal basado en las Inteligencias Múltiples consta de 18 ítems que tienen un valor de factor de carga > 0.3; (2) La prueba de viabilidad del producto mediante el análisis de validez de contenido realizado por tres expertos seleccionados a través del método Delphi mostró que el valor total de V-Aiken del instrumento de prueba es 1.141, y el coeficiente de fiabilidad es 0.807. Esto indica que el instrumento desarrollado cumple con los requisitos de alta fiabilidad

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    216
  • PDF
    152

Citas

Aiken, L. R. (1980). Content validity and reliability of single items or questionnaires. Educational and Psychological Measurement, 40(4), 955–959. https://doi.org/10.1177/001316448004000419

Alnedral, A., Jatra, R., Firdaus, K., Neldi, H., Bakhtiar, S., Aldani, N., Ockta, Y., & Festiawan, R. (2024). The effect of a holistic approach training model on increasing the speed and agility of tennis athletes El efecto de un modelo de entrenamiento con enfoque holístico en el aumento de la velocidad y la agilidad en los atletas de tenis. Retos, 2041(61), 1138–1145.

Azwar, S. (2015). Metode Penelitian. Pustaka Pelajar.

Darajat, J., Negara, K., Nuryadi, N., Firmansyah, H., Gumilar, A., Hambali, B., Purnomo, E., Festiawan, R., & Ockta, Y. (2024). The effect of vo2max on muscle oxygen saturation (SMO2) in University Badminton Athletes El efecto del VO2máx sobre la saturación de oxígeno muscular (SMO2) en atletas universitarios de bádminton. Retos, 2041, 1184–1190.

Fatahilah, A., Hidayat, Y., Darajat, J., Negara, K., & Ockta, Y. (2024). Study to examine the effect of Brain Gym on brain waves and concentration in athletes : Paper protocol. Fizjoterapia Polska, 4(1), 329–336.

Fitrian, Z. A., Graha, A. S., Nasrulloh, A., & Asmara, M. (2023). The Positive Impact of Small-Sided Games Training on VO2 max and Passing Accuracy in Futsal Players. International Journal of Human Movement and Sports Sciences, 11(1), 233–240. https://doi.org/10.13189/saj.2023.110127

González-Víllora, S., Prieto-ayuso, A., León, M. P., Luiz, J., Marinho, C., & Travassos, B. (2022). Elite futsal players’ perceptions of paths to expertise : a multidimensional and qualitative approach. Motricidade, 18, 20–30.

Id, L. M., Mccole, D., Id, T. T., Mphela, T., Maro, C., Adamba, C., Machuve, J., & Ocansey, R. (2022). Effects of a sport-based positive youth development program on youth life skills and entrepreneurial mindsets. PLoS ONE, 17(2), 1–20. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0261809

Id, Y. O., Li, X., Id, W. Z., Hong, W., & Zheng, W. (2024). Integration of machine learning XGBoost and SHAP models for NBA game outcome prediction and quantitative analysis methodology. PLoS ONE, 19(7), 1–25. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0307478

Iedynak, G., Galamandjuk, L., Koryahin, V., Blavt, O., Mazur, V., Mysiv, V., Prozar, M., Guska, M., Nosko, Y., Kubay, G., & Gurtova, T. (2019). Locomotor activities of professional futsal players during competitions. Journal of Physical Education and Sport, 19(3), 813–818. https://doi.org/10.7752/jpes.2019.s3116

Illa, J., Fernandez, D., Reche, X., & Serpiello, F. R. (2021). Positional Differences in the Most Demanding Scenarios of External Load Variables in Elite Futsal Matches. Frontiers in Psychology, 12, 1-7. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.625126

Jakiwa, J., Rustam, S., Atan, S. A., Azli, M. S., Maliki, A. B. H. M., Nadzmi, A., Rahman, A. F. A., Samsir, M. S., Sun, Z., Kuo, P. T., & Bee, N. C. T. S. (2023). The Effects of Multi-Sport Intervention on Agility Performance among Young Athletes. International Journal of Human Movement and Sports Sciences, 11(4), 864–871. https://doi.org/10.13189/saj.2023.110421

Ramos-Campo, D. J., & Clemente-Suárez, V. J. (2024). The Correlation between Motor Skill Proficiency and Academic Performance in High School Students. Behavioral Sciences, 14(7), 1-10. https://doi.org/10.3390/bs14070592

Mashkoor, N. B., & Hameed, N. H. (2022). Effect of physical-kinesthetic intelligence exercises on developing motor abilities and basic skills of basketball in female students. Sport TK, 11, 1–10.

Pocinho, M., & Mendes, C. (2021). Avaliação das Inteligências Múltiplas em Crianças do Ensino Fundamental Primary School Children’s Multiples Intelligences Assessment. Psicologia: Teoria e Pesquisa, 37, 1–9.

Ribeiro, J., Davids, K., Silva, P., Coutinho, P., Barreira, D., & Garganta, J. (2021). Talent Development in Sport Requires Athlete Enrichment: Contemporary Insights from a Nonlinear Pedagogy and the Athletic Skills Model. Sports Medicine, 51(6), 1115–1122. https://doi.org/10.1007/s40279-021-01437-6

Sánchez-sánchez, J., Bishop, D., García-unanue, J., Esther, U., Hernando, E., López-fernández, J., Colino, E., & Gallardo, L. (2018). Effect of a Repeated Sprint Ability test on the muscle contractile properties in elite futsal players. Scientific Reports, 8, 1–8. https://doi.org/10.1038/s41598-018-35345-z

Sanmiguel-rodr, A., Gonz, S., & Gir, A. (2021). Fútbol sala y alto rendimiento : revisión sistemática de la literatura 2015-2020. Cultura, Ciencia y Deporte, 16(49), 465–476.

Saputra, M., Arsil, A., Okilanda, A., Febrian, M., Resmana, R., Igoresky, A., & Ockta, Y. (2025). The influence of leg muscle power, waist flexibility and self-confidence on soccer long passing ability La Influencia de la potencia muscular de las piernas, la flexibilidad de la cintura y la confianza en sí mismo en la habilidad de pases largos en el fú. Retos, 62, 335–340.

Sekulic, D., Pojskic, H., Zeljko, I., Pehar, M., Modric, T., Versic, S., Novak, D., & Massuça, L. M. (2021). Physiological and Anthropometric Determinants of Performance Levels in Professional Futsal. Frontiers in Psychology, 11, 1–14. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.621763

Spyrou, K., Freitas, T. T., Marín-Cascales, E., & Alcaraz, P. E. (2020). Physical and Physiological Match-Play Demands and Player Characteristics in Futsal: A Systematic Review. Frontiers in Psychology, 11, 1-17. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.569897

Sugiyono. (2022). Metode Penelitian Pendidikan (Pendekatan Kuantitatif, Kualitatif dan R&D) (3rd ed.). Alfabeta.

Vilar, L., Araújo, D., Davids, K., Correia, V., & Esteves, P. T. (2013). Spatial-temporal constraints on decision-making during shooting performance in the team sport of futsal. Journal of Sports Sciences, 31(8), 840–846. https://doi.org/10.1080/02640414.2012.753155

Publicado
11-07-2025
Cómo citar
Yanto, A. H., Ilham, Ali, M., & Palmizal. (2025). Validez y Fiabilidad del Instrumento de Prueba de Juego de Futsal Basado en las Inteligencias Múltiples. SPORT TK-Revista EuroAmericana De Ciencias Del Deporte, 14, 61. https://doi.org/10.6018/sportk.643851
Número
Sección
Artículos