Comparación de la pedagogía de la educación deportiva en escuelas rurales y urbanas: Un enfoque cualitativo
Resumen
El presente estudio pretende observar si existen diferencias, entre entornos escolares urbanos y rurales, al aplicar una intervención basada en el modelo pedagógico de educación deportiva. Un conjunto de 26 alumnos y alumnas de sexto curso (15 de escuela urbana y 11 de escuela rural) participaron en la investigación. Tras el análisis de las preguntas abiertas que fueron propuestas al alumnado participante se observaron como aspectos positivos en la escuela urbana, la transferencia de la actividad fuera del aula y la similitud a una temporada formal en deportes profesionales. Como aspectos negativos, la afiliación y la competitividad, y como elementos más significativos de la intervención se señaló, nuevamente la competitividad y, la novedad. En la escuela rural se observaron, como aspectos positivos, la afiliación y la ayuda de los compañeros mayores. Como aspectos negativos, la meteorología y la competitividad, y como elementos más significativos la novedad y la posibilidad de construir su propio material y poder usarlo fuera del colegio. Se concluyó que las relaciones sociales experimentadas por los estudiantes de la escuela rural son más positivas que en la escuela urbana, y que la intervención se muestra como una estrategia efectiva en ambos entornos escolares.
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