El efecto del entrenamiento de neurofeedback SMR sobre los fenómenos psicofisiológicos y conductuales en jugadores profesionales de balonmano: Un estudio exploratorio

Autores/as

  • Dusko Lepir Universidad de Banja Luka, Bosnia y Herzegovina.
  • Siniša Lakić Universidad de Banja Luka, Bosnia y Herzegovina.
  • Tatjana Martić Universidad de Banja Luka, Bosnia y Herzegovina.
  • Tamara Soldat Universidad de Banja Luka, Bosnia y Herzegovina.
  • Nemanja Zlojutro Universidad de Banja Luka, Bosnia y Herzegovina.
  • Željko Sekulić Universidad de Banja Luka, Bosnia y Herzegovina.
DOI: https://doi.org/10.6018/sportk.630051
Palabras clave: Tiempo de Reacción, Ansiedad, Atención Focalizada, Investigación Cualitativa, Atletas de Élite

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo examinar los efectos del entrenamiento del Ritmo Sensorimotor (SMR-T) sobre diversos fenómenos psicofisiológicos y conductuales en jugadores profesionales de balonmano. El estudio incluyó a diez jugadores de balonmano sin experiencia previa en entrenamiento con neurofeedback; cuatro participaron en el protocolo SMR-T y seis conformaron el grupo de control. Mediante un diseño de N pequeño con múltiples medidas, se monitorizaron los cambios en el tiempo de reacción, la atención focalizada y la ansiedad general y precompetitiva, mientras que entrevistas evaluaron las experiencias subjetivas y las percepciones de los efectos del protocolo en el grupo experimental. El análisis cuantitativo, basado en parámetros descriptivos, reveló una leve tendencia a la mejora de la ansiedad precompetitiva en el grupo de control, mientras que en el grupo experimental se observaron tendencias de mejora mucho más marcadas en casi todos los parámetros evaluados, específicamente en el tiempo de reacción, la atención focalizada, la ansiedad general y la ansiedad precompetitiva. Las estadísticas inferenciales, probablemente debido al tamaño reducido de la muestra, no confirmaron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos tras la intervención, excepto en la ansiedad general y la ansiedad precompetitiva. No obstante, los tamaños del efecto de moderados a fuertes sugieren que este método puede tener un potencial significativo para influir en los resultados medidos. Los hallazgos cualitativos también señalan beneficios psicológicos del SMR-T, incluyendo una reducción percibida de la ansiedad precompetitiva, una mejora de la atención focalizada, un mejor descanso del sueño y otros efectos conductuales positivos. Los resultados sugieren que el SMR-T podría ser una herramienta valiosa no solo para la mejora del rendimiento, sino también para el bienestar general de los atletas profesionales.

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Publicado
19-12-2025
Cómo citar
Lepir, D., Lakić, S., Martić, T., Soldat, T., Zlojutro, N., & Sekulić, Željko. (2025). El efecto del entrenamiento de neurofeedback SMR sobre los fenómenos psicofisiológicos y conductuales en jugadores profesionales de balonmano: Un estudio exploratorio. SPORT TK-Revista EuroAmericana De Ciencias Del Deporte, 14, 144. https://doi.org/10.6018/sportk.630051
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Sección
Artículos