Integración de los valores sociales en los deportes tradicionales Minangkabau en los materiales de enseñanza de sociología para la formación del carácter de los estudiantes
Resumen
Este estudio tiene como objetivo explorar los valores de educación cívica presentes en los juegos deportivos tradicionales, específicamente los juegos infantiles dentro de la cultura étnica Minangkabau, e integrar estos valores en los materiales de enseñanza de Sociología a nivel de educación secundaria. El propósito es proporcionar una comprensión más profunda de cómo la cultura influye en el desarrollo del carácter de los estudiantes, destacando así el papel de la cultura en la formación del carácter estudiantil. Este estudio emplea un enfoque cualitativo. Las fuentes de datos incluyen a profesores de Sociología, expertos en deportes tradicionales y especialistas en la cultura Minangkabau. La selección de informantes se realizó mediante muestreo intencional. Las técnicas de recolección de datos incluyeron observación, entrevistas y estudios documentales. La validez de los datos se probó mediante triangulación, que implicó la verificación cruzada de los datos a través del tiempo, las fuentes y los métodos. El análisis de los datos se realizó utilizando el análisis semántico de Zhang y el modelo de análisis interactivo de Miles y Huberman, que incluye la recolección de datos, la reducción de datos, la presentación de los datos y la formulación de conclusiones. Los resultados del estudio muestran que los valores de carácter identificados en cinco deportes tradicionales Minangkabau—Sipak Rago, Mancik-Mancik, Kuciang-Kuciang, Sipak Tekong y Cak Bur—contienen valores como la honestidad, la equidad, la disciplina y el cuidado. La integración de los valores de carácter en los juegos deportivos tradicionales se lleva a cabo en dos etapas: (1) Identificación de los valores de carácter y formulación de estos valores, asegurando que haya una relación sistemática y organizada entre los valores y las normas; y (2) Integración de los valores locales Minangkabau encontrados en los juegos deportivos tradicionales con los materiales de enseñanza de Sociología, considerando los tres dominios del aprendizaje: cognitivo, afectivo y psicomotor. Esta integración enfatiza la importancia de los valores y el contenido que involucra activamente a los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Descargas
-
Resumen197
-
PDF 158
Citas
Althof, W., & Berkowitz, M. W. (2006). Moral education and character education: Their relationship and roles in citizenship education. Journal of Moral Education, 35(4), 495-518.
Azlina, N., Mokmin, M., & Masood, M. (2015). The Development of Self-Expressive Learning Material for Algebra Learning: An Inductive Learning Strategy. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 197, 1847–1852. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.07.245
Durmuş, S., & Akkoyunlu, B. (2019). The Impact of Traditional Children's Games on Social and Emotional Skills. Journal of Education and Learning, 8(2), 209-216
Erianjoni. (2017). Pengembangan Materi Ajar Sosiologi Tentang Mitigasi Bencana Berbasis Kearifan Lokal Di Kota Padang. Journal of Sociology Research and Education, 4(2), 96-107.
Hidayati, N. N. (2020). Indonesian Traditional Games: a Way to Implant Character Education on Children and Preserve Indonesian Local Wisdom. Jurnal Pendidikan Islam, 5(1), 81-100.
Jiwandono, I. S. (2020). Permainan Tradisional Sebagai Upaya Meningkatkan Karakter Disiplin dan Jujur Mahasiswa Pendidikan Guru Sekolah Dasar. Inventa, 4(1), 11-19.
Josephson Institute. (2012). The Six Pillars of Character. http://josephsoninstitute.org/MED/MED-2sixpillars.htm
Kobatubun, M. S. (2023). Pembelajaran Sosiologi Mengembangkan Karakter Siswa. Proceedings Series on Social Sciences & Humanities, 10, 197-201.
Kristiawan, M. (2015). A Model of Educational Character in High School Al-Istiqamah Simpang Empat, West Pasaman, West Sumatera. Research Journal of Education, 1(2), 15-20.
Miles, M. B., Huberman, A. M., & Saldaña, J. (2014). Qualitative data analysis: A methods sourcebook (3rd ed.). Sage Publications.
Müller, H. (2013). Traditional Games and Their Impact on Child Development. Early Child Development and Care, 183(6), 795-808
Pajriah, S., Suryana, A., & Shavab, O. A. K. (2023). The Importance of Character Education through History Education in the Era of the Industrial Revolution 4.0. International Journal of Multicultural and Multireligious Understanding, 10(11), 211-223.
Pala, A. (2011). The need for character education. International Journal of Social Sciences and Humanity Studies, 3(2), 23–32.
Putra, A., & Hasanah, V. R. (2018). Traditional Game to Develop Character Values in Nonformal Educational Institution. International E-Journal of Advances in Education, 4(10), 86–92.
Rahayu, A., Pebriani, E., Nopriani, H., Talia, J., & Julinda, J. (2023). Dampak era globalisasi terhadap karakteristik anak. Nautical: Jurnal Ilmiah Multidisiplin Indonesia, 2(3), 211-215.
Rahmawati, R. P., & Harsono, A. D. (2018, August). Strengthening character education through traditional cultural heritage. In Proceedings of the International Seminar on Education Innovation: Issues and Challenges in Education for Education Sustainability (pp. 28–35). Universitas Sarjanawiyata Tamansiswa.
Scorpio, D. (2023). Mengenal Permainan Tradisional Minangkabau yang Hampir Punah. https://jurnalminang.id/mengenal-permainan-tradisional-minangkabau-yang-hampir-punah/
Singh, B. (2019). Character education in the 21st century. Journal of Social Studies, 15(1), 1–12.
Sivo, S., Karl, S., Fox, J., Taub, G., & Robinson, E. (2017). Structural analysis of character education: A cross-cultural investigation. School Psychology Forum: Research in Practice, 11(2), 34–44.
Sriartha, I. P., Jampel, I. N., Widiana, I. W., & Wesnawa, I. G. A. (2017). Local Wisdom of Subak as a Model of Character Building for Social Studies Learning in Schools. In Proceedings of the 2nd International Conference on Innovative Research Across Disciplines (ICIRAD 2017) (pp. 114–120). https://doi.org/10.2991/icirad17.2017.22
Van den Ham, A. K., & Heinze, A. (2018). Does the textbook matter? Longitudinal effects of textbook choice on primary school students’ achievement in mathematics. Studies in Educational Evaluation, 59, 133–140. https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2018.07.005
Yenti, N. P., & Nurizzati, N. (2018). Kemas Ulang Informasi Permainan Tradisional Minangkabau di Kabupaten Pesisir Selatan. Ilmu Informasi Perpustakaan dan Kearsipan, 7(1), 313-324.
Zahid, G. (2015). Globalization, nationalization and rationalization. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 174, 109 – 114.
Zhang, Y., & Wildemuth, B.M. (2009). Qualitative analysis of content. In B. Wildemuth (Ed.), Applications of social research methods to questions in information and library science. Libraries Unlimited.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2013
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.

















