Efectos de un método de entrenamiento en jugadoras de voleibol de 13–14 años en Tirana, Albania
Resumen
El objetivo de este estudio fue mejorar los indicadores de habilidad en jugadoras de voleibol de Tirana, Albania, mediante un modelo de entrenamiento en tiempo real de 15 minutos. Un total de 30 jugadoras de voleibol, con edades comprendidas entre 13 y 14 años (13.0 ± 0.6 años), fueron divididas en dos grupos: el grupo experimental (N = 15) y el grupo control (N = 15). El estudio se llevó a cabo entre septiembre y diciembre de 2023. Durante este período, el grupo experimental realizó una intervención de entrenamiento de 15 minutos, tres veces por semana, mientras que el grupo control siguió el programa de entrenamiento estándar del entrenador. Las participantes fueron sometidas a mediciones antropométricas, que incluyeron estatura, peso corporal e índice de masa corporal (IMC). Asimismo, se evaluaron mediante pruebas de salto en cuclillas (Squat Jump, SJ), salto con contramovimiento (Countermovement Jump, CMJ), salto desde caída de 20 cm (Drop Jump, DJ), prueba de agilidad, cambio lateral de dirección, prueba en T, prueba de carrera de ida y vuelta (Shuttle Run Test, 10 × 5 m) y prueba hexagonal. Las pruebas se realizaron antes y después de la implementación del programa de intervención. El efecto lineal de la intervención fue estadísticamente significativo [F(1,22) = 53.797, p < 0.001], lo que indica la existencia de diferencias significativas entre los niveles de intervención. Los hallazgos de este estudio sugieren que la metodología aplicada es eficaz para comparar el rendimiento y permite a los entrenadores diseñar programas de entrenamiento en tiempo real para el desarrollo de componentes físicos específicos en función de las condiciones existentes.
Descargas
-
Resumen6
-
PDF 4
Citas
1. Asfour, H. R., Rajah, T. G. A., & Asfour, R. H. M. (2022). The relationship between some harmonic abilities and the level of skill performance among elite volleyball players in Palestine. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 24, 1-18. https://doi.org/10.6018/sportk.539101
2. Bompa, T. O., & Carrera, M. (2015). Conditioning young athletes (1st ed.). Human Kinetics.
3. Bompa, T. O., & Carrera, M. (2015). Conditioning young athletes (1st ed., pp. 13–17). Human Kinetics.
4. Bompa, T. O., & Sarandan, S. (2022). Training and conditioning young athletes. Human Kinetics.
5. Chuang, C. H., Hung, M. H., Chang, C. Y., Wang, Y. Y., & Lin, K. C. (2022). Effects of agility training on skill-related physical capabilities in young volleyball players. Applied Sciences, 12(4), 1-8. https://doi.org/10.3390/app12041904
6. Confederation of European Volleyball. (n.d.). Albanian Volleyball Federation. Inside CEV. Retrieved March 28, 2025, from https://inside.cev.eu/institutions/federations/albania
7. Fernandez Juan, D., Garcia-Martinez, S., Sotos-Martinez, V. J., & Ferriz-Valero, A. (2022). Application of parkour in Physical Education: Agility learning and improvement. Journal of Physical Education and Sport, 22(3), 709–714. https://doi.org/10.7752/jpes.2022.03089
8. Ho, C., Lin, K., Hung, M., Chang, C., & Chen, K. (2019). System design and application for evaluation of digging agility in college male volleyball players. Journal of Sports Engineering and Technology, 233(3), 424–431. https://doi.org/10.1177/1754337119840837
9. Hrženjak, Trajković, & Krističević. (2016). Effects of plyometric training on selected kinematic parameters in female volleyball players. Sport Science, 9(2), 7–12. http://bib.irb.hr/datoteka/830705.Effects_Hrenjak.pdf
10. Hulpus, I. A. (2014b). Managementul organizațiilor și activității sportive. Sibiu: Editura Universității “Lucian Blaga”.
11. Ioannides, C. P., Apostolidis, A., Hadjicharalambous, M., & Zaras, N. (2020). Effect of a 6- week plyometric training on power, muscle strength, and rate of force development in young competitive karate athletes. Journal of Physical Education and Sport, 2020(04), 1740–1746. https://doi.org/10.7752/jpes.2020.04236
12. Jeffreys, I. (2019). Agility training for young athletes. In Routledge eBooks (pp. 228–247). https://doi.org/10.4324/9781351115346-11
13. Lath, F., Koopmann, T., Faber, I., Baker, J., & Schorer, J. (2021). Focusing on the coach’s eye; towards a working model of coach decision-making in talent selection. Psychology of Sport and Exercise, 56, 1-17. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2021.102011
14. Lehnert, Lamrová, & Elfmark. (2009). Changes in speed and strength in female volleyball players during and after a plyometric training program. Acta Universitatis Palackianae Olomucensis. Gymnica, 39(1), 59–66. https://www.gymnica.upol.cz/pdfs/gym/2009/01/06.pdf
15. Lloyd, R. S., Faigenbaum, A. D., Stone, M. H., Oliver, J. L., Jeffreys, I., Moody, J., Brewer, C., Pierce, K. C., McCambridge, T. M., Howard, R., Herrington, L., Hainline, B., Micheli, L. J., Jaques, R., Kraemer, W. J., McBride, M. G., Best, T. M., Chu, D. A., Alvar, B. A., & Myer, G. D. (2013). Position statement on youth resistance training: the 2014 International Consensus. British Journal of Sports Medicine, 48(7), 498–505. https://doi.org/10.1136/bjsports-2013-092952
16. Margaritopoulos, S., Theodorou, A., Methenitis, S. M., Zaras, N., Donti, O., & Tsolakis, C. (2015). The effect of plyometric exercises on repeated strength and power performance in elite karate athletes. Journal of Physical Education and Sport, 15(2), 310–318. https://doi.org/10.7752/jpes.2015.02047
17. Markovic, G. (2007). Does plyometric training improve vertical jump height? A metaanalytical review. British Journal of Sports Medicine, 41(6), 349-355. https://doi.org/10.1136/bjsm.2007.035113
18. Martiri, A., & Lleshi, E. (2024). Volleyball training and practice: vertical jump and agility tests. SPORT TK-EuroAmerican Journal of Sport Sciences, 13, 1-14. https://revistas.um.es/sportk/article/view/548591
19. Mema, B., & Lleshi, E. (2023). Comprehensive approach to physical skill in different age groups in sports games. Scientific Journal of Sport and Performance, 3(1), 122–129. https://doi.org/10.55860/klge6883
20. Mema, B., & Lleshi, E. (2023). Evaluation of physical abilities in children 13–14 years old in sports games. In 8th International Paris Congress on Sciences & Humanities: Proceedings Book (pp. 540–543). Paris, France.
21. Padrón-Cabo, A., Rey, E., Kalén, A., & Costa, P. B. (2020). Effects of Training with an Agility Ladder on Sprint, Agility, and Dribbling Performance in Youth Soccer Players. Journal of Human Kinetics, 73(1), 219–228. https://doi.org/10.2478/hukin-2019-0146
22. Paes, P. P., Correia, G. A. F., Damasceno, V. D. O., Lucena, E. V. R., Alexandre, I. G., Da Silva, L. R., Dos Santos, W. R., & De Freitas Júnior, C. G. (2022). Effect of plyometric training on sprint and change of direction speed in young basketball athletes. Journal of Physical Education and Sport, 22(2), 305–310. https://doi.org/10.7752/jpes.2022.02039
23. Paska, Horicka, Czakova, & Polackova. (2023). Examining the interplay between reactive and planned agility with motor and anthropometric parameters in female volleyball players. Journal of Physical Education and Sport, 23(10), 2737–2743. https://doi.org/10.7752/jpes.2023.10313
24. Piirainen, J. M., Cronin, N. J., Avela, J., & Linnamo, V. (2014). Effects of plyometric and pneumatic explosive strength training on neuromuscular function and dynamic balance control in 60-70-year-old males. Journal of Electromyography and Kinesiology, 24(2), 246-252. https://doi.org/10.1016/j.jelekin.2014.01.010
25. Sakalidis, K. E., Burns, J., Van Biesen, D., Dreegia, W., & Hettinga, F. J. (2021). The impact of cognitive functions and intellectual impairment on pacing and performance in sports. Psychology of Sport and Exercise, 52, 1-43. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2020.101840
26. Serpell, R., Mumba, P., & Chansa-Kabali, T. (2011). Early educational foundations for the development of civic responsibility: An African experience. New Directions for Child and Adolescent Development, 2011(134), 77–93. https://doi.org/10.1002/cd.312
27. Sheppard, J. M., & Young, W. (2006). Agility literature review: Classifications, training and testing. Journal of Sports Sciences, 24(9), 919–932. https://doi.org/10.1080/02640410500457109
28. Šiskova, N., Kaplanova, A., Longova, K., Kohut, R., & Vanderka, M. (2021). Effects of plyometric–agility and agility training on agility and running acceleration of 10-year-old soccer players. Journal of Physical Education and Sport, 21(2), 875–881. https://doi.org/10.7752/jpes.2021.02109
29. Sopa, I. S. (2019). Testing and developing agility skill in volleyball players aged 10–12 years. The European Proceedings of Social and Behavioural Sciences, 62, 628–639. https://doi.org/10.15405/epsbs.2019.02.78
30. Stamm, R., Stamm, K., & Stamm, M. (2022). Comparison of agility in 13–16-year-old volleyball and football players and non-athletes. Papers on Anthropology, 31(1), 81–96. https://doi.org/10.12697/poa.2022.31.1.06
31. Thathisa, P. (2024). The effect of circuit training program on agility in male varsity volleyball players. Journal of Sports Science and Health, 25(3), 65–83.
32. Weineck. (2009). L’allenamento ottimale (The Optimal training). Perugia, IT: Calzetti e Mariucci.
33. Yessis, M., & Hatfield, F. (1986). Plyometric training: Achieving power and explosiveness in sports. Scholastic Coach.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2013
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.

















