La Educación Física escolar en el siglo XXI: Una revisión integradora de sus características innovadoras
Resumen
Este trabajo tiene como objetivo identificar y discutir las características innovadoras de la EF escolar del siglo XXI a partir de una revisión integradora de la literatura. Los descriptores utilizados fueron: Educación Física, siglo XXI e innovación en lengua inglesa, española y en portugués, entre 2010 y 2020, en las Plataformas Eric, Dialnet, Scielo y Capes. Se realizó un análisis de contenido deductivo de los 38 artículos finales organizando las características encontradas en cuatro categorías de análisis (ejes) y en 18 subcategorías (criterios). Respecto al primer eje (propósitos de la materia) se concluye que la EF del siglo XXI es aquella en la que el alumnado es protagonista de su “aprender a ser, conocer y convivir” a partir del “aprender a hacer” en las manifestaciones de la cultura motriz. Respecto al segundo eje (metodología) la literatura recomienda que se enseñe a partir de metodologías activas que ejerciten habilidades para la vida y hacerlo a través de situaciones de aprendizaje significativas, auténticas que estimulen al alumnado de manera competencial y holística. También se recomienda que las situaciones propuestas estén vinculadas a la realidad social y ser planteen desde una perspectiva crítica y post crítica. En relación al tercer eje (evaluación), se defiende hacer una evaluación formativa y compartida a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por último, en relación a la gestión institucional, se considera necesario que sea abierta y flexible, traspasando los muros de la escuela con colaboraciones de toda la comunidad.
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