Ortografía en movimiento: El impacto de las pausas activas en las habilidades ortográficas y la actividad física en la educación primaria

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DOI: https://doi.org/10.6018/sportk.635361
Palabras clave: Actividad Física, Educación, Rendimiento Académico, Escuela, Ortografía

Resumen

La sociedad moderna y el desarrollo de las TIC, además de innumerables beneficios, se asocian cada vez más, a debilidades como a la inactividad física o el mal uso de la ortografía. El objetivo de este trabajo ha sido analizar la implementación de un programa que, a través de descansos activos, buscaba disminuir la inactividad y mejorar las competencias relacionadas con la ortografía española. Los participantes fueron 42 estudiantes de 5º curso de Educación Primaria (25 chicas y 17 chicos, de 10 a 11 años). La metodología utilizada fue de enfoque mixto. Para la parte cuantitativa se utilizó un diseño cuasiexperimental de medidas repetidas (pre-post) en el grupo experimental (21 participantes, 11 chicas y 10 chicos) y en el grupo de control (21 participantes, 9 chicas y 12 chicos); el estudio cualitativo se realizó en base a grupos focales. Los resultados mostraron los beneficios de los descansos activos para la mejora del conocimiento aplicado de las reglas ortográficas, y la percepción por parte del alumnado del incremento en la cantidad de actividad física. Además, también se evidenciaron la percepción de incremento en la motivación, utilidad del aprendizaje y diversión de los participantes.

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Publicado
29-09-2025
Cómo citar
Ibañez, N., & Arribas Galarraga, S. (2025). Ortografía en movimiento: El impacto de las pausas activas en las habilidades ortográficas y la actividad física en la educación primaria. SPORT TK-Revista EuroAmericana De Ciencias Del Deporte, 14, 83. https://doi.org/10.6018/sportk.635361
Número
Sección
Artículos